Los Faraones Negros. Ruta arqueológica y poblados nubios.

10 días > 2018
Invierno 2018-2019
> Viaje a Sudán en grupo reducido
> Viaje historia y arqueología
Autor foto: Joan Bartomeu
Día 1

Vuelo ciudad de origen – Khartoum

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada. Trámites de facturación y embarque con destino Khartoum (conexiones intermedias). Llegada a Khartoum. Trámites de inmigración, recogida de equipajes y encuentro con nuestro corresponsal. Traslado al alojamiento previsto para la primera noche.

Día 2

Khartoum.

Desayuno en el hotel y a media mañana iniciamos el recorrido por la ciudad con la visita al Museo Arqueológico Nacional que, entre muchos objetos, da cabida a dos hermosos templetes completos rescatados por la UNESCO antes de la inundación provocada por la construcción de la presa de Aswan. Más tarde cruzamos sobre la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco cerca del palacio presidencial donde, en 1885, el general inglés Gordon fue decapitado por las fuerzas rebeldes dirigidas por el 'Mahdi'. Después de cruzar el río, llegamos a Omdurman, la antigua capital del país; aquí podremos ver el exterior del mausoleo de 'el Mahdi' antes de almorzar en un restaurante local. Por la tarde visitaremos la casa-museo del Califa (visita sólo viernes y sábados) y el colorido mercado de Omdurman. a la puesta de sol nos acercaremos hasta la tumba del líder sufí Ahmed al Nil para asistir a la ceremonia de los derviches danzantes (sólo los viernes) .
Después de las visitas, regreso al hotel.

Día 3

Joan Bartomeu
Khartoum – Nagga y Mussawarat - Meroe
Khartoum – Nagga y Mussawarat - Meroe

Desayuno en el hotel y salida por carretera hacia el norte siguiendo el curso del río. A unos 50 km al norte de Khartoum encontramos las formaciones rocosas de la 6ª catarata del Nilo. Seguiremos por carretera hasta que tomaremos una pista durante unos 30 km hasta llegar a los enclaves arqueológicos.
A unos 30 Km al este del Nilo, se sitúa en enclave de Naga, uno de los dos centros más importantes de la época meroítica. En Naga, en medio de un paisaje típicamente sahariano de rocas y arena, se encuentra el templo de Apedemak (siglo I) un hermoso edificio decorado con bajo relieves del dios con cabeza de león, del faraón, de los nobles y del dios Apedemak. A unos pocos metros de distancia se halla una pequeña edificación conocida como el « kiosco » donde se entremezclan los estilos egipcio, griego y romano. Otro templo dedicado a Amon con numerosas estatuas de carneros y una entrada decorada de nuevo con bajo relieves completa el conjunto.
En Musawwarat, no lejos de Naga podremos visitar las ruinas de un grandioso templo que en su época fue punto de extraordinaria importancia. Su gran muralla está compuestas por numerosos sectores conectados, algunos de ellos rodeando un templo del s.I. El gran número de elefantes que se ven en las decoraciones murales induce a pensar que este animal tenía gran importancia para la sociedad de la época. No lejos de aquí se encuentra un templo dedicado a Apedemak, recientemente restaurado por una misión arqueológica alemana.
Después de un almuerzo en pic-nic regresaremos al asfalto para continuar hacia el norte hasta que avistemos, de repente, más de 40 pirámides que se alzan sobre una colina, algunas de ellas perfectamente conservadas, pertenecientes a la Necrópolis Real de Meroe.
Nuestro alojamiento, el tented camp permanente se encuentra muy cerca de estas pirámides y disfruta de una perspectiva privilegiada de las mismas.

Día 4

Joan Bartomeu
Meroe (necrópolis y ciudad real)
Meroe (necrópolis y ciudad real)

La necrópolis real de Meroe se encuentra a unos 3 kilómetros del Nilo, sobre unas colinas cubiertas por dunas de arena amarilla. Más de 40 pirámides se yerguen y recortan su silueta contra el cielo permanentemente azul. La mayoría de ellas están en excelente estado de conservación. Al pie, se encuentran algunos templos funerarios con los muros decorados con ricos bajo-relieves que muestran escenas de la vida del rey y de algunas de sus deidades protectoras. Desde aquí, iremos hasta la ciudad real. Las excavaciones han confirmado que se trata del área central de una población y suburbios, rodeada toda ella de una muralla protectora. Gran parte de la ciudad, sin embargo, está aún sin investigar y muchos de sus secretos por descubrir.

Día 5

Meroe - Karima. Desierto de El Bayuda
Meroe - Karima. Desierto de El Bayuda

Saldremos pronto por la mañana para cruzar el río con un transbordador local. Estas embarcaciones son un hervidero de actividad, compartiremos la cubierta con viajeros locales, dromedarios, asnos... Al otro lado del río nos adentraremos en el desierto de El Bayuda, área comprendida en la curva que forma el Nilo entre la 4ª y la 6ª cataratas y caracterizada por afiladas montañas basálticas, muchas de ellas volcánicas con la clásica forma tronco-cónica. Cruzaremos estas formaciones con tramos pedregosos y amplios valles surcados por lechos secos de ríos (wadis) con algo de vegetación y donde se pueden avistar algunas gacelas dorcas. Es fácil encontrar pequeños grupos de nómadas Bisharin con sus rebaños de asnos y dromedarios. Después de unos km sobre el asfalto seguiremos el curso del Wadi Abu Dom sobre pistas arenosas; después de cruzar El Bayuda, llegamos hasta la ciudad de Merowe donde cruzaremos de nuevo sobre el puente para alcanzar el otro lado del río y llegar a Karima donde se encuentra nuestra ''resthouse''.

Día 6

Álex Poo
Karima (Jebel Barkal - El Kurru)
Karima (Jebel Barkal - El Kurru)

El Jebel Barkal es un hito en el desierto Nubio; visible desde decenas de kilómetros a la redonda ha sido siempre un punto de referencia para las caravanas que cruzaban el desierto. Al pie de esta montaña, considerada sagrada desde la antigüedad, se halla un templo dedicado a los faraones del nuevo reino y a su deidad principal, ''Amón''. La necrópolis real de la ciudad de Napata, capital de Nubia antes del periodo Meroítico, poseía un gran número de pirámides en tres localizaciones distintas : pocos cientos de metros al sur del Jebel Barkal ; en El Kurru, unos doce kilómetros al sur de la montaña y en Nuri, en la otra orilla del Nilo.
Visitaremos la necrópolis de El Kurru donde podremos entrar en dos tumbas, construidas originalmente bajo sendas pirámides hoy desaparecidas. Ambas tumbas están ricamente decoradas con frescos representando al faraón, diversas deidades y multitud de jeroglíficos. Visitaremos también una zona rica en espectaculares fósiles de árboles, lo cual nos muestra que no siempre esa zona fue desértica. Regresaremos a Karima para el alojamiento.

Día 7

Joan Bartomeu
Karima - Old Dongola - Karima
Karima - Old Dongola - Karima

Hoy será un día de largos trayectos pero lleno de visitas e interesantes encuentros.
Pronto por la mañana saldremos siguiendo el curso del Nilo para llegar al enclave de Old Dongola. Junto al río encontramos aquí iglesias cristianas coptas. Estamos en el corazón de Nubia. Pequeños poblados esparcidos entre dunas amarillas y palmerales. Los nubios hablan su propio idioma, las mujeres no cubren sus rostros y expresan su curiosidad hacia los visitantes. Muchas de las casas nubias tienen sus paredes exteriores decoradas con coloridas pinturas de patrones florales. Pero si hay algo que realmente distingue a los nubios es su proverbial hospitalidad, la sinceridad con la que dan la bienvenida a los visitantes.
A última hora de la tarde regreso a Karima para el alojamiento.


Día 8

Álex Poo
Karima - barca por el Nilo - Necrópolis de Nuri
Karima - barca por el Nilo - Necrópolis de Nuri

Después de desayunar visitaremos el mercado de Karima donde podremos ver de cerca cómo funciona la sociedad rural del país. Más tarde abordaremos una barca de motor para un agradable recorrido a lo largo del Nilo; observaremos los tramos de orillas arenosas, las islas cultivadas que salpican el recorrido. Llegaremos a las formaciones graníticas que formaron la cuarta catarata y que hoy han desaparecido bajo las aguas del río después de la construcción de la presa de Merowee. Después del almuerzo en picnic visitaremos el enclave arqueológico de Nuri donde podremos ver numerosas pirámides, una de ellas erigida en honor del poderoso soberano Taharqa. Después de pasear por la zona regresaremos a Karima para el alojamiento.


Día 9

Khartoum
Karima – Khartoum
Karima – Khartoum

Saldremos de Karima a primera hora en dirección sureste. Una carretera asfaltada que cruza el desierto occidental nos llevará hasta Khartoum donde llegaremos a primera hora de la tarde. Almorzaremos por el camino en una sencilla ''chai house'' (casa de comidas local usada por camioneros para comer y descansar) A la llegada a Khartoum visitaremos el animado mercado de Omdurman. Más tarde y después de cruzar el Nilo visitaremos, si el tiempo lo permite, el Museo Arqueológico. Finalmente traslado al hotel donde dispondremos de las habitaciones hasta las 21:00. Cena por cuenta de los viajeros. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.

Día 10

Vuelo de regreso

Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

EXTENSION SOLEB
Día 9

Maurizio Levi
Karima - Isla de Sai - Soleb
Karima - Isla de Sai - Soleb

Saldremos hacia el oeste a través del desierto nubio. Llegaremos hasta el Nilo y cruzaremos el puente hasta Dongola; seguiremos por la orilla oeste hacia el norte sobre la nueva carretera que cruza parte del desierto occidental. Llegaremos hasta el Templo de Soleb. Aquí tomaremos nuestro picnic en la casa del guardián del templo. Por la tarde seguiremos por una media hora hasta llegar al punto donde tomaremos una barca de pescadores hasta la isla de Sai, un importante enclave arqueológico en el que se encuentran restos de la civilización de Kerma, egipcios y paleocristianos. Con un poco de suerte, durante el recorrido en el bote podremos avistar alguno de los impresionantes cocodrilos del Nilo. Después de la visita regresaremos a tierra firme para regresar a Soleb donde nos alojaremos en una casa nubia.

Día 10

soleb temple
Soleb - 3ª catarata - Sebu - Tombos
Soleb - 3ª catarata - Sebu - Tombos

Visitaremos el templo de Soleb, el más bello templo egipcio de todo Sudán, testimonio del reino nuevo de Nubia; sus paredes cubiertas de jeroglíficos, figuras en bajorrelieves y sus columnatas son lo más destacable. Más tarde saldremos hacia el sur dejando atrás la carretera principal para llegar al río cruzando por distintos poblados antes de llegar al transbordador. Cruzaremos el río hasta la orilla oriental justo al norte de los rápidos de la tercera catarata. Caminaremos hasta la colina donde se encuentra un antiguo fuerte otomano y desde el que tendremos una buena vista sobre la catarata.
En Sebu, junto a la orilla del Nilo encontramos uno de los puntos más ricos en cuanto a grabados en piedra, desde la prehistoria hasta tiempos del imperio egipcio. Seguiremos la ruta cruzando diferentes pueblos hasta llegar a Tombos. En Tombos estaban las antiguas canteras de las que se extraía el material para las construcciones de los faraones. Aquí quedaron los restos de una estatua del rey Taharqa abandonados en el desierto hace unos 2.800 años.
Pasaremos la noche aquí en Tombos en una sencilla casa local.

Día 11

nubian door
Tombos - Kerma  - Karima
Tombos - Kerma - Karima

Cerca de Tombos, llegaremos a Kerma, donde visitaremos la peculiar construcción - exclusiva de esta región y período históricos - conocida como ''Defuffa'' y realizada en adobe. Es muy interesante la visita del Museo creado por una misión arqueológica de Suiza después del descubrimiento de las 7 estatuas de los faraones negros en 2003. Tendremos tiempo también para visitar la parte oriental de Defuffa situada en mitad de la Necrópolis, aunque para ello deberemos atravesar unos terrenos cultivados. Por la tarde regresaremos a Karima.

Día 12

Ondurman souk
Karima – Omdurman – Khartoum
Karima – Omdurman – Khartoum

Saldremos de Karima a primera hora en dirección sureste. Una carretera asfaltada que cruza el desierto occidental nos llevará hasta Khartoum donde llegaremos a primera hora de la tarde. Almorzaremos por el camino en una sencilla ''chai house'' (casa de comidas local usada por camioneros para comer y descansar) A la llegada a Khartoum podemos volver a visitar el mercado de Omdurman si el grupo lo solicita. Después, traslado al hotel donde dispondremos de las habitaciones hasta las 21:00. Cena por cuenta de los viajeros. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.

Día 13

Vuelo de regreso

Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Comentario
Las salidas de 12, 26 Oct, 04, 18 Ene, 22 Feb, 8, 22 Mar y 19 Abr realizan el recorrido en sentido inverso - comenzando por Karima, llegando a Khartoum. En este caso la extensión a Soleb se hace antes del recorrido principal.

Las salidas de 25 Oct, 01 Nov, 30 Nov y 18 Ene ofrecen de base el alojamiento en el Meroweeland Resort de Karima en lugar de la 'Nubian Resthouse'. si llegado el momento hubiera disponibilidad en la Nubian Resthouse se ofrecería la mejora sin suplemento alguno.
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top