Día 1

Traslado aeropuerto - Rio de Janeiro

Llegada al aeropuerto de Rio de Janeiro. Traslado al Hotel.
La ciudad carioca tiene una magia especial y ofrece al viajero una gran variedad de visitas turísticas y un programa diario rico en actividades de ocio. Alojamiento

Día 2

A Pirard
Río de Janeiro. Visitas

Por la mañana veremos los lugares más interesantes y los más bellos paisajes de Río. Visitaremos el principal ícono turístico de la ciudad y una de las siete maravillas del mundo moderno, el Cristo Redentor, con acceso en tren a través del exuberante bosque de Tijuca. Continuamos hacia el mirador Pão de Açúcar, con una de las mejores vistas de Río de Janeiro. El ascenso y descenso para llegar a la cima del mirador se realiza a través de un teleférico tradicional.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Rio de Janeiro
Los habitantes de la ciudad de Río de Janeiro la llaman la “Cidade Maravilhosa”. Se encuentra en la Bahía de Guanabara y presenta un paisaje montañoso que contrasta con un mar intensamente azul. Aquí, los rascacielos, edificios coloniales y callejuelas se amoldan armoniosamente. Aunque la ciudad es un reflejo de las desigualdades sociales del país, Río de Janeiro tiene un gran estilo y un renombre internacional con el Cristo Corcovado, el Pan de Azúcar, las playas de Ipanema y Copacabana, los Carnavales y los animados habitantes de la ciudad, los cariocas.

Día 3

Gloria Font
Rio de Janeiro. Visitas

Hoy vamos a conocer el estilo de vida de los cariocas de Rio de Janeiro.
Empezamos el recorrido con un paseo hasta la estación más cercana donde tomaremos el metro durante 15 minutos. Caminando, visitaremos el centro histórico y comercial de Río, destacando la catedral metropolitana de São Sebastião y el barrio Saara. Tendremos la oportunidad de conocer las costumbres, el comercio y la alegría de la gente Carioca.
Regresaremos en metro hasta la parada más cercana al hotel. Alojamiento.

Día 4

Jose Chans
Vuelo Río - Manaos

A la hora acordada traslado al aeropuerto y embarque con destino Manaus, la capital de la Amazonía brasileña y centro neurálgico de todas las excursiones a la selva amazónica. Llegada y traslado al hotel.

Dependiendo de la hora de llegada a Manaus, tour opcional : Vale la pena visitar el Teatro de la Ópera, el Mercado Cubierto de la ciudad Adolfo Lisboa, donde se mezclan las paradas de pescado fresco, frutas y verduras de la región con la artesanía local, el Museo del Indio y la plaza Terneiro Aranha, en el centro de la ciudad, donde se encuentra la central de artesanado indígena. Alojamiento.

Manaos
Punto de partida para excitantes paseos que desvelan el bosque amazónico, Manaus, capital del estado de Amazonas, es el principal centro financiero, empresarial y económico del norte de Brasil. Es una ciudad histórica y portuaria, situada en medio de la selva tropical más grande del mundo. Una de las principales atracciones turísticas de Manaos es el Teatro Amazonas, inaugurado el 31 de diciembre de 1896, siendo el principal patrimonio artístico cultural del estado de Amazonas y el trabajo más significativo de la era dorada del caucho.
Esta ciudad todavía conserva edificios de su época dorada, cuando la recolección e importación del caucho convirtió a ésta ciudad en una de las más florecientes de Sudamérica.

Día 5

Archivo Tuareg
Manaus - Lodge Amazonas

Después de desayunar, traslado por carretera hasta el puerto de CESA. Abordamos una lancha rápida, pasando por el Encontro das Aguas. donde observaremos el fenómeno natural donde las aguas blancas del río Solimoes no se mezclan con las aguas negras del río Negro. Continuamos navegando hasta el municipio de Careiro da Varzea, donde tomamos una camioneta que, durante 3 horas, nos llevará hasta un puente donde, de nuevo, tomaremos una lancha rápida que nos llevará durante un corto trayecto hasta el Lodge, ubicado dentro de la selva amazónica. Nos recibirán para darnos la bienvenida con un zumo natural preparado con frutas de la región. Almuerzo, cena y alojamiento en el lodge.

Día 6

Jose Chans
Amazonas

Durante estos días realizaremos diversas actividades para conocer la fauna y los mejores paisajes característicos de la zona así como también la forma de vida de los habitantes de la región.
Aprovecharemos los días desde muy temprano hasta entrada la noche. Durante el día participaremos en diferentes actividades creadas para sacar el máximo fruto de nuestra aventura conociendo y aprendiendo del lugar. Entre ellas pescaremos pirañas usando las técnicas empleadas por los nativos, daremos paseos en canoa entre igapós e igarapés, visitaremos comunidades, caminaremos en la selva, aprenderemos sobre las diferentes frutas exóticas típicas de la Amazonia y sobre las costumbres regionales.
Alojamiento y pensión completa en el lodge.

Amazon Lodge
El estado remoto e inexplorado de Amazonas es el bosque lluvioso más grande de la selva tropical, hogar de la población más grande de pueblos indígenas en Brasil. Con pocas excepciones, la selva es relativamente intacta y tendremos abundantes oportunidades para observar la fascinante flora y fauna. La mejor opción para explorar esta exuberante región consiste en una estancia de 3 días y 2 noches incluyendo caminatas, observación nocturna de caimanes, pesca de pirañas, viajes en canoa por los igarapés y los igapós … Es una experiencia verdaderamente única.

Día 7

Jose Chans
Lodge Amazonas - Manaus

Hoy disfrutaremos de nuestra última mañana de actividades en el lodge y después del almuerzo nos trasladaremos en lancha al puerto de Manaus (llegada prevista sobre las 17h). Llegada y traslado al hotel.

Día 8

Lençois Rio Preguisa
Vuelo Manaos - Sao Luis de Maranhao

Por la mañana saldremos en traslado hacia el aeropuerto de Manaus para embarcar en vuelo a Sao Luis, capital del estado de Maranhao. Llegada y traslado al hotel donde nos alojaremos.

Sao Luis
São Luís fue fundada por los franceses en 1612, pero fueron los portugueses los que dieron a la capital de Maranhão su marca - el hermoso estilo arquitectónico. Los lusitanos fueron los que dejaron un legado de más de tres mil casas y mansiones que se extienden por las calles y plazas del centro histórico, en el barrio Praia Grande. Reconocido por la UNESCO, gran parte de las casas coloniales que datan de los siglos XVIII y XIX nos llevan a un viaje a una prosperidad pasada y ostentación. En la actualidad, los antiguos barones albergan centros
culturales, museos, tiendas y restaurantes que conservan en sus fachadas coloridas baldosas portuguesas. Los bares garantizan la agitación los viernes y sábados por la noche.

Día 9

Andres Lopez
Sao Luis de Maranhao - Lençois Maranhenses - Barreirinhas

Por la mañana traslado con destino a la población de Barreirinhas, con una parada para descansar en Rosário o Morros. A la llegada a Barreirinhas nos recibirá el guía local.
Salida en vehículos 4x4 para conocer el Parque Nacional de los Lençois Maranhenses fuera de la carretera. Atravesaremos senderos de arena y riachuelos antes de hacer una corta caminata por las dunas. Tiempo para bañarnos o refrescarnos en las aguas cristalinas de las lagunas que se forman en los Lençois con el agua de la lluvia.
Al atardecer regreso a Barreirinhas y alojamiento.

Barreirinhas
La puerta del cielo, protegida por el estatus de Parque Nacional, es Barreirinhas. Parece increíble que en un país tropical como Brasil, conocido por hermosas playas y bosques, haya un desierto; pero existe y se encuentra en el estado de Maranhão donde encontramos los Lençóis Maranheneses, el desierto brasileño. Pero es diferente, entre las inmensas dunas de arena hay lagunas verdes y azules que forman la verdadera vista del oasis. Además de ser el punto de partida para la exploración de este espectáculo de la naturaleza, por la noche, la ciudad ofrece en la Avenida Beira-Rio una variedad de restaurantes, bares y puestos de artesanía.

Día 10

Nati adroguer
Barreirinhas - Lençois Maranhenses - Barreirinhas

Después del desayuno, salida en vehículo por carretera hasta el lugar donde embarcaremos en lancha para un paseo por el Río Preguiças.
Durante el recorrido veremos palmas Buriti, Juçara (açai) o Carnaúba, y una vegetación alta y frondosa de manglares, creando un paisaje bastante diverso. Visitaremos las comunidades que están en el APA (Área de Protección Ambiental) de los Pequeños Lençóis: Vassouras, con muchos monos capuchinos y Mandacarú donde visitaremos el faro Preguiças con 35 metros de altura y buenas vistas de los Grandes Lençóis. La siguiente parada será Caburé, un lindo lugar localizado en la península entre el Océano Atlántico y el Río Preguiças, lugar placentero para descansar, nadar en el mar o en el río. El lugar tiene buenos restaurantes recomendados para almorzar (no incluido).
Después del almuerzo regresamos a Barreirinhas. Traslado al Hotel. Alojamiento.

Lençois Maranhenses
São Luís es la capital del estado de Maranhão y también la capital del reggae en Brasil. Es la única capital brasileña que fue fundada por los franceses, aunque la ciudad fue desarrollada por portugueses que construyeron 3.500 edificios coloniales. La mayoría de estos edificios se remontan a los siglos XVIII y XIX y se concentran en el centro histórico de la ciudad que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional Lençois Maranhenses, un lugar con formación única de dunas y lagunas, se encuentra al sur de São Luís. Es posible nadar en las aguas claras y maravillarse con los variados tonos de verde y azul vivo.

Día 11

Vuelo Sao Luis de Maranhao – Salvador de Bahia

Por la mañana, regresamos por carretera al aeropuerto de São Luís de Maranhão para embarcar en vuelo hacia Salvador de Bahía, capital del estado brasileño que nos acogerá durante esta última parte de nuestro viaje.
Desde el aeropuerto, traslado al hotel - pousada donde nos alojaremos. La pousada se sitúa junto al Pelourinho, el centro de la ciudad de Salvador. Este es el mayor conjunto arquitectónico de Hispanoamérica y el punto de encuentro de todos los bahianos.

Salvador de Bahia
Ciudad cuna de la cultura afro-brasileña, resultado del mestizaje cultural de la colonización y evangelización europea, las tradiciones y creencias africanas que llevaron los esclavos y alguna tradición que quedó de los pocos indígenas que sobrevivieron. Una cultura única donde el viajero puede experimentar esta fusión en la gastronomía, los festivales, las religiones y el estilo de vida del pueblo de Salvador. Además, la historia dejó atrás un legado invaluable de edificios de los siglos XVII y XVIII en el Pelourinho, el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta zona animada permite que los viajeros se pierdan entre las calles empedradas y los edificios coloniales mientras disfrutan de la vibrante energía de la ciudad conocida como “Terra de todos os Santos”.

Día 12

Salvador
Salvador de Bahia

Durante la mañana realizaremos una visita a pie al centro histórico, donde es posible ver los diferentes lugares que representan la cultura y el arte de la ciudad en el conocido Pelourinho, la mayor colección de construcción colonial en América Latina y patrimonio de la humanidad.
Caminamos por las calles del barrio con sus aceras de adoquines coloniales, rodeadas de casas en colores pastel. Visita de la Iglesia de San Francisco, la Catedral, donde veremos la imponente progresión barroca tropical, con sus primeras tendencias del refinamiento rococó. Seguimos hacia la Plaza Municipal donde vamos a estar por encima de la Cidade Baixa, con maravillosas vistas a la bahía de Todos los Santos.
Tarde libre para pasear o realizar actividades opcionales, como un recorrido panorámico para conocer el resto de la interesante ciudad de Salvador.
Alojamiento en Hotel.

Día 13

Salvador de Bahia - Traslado al aeropuerto

Traslado al aeropuerto de Salvador de Bahia.
Fin de nuestros servicios.

EXTENSIÓN CATARATAS DE IGUAÇU
Día 13

Tuareg
Vuelo Salvador - Foz de Iguazú

Llegada al aeropuerto de Foz de Iguazú y traslado hasta el hotel.
Tarde libre.

Día 14

J Gil
Visita Cataratas Iguazú lado de Argentina

Después del desayuno, visitaremos las Cataratas de Iguazú por el lado Argentino.
Las Cataratas de Iguazú están reconocidas como una de las maravillas naturales del mundo.
Las rutas de senderismo con diferentes pasarelas que ofrece el parque nos dan diferentes visiones de este increíble paisaje.
El circuito inferior permite un contacto más directo con la naturaleza y el superior da una visión general de los saltos y las islas del delta con la impresionante vista de la Garganta del Diablo, donde sentimos la furia del agua que cae en numerosos saltos en forma de herradura.
Aun dentro del parque argentino, combinaremos las dos esencias del Parque Nacional lguazú, la selva y las cataratas, en un solo viaje. Entramos en la selva a través del estrecho camino Yacartiá, un paseo en coche de 5km que termina en la base forestal Puerto Macuco. Ascendemos 100 m. llegando al muelle donde abordaremos un barco que durante 6 km, nos lleva por el cañón inferior del río Iguazú hacia las cataratas, disfrutando de los rápidos. Continuamos hacia la base del Salto Tres Mosqueteros para ver el conjunto de cascadas de ambos lados, argentino y brasilero, con la Garganta del Diablo coronando la vista del cañón. A continuación nos encontrarnos de frente con el incomparable Salto San Martín, segundo en escala y el más grande, donde el barco puede acercarse. Por último, desembarcamos en el muelle ubicado frente a la isla de San Martín, donde regresamos a las pasarelas a través del Circuito Inferior.
Alojamiento en el hotel.

Opcional : Tour regular Gran Aventura
Comnbinación de la esencia del Parque Nacional Iguazú, la selva y las cataratas.

Día 15

Ana Maria Xufre
Cataratas de Iguazú. Visita lado Brasileño. Traslado al aeropuerto

Desayuno. Paseo privado por las Cataratas lado Brasileño: El Parque Nacional de Iguazú, establecido en 1939, acoge la mayor cantidad de Mata Atlántica preservada al sur de Brasil. Realizaremos una visita por las pasarelas tradicionales con una maravillosa vista panorámica de las cataratas brasileñas. La longitud total de la pasarela es de 1200 metros desde donde se obtiene una espectacular vista panorámica de las 275 cascadas que conforman las Cataratas de Iguazú; las más importantes en el lado brasileño son cuatro: Floriano, Deodoro da Fonseca, Benjamín Constant y Salto União o Garganta del Diablo. Una vez finalizado el recorrido, llegamos al ascensor panorámico que nos regresa al vehículo para completar el itinerario.
Traslado privado desde Cataratas lado Brasilero hacia el aeropuerto de Foz do Iguazú.
Fin de nuestros servicios.

Opcional : Sobrevuelo del Parque Nacional y las Cataratas de Iguazú (10 minutos)

Comentario
Las visitas y excursiones dependen de la climatología y de los días de apertura de los Parques Nacionales, pudiendo ser modificadas o adaptadas si fuera necesario.