Expedición selva amazónica

14 días > 2019
Salida 1 Septiembre
> Viaje a Brasil en grupo reducido
> A bordo
Autor foto: Tuareg
Día 1

Manaos
Vuelo ciudad de origen - Manaos
Vuelo ciudad de origen - Manaos

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y salida en vuelo con destino Manaos, conexiones intermedias.
Llegada al aeropuerto de Manaus. Recepción y traslado al hotel, ubicado en el centro de la ciudad, cercano al Teatro de la Opera Amazonas.
Alojamiento.

Día 2

Archivo Tuareg
Manaus
Manaus

Día libre. Primer contacto con la ciudad.
Manaos, es la capital del estado de Amazonas. Con más de 2’5 millones de habitantes y situada en el mismo corazón de la selva, sólo se puede acceder a ella por aire o bien por río. El centro de la ciudad todavía conserva edificios de su época dorada, cuando la recolección e importación del caucho convirtió a esta ciudad en una de las más florecientes de Sudamérica. Algunos edificios nos recuerdan a la vieja Europa, ya que se construyeron a su imagen y semejanza. Contrastan con los barrios de 'favelas', que han ido creciendo alrededor de la ciudad , con la modernidad de las nuevas construcciones.
Proponemos un paseo a pie mezclándose con la población, poco habituada al turismo extranjero. Alojamiento en el hotel.

Día 3

Presidente Figueiredo
Manaus - Presidente Figueiredo
Manaus - Presidente Figueiredo

Después del desayuno, salida por carretera rumbo norte Venezuela (BR-174) hasta Presidente Figueredo (107 kms)
Destino de fin de semana para los habitantes de Manaus, este municipio es conocido por sus cascadas, rápidos y saltos de agua.
Durante la ruta pararemos en el mercado de la Panair, donde llegan los productos extraídos de la selva y en el Centro Cultural Pueblos de Amazonia, donde nos hablarán de las poblaciones indígenas. Si el tiempo lo permite, visitaremos el nuevo jardín Botánico.
Llegada a media tarde. Visita de la cachoeira da Onça o la corredera de Urubí.

Día 4

Archivo Tuareg
Presidente Figueiredo : Presa de Balbina y cachoeiras
Presidente Figueiredo : Presa de Balbina y cachoeiras

Después del desayuno salida temprano hacia la Presa de Balbina. Una de las mayores del mundo en superficie, que inundó territorios indígenas formando un archipiélago artificial con más de 3.500 islas.
Regreso a Presidente Figueiredo. En ruta pararemos para baño en algunas de las cascadas más interesantes : Pedra Furada, Porteira o Santuario. Con más de cien caídas de agua, Presidente Figueiredo es una importante área de turismo ecológico por su abundancia de aguas, selva, recursos naturales, cavernas y cascadas.
Alojamiento en Pousada.

Día 5

Archivo Tuareg
Presidente Figueiredo - Manaus
Presidente Figueiredo - Manaus

Después del desayuno nos dirigiremos al área de protección oficial de la caverna Maroaga. Caminata (2 horas aprox.) para conocer sus formaciones rocosas, escondite de las etnias Waimiri Atroari y su cacique Maroaga que, durante los años 80 emboscaban al ejército durante la construcción de la BR-174.
Después del almuerzo (no incluido) en la corredera de Urubuí en un restaurante local frente al río, visita de la cachoeira de Iracema. Pequeño paseo de 20 minutos y baño.
Regreso a Manaus antes de anochecer.
Alojamiento en el hotel.

Día 6

Archivo Tuareg
Navegación : Manaos - Encontro Das Aguas - P.E. January - ecosistema Varzea
Navegación : Manaos - Encontro Das Aguas - P.E. January - ecosistema Varzea

A primera hora de la mañana, traslado al puerto de embarque del mercado Municipal Adolfo Lisboa, donde se mezclan los puestos de frutas, verduras y pescado fresco de la región con la artesanía local. Antes de zarpar podremos efectuar las últimas compras para la expedición: repelente para mosquitos, gorra, protector solar, bebidas y cualquier otro material necesario.
Este día lo dedicaremos a conocer el Parque Ecológico de January, ruta de turismo habitual de los visitantes de un día. Navegaremos por el 'Encontro das aguas', donde se unen el río Negro y el Solimoes formando un insólito fenómeno natural en el río Amazonas: las aguas de ambos río fluyen en paralelo sin mezclarse durante kilómetros debido a su diferente composición y velocidad; es un espectáculo sorprendente. Una vez lleguemos al Parque Ecológico del January, atracamos el barco y, siempre que el nivel de las aguas lo permita, realizaremos un recorrido en canoa por los canales para conocer el ecosistema de 'várzea' (tierras de aluvión), rodeados de vegetación y nenúfares y parando en estructuras flotantes dedicadas a la venta de artesanía local o restauración.

Día 7

Archivo Tuareg
Navegación : río Solimoes - río Negro - Archipiélago Anavilhanas
Navegación : río Solimoes - río Negro - Archipiélago Anavilhanas

Por la mañana recorreremos el Parque del January en canoa para incorporarnos a la embarcación más adelante.
Este día remontaremos el río Negro hasta la primera isla del archipiélago de las Anavilhanas, donde navegaremos en canoa para observación de flora y fauna en el rio Apuaú, donde es frecuente ver pájaros y primates.
Disfrutaremos de un baño en el río Negro en compañía de los delfines de agua dulce (Boto Bermelho) conocidos localmente como 'botos'. Estos singulares animales son fuente de inspiración de varias leyendas locales. Desde hace ya unos años estos delfines se han acostumbrado a aceptar el alimento que les provee una familia que vive en una casa flotante; cuando se aproximan es muy fácil interactuar con ellos.
Seguiremos remontando el río Negro a través del archipiélago para pasar al margen izquierdo y buscar un lugar para atracar nuestro barco y pasar a noche.

Día 8

Archivo Tuareg
Navegación : Archipiélago Anavilhanas - comunidades indígenas
Navegación : Archipiélago Anavilhanas - comunidades indígenas

Por la mañana realizaremos una caminata de 2 a 3 horas por un sendero abierto de la selva. Por la tarde visitaremos el pueblo de Santa María, comunidad ribereña “cabocla” de administración municipal, y la aldea indígena de Terra Preta, con presencia religiosa y de ONG.
Al atardecer continuaremos remontando el río para adentrarnos en algún “igarapé” (pequeño afluente) y buscar un lugar resguardado para fondear y para pasar la noche.
Salida nocturna en canoa para capturar algún caimán.Noche a bordo.

Día 9

Archivo Tuareg
Navegación : río Cuieres - río Apuaú
Navegación : río Cuieres - río Apuaú

Por la mañana, después del desayuno, saldremos en canoas para atravesar de un río a otro por el bosque inundado. Remontaremos un pequeño afluente y nos adentraremos en la selva inundada que intentaremos atravesar entre densa vegetación hasta llegar al cauce del río Cuieres, situado hacia el norte, donde nos recogerá nuestra embarcación. En esta zona conoceremos el poblado indígena Areial de la etnia cambeba. Organizada con ayudas de empresas conocidas en la Zona Franca de Manaus, posee infraestructuras diferentes a las tradicionales indígenas. Visitaremos la aldea y nos bañaremos en su extensa playa de arena blanca “areial”. Posibilidad de navegar por las cercanías, en canoa de madera a remos de la comunidad.
Continuaremos nuestra navegación rumbo al río Apuaú. De camino pararemos por alguna casa local para conocer el día a día del caboclo que vive explotando su terreno en la selva, lejos de las comunidades, generalmente pescadores, cazadores o recolectores de productos de la floresta. Consumen mandioca cocinada y preparada de diversas maneras.
Una vez en el río Apuaú buscaremos un lugar para atracar y pasar la noche. Al oscurecer, posibilidad de salida nocturna en canoa.
Noche a bordo.

Día 10

Archivo Tuareg
Navegación : río Apuaú - acampada en la selva
Navegación : río Apuaú - acampada en la selva

El Apuaú es un río muy poco poblado con una red de cientos de ‘igarapés’ (pequeños ríos y canales entre islas) de aguas más claras y transparentes.
Salida en canoa para observación de flora y fauna e intentaremos pescar las pirañas rojas (pigocenrus nattereri) o de las temibles pirañas negras (serrasalmus rhombeus), el tucunaré (cichla ocellaris) o peces autóctonos que podemos encontrar en los acuarios europeos.
Habrá tiempo para explorar a pie la zona ribereña con la intención de bañarnos en alguna 'cachoeira' (cascadas o pequeños saltos de agua) siempre que el nivel de las aguas lo permita, pues en según el nivel del agua, algunas 'cachoeiras' quedan sumergidas. Si el nivel del agua es bajo podremos disfrutar de un baño en salvajes playas de arena blanca.
Al anochecer proponemos diferentes salidas nocturnas de observación. Para aquellos que lo deseen organizaremos una acampada nocturna en plena selva. Envueltos por los sonidos y los olores, viviremos una experiencia sensorial difícil de olvidar.

Día 11

Archivo Tuareg
Navegación :  río Negro - Novo Airao
Navegación : río Negro - Novo Airao

Navegación atravesando las Anavilhanas, rumbo a la ciudad de Novo Airao, situada en el margen opuesto del río. Este municipio es conocido por los astilleros de construcción de barcos regionales de madera. Tendremos tiempo para dar un paseo por la pequeña ciudad y visitar alguno de los astilleros o talleres artesanos locales.
Seguimos nuestro viaje. Parada en una aldea indígena de etnia tucana donde, mientras la visitamos, los habitantes se prepararán para hacernos una demostración de su cultura y explicarnos sus ritos y costumbres tan diferentes a las nuestras.
Seguiremos rumbo a Manaus parando en el “igarapé” Jaraquí. Encontramos una pequeña estructura con techo donde poder poder pasar la noche en plena selva para quien lo desee en un lugar menos salvaje y protegido de la lluvia.
Las canoas llevarán el material de acampada y regresarán a la embarcación a quien no desee acampar.

Día 12

Archivo Tuareg
Navegación : Novo Airao - Playa do Tupé - Museo del caucho - Manaus
Navegación : Novo Airao - Playa do Tupé - Museo del caucho - Manaus

Por la mañana temprano, continuamos navegando por el margen izquierdo del río Negro. Pararemos en una playa de arena blanca, Praia do Tupé, para realizar actividades lúdicas como baños y asar el almuerzo en la playa.
Antes de llegar a Manaus, visita al Museo da Borracha, donde un guía nos explicará todo el proceso de recolección, producción y comercialización del caucho, que marcó la historia de la ciudad de Manaus.
Al atardecer llegada al puerto de Manaus, origen y destino de nuestra Expedición por el rio Amazonas. Traslado al hotel.

Día 13

Archivo Tuareg
Manaus. Vuelo de regreso
Manaus. Vuelo de regreso

De madrugada traslado al aeropuerto de Manaus. Embarque en vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 14

Llegada a ciudad de Origen

Llegada a ciudad de origen.
Fin de nuestros servicios.

Comentario
Nota : El programa y orden de visitas y actividades puede variar en función de la meteorología y las condiciones del río.
El guía acompañante tiene la decisión final ante este tipo de eventualidades.
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top