Navegando en kayak por los fiordos de Omán

9 días > 2018
Invierno 2018-2019. Salidas en grupos multinacionales
> Viaje a Omán en grupo reducido
> Multiactividad
Nivel de dificultad
Autor foto: Musandam Nature
Musandam_kayak en los fiordos_II 8 Musandam Nature
Musandam_kayak en los fiordos_II 8
Musandam_kayak en los fiordos_II 14 Musandam Nature
Musandam_kayak en los fiordos_II 14
Musandam_kayak en los fiordos 13 Musandam Nature
Musandam_kayak en los fiordos 13
Etapas de navegación Durante los días en el kayak nos moveremos en un paisaje marcado por los acantilados de los fiordos, interrumpidos de vez en cuando por pequeñas calas y poblados de pescadores diseminados aquí y allí.
La bahía de la península de Musandam es reconocida por su abundante fauna marina: tortugas verdes, delfines, rayas águila, inofensivos tiburones de arrecife...Durante las mañanas nos deslizaremos tranquilamente sobre las transparentes aguas de la zona. A mediodía, aliviaremos el calor con frecuentes baños en estas privilegiadas aguas y un equipo de snorkel nos servirá para disfrutar aún más de los fabulosos fondos coralinos y de su fauna endémica. El contraste con el paisaje agreste de las montañas y acantilados es espectacular. A la caída del sol podremos iniciarnos en la pesca y, con suerte, podremos enriquecer nuestras cenas para convertirlas en suculentos festines de pescado recién capturado.
Desde nuestros campamentos podremos caminar por los alrededores para tener una más amplia perspectiva de la zona.

Una jornada de kayak
La distribución de una jornada típica en los kayaks es: nos despertamos sobre las 6:00 o 7:00 para salir entre las 8:00 y las 9:00. Nos detendremos sobre las 11:30 para descansar, tomar un baño y almorzar. Reiniciaremos el recorrido sobre las 15:00 para terminar alrededor de las 16:30 o 17:30 según la jornada.

Cooperación
La participación en este viaje implica la cooperación en las tareas de la acampada: montaje y desmontaje, cocina, recogida, etc. El objetivo de esta cooperación es acortar los tiempos que se dediquen a estas tareas, para disponer de mayor margen para las actividades propias de la ruta.

Muy importante
Hay que tener en cuenta que tendremos varias noches seguidas de acampada con recursos limitados (especialmente agua dulce). Durante el día el calor puede ser considerable y la exposición al sol muy alta. Es muy importante seguir un régimen de hidratación adecuado y protegerse del sol tanto con barreras químicas como físicas.
Dificultad / Condiciones del viaje
El nivel del viaje es de fácil a moderado.
Las aguas son tranquilas y la duración de las etapas es asequible (en alguna ocasión podríamos afrontar tiradas de hasta unas 3 horas aproximadamente). El terreno es a veces accidentado y el acceso a tierra firme desde las embarcaciones puede no ser demasiado fácil.
No es necesario tener ningún conocimiento previo de manejo de los kayaks pero es IMPRESCINDIBLE saber nadar y desenvolverse con soltura en un medio acuático.
Las caminatas que se realizan son de nivel moderado/medio aunque algunos tramos transcurren por terreno pedregoso y algún paso puede ser poco agradable para viajeros con vértigo. Hay que tener en cuenta que por el relieve de la zona las caminatas pueden tener en muchas ocasiones desniveles importantes que se salvan en poca distancia (comenzamos a caminar a nivel del mar y el objetivo es alcanzar la cima de los acantilados que forman los fiordos) así pues las pendientes son importantes y el camino de ascenso en muchas ocasiones pasa por terreno pedregoso e inestable


Documentación del viaje
Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino. El pasaporte no debe tener el sello de entrada en Israel. Desde inicios de 2018, los ciudadanos españoles deberán solicitar el visado de entrada en Omán antes de su llegada al país. El trámite se realiza a través de la página web habilitada a tal efecto por el gobierno omaní .
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Sanidad del viaje
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: no existen ninguna vacuna obligatoria. La mayor precaución en este viaje debe ser contra el sol. Es muy importante prever barreras tanto químicas como físicas para la abundante insolación a la que se estará sometido durante estos días en el kayak.
Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.
Equipo recomendado
Hay que tener en cuenta que en este tipo de actividades y viajes, el hecho de llevar, o no, un equipo adecuado puede marcar la diferencia entre poder disfrutar de la ruta o pasarlo mal.
Se podrá dejar parte del equipaje en Khasab antes de iniciar el recorrido y el equipaje que llevemos a bordo debe ser lo más reducido posible.

- pequeña mochila ''day pack'' para llevar a mano los elementos que necesitemos durante el día. (la organización facilita dos sacos estancos por persona para transportar el equipaje personal)
- saco de dormir (temperatura de confort sobre los 10-12 º)
- ligera chaqueta de forro polar (para las noches al borde del mar, especialmente en pleno invierno - enero y febrero -)
- cortavientos ligero de goretex
- 2 pantalones de tela ligera y amplios que no entorpezcan los movimientos (pareo o falda larga es también una opción para las chicas).
- camisas de manga larga, para protegerse del sol y camisetas preferiblemente sintéticas de secado rápido.
- gorra, pañuelo o sombrero para la cabeza (preferiblemente con amplia visera)
- varios pares de calcetines (para usar durante les marchas a pié).
- un par de zapatos de trekking para las marchas o, en su defecto, un par de deportivas tipo jogging.
- sandalias para las acampadas y para el kayak - siempre que no se empapen de agua.
- bañador
- camisetas de lycra de manga larga (para el kayak) o un ''shorty'' ligero
- aconsejamos llevar también el equipo de snorkel (no podemos garantizar que esté disponible en destino).
- calzado adecuado para el kayak (sandalias o botines de neopreno)
- pequeña toalla de microfibra de secado rápido y poco volumen.
- gafas de sol con filtro de protección elevado (es muy aconsejable llevar también una cinta de sujeción para las gafas)
- cantimplora o ''camel back'' de al menos 1 litro.
- cuchillo de bolsillo/navaja (que deberéis facturar con el equipaje ya que no se puede llevar en cabina en el avión).
- objetos de aseo de tamaño reducido.
- champú especial para aguar de mar (de venta en farmacias o en Decathlon) y toallitas húmedas para higiene personal.
- papel higiénico y mechero o cerillas para poder quemarlo una ver usado.
- linterna frontal con pilas y bombillas de repuesto.
- crema solar de alto índice de protección
- farmacia personal (antipiréticos / analgésicos, cremas o apósitos para las ampollas, antidiarréicos, desinfectantes, tiritas y/o compresas para proteger posibles erosiones, cortes o rozaduras, antibiótico de amplio espectro, antiácidos y cualquier otro producto que en función del perfil de cada uno se crea adecuado).
- el agua que se utiliza proviene de pozos locales, si alguien lo desea puede llevar consigo pastillas o gotas potabilizadoras.
- bolsas de plástico, bolsas estancas o pequeños contenedores impermeables para proteger algún elemento delicado que podamos llevar en nuestro equipo.


 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top