La peregrina del silencio | Foto © Xavier Grande

Mejores fotos y vídeos de 2016 – ¡Los ganadores!

Este año 2016 hemos tenido una excelente cosecha de imágenes en el concurso. Si tenéis tiempo y curiosidad podéis entrar  y ver las 100 fotos que pasaron las primeras eliminatorias: Un nivel de calidad y frescura verdaderamente sorprendente. Después hicimos una selección de las 20 mejores fotos que entregamos al jurado. Y ahora ya sí que sí. Llega el momento de anunciar los ganadores del Concurso de Fotografías y Vídeos de Viajes 2016.

Las mejores fotografías de viajes del 2016

El jurado de este año lo ha tenido difícil y han quedado cerca del premio fotografías que sin duda también lo merecían. Fotos que cuentan historias, que nos invitan a conocer otros lugares y que nos muestran el mundo a través de la mirada del viajero. Es inevitable en un concurso de estas características.

Sin más dilación veamos los ganadores de este año, junto con la explicación de Josep M. Palau, el jurado de la edición de 2016.

Primer premio – La Peregrina del Silencio (Irán), de Xavier Grande

La peregrina del silencio | Foto © Xavier Grande
La peregrina del silencio | Foto © Xavier Grande

Josep M. Palau: Encuentro que esta imagen sugiere una historia, como un escenario donde tiene que suceder alguna cosa. ¿La chica, dónde va? ¿Por qué? ¿Qué hace en un paisaje antiguo, con historia, desolado? La diagonal que señalan las torres crea una imagen equilibrada, pero la que se cruza con los pasos de la chica comporta tensión. Al fondo, una ciudad amenazadora… Muy sugestivo todo.

Segundo premio – Amanecer en Plitvice (Croacia), de Iñaki Landa

Amanecer en Plitvice | Foto © Iñaki Landa
Amanecer en Plitvice | Foto © Iñaki Landa

Josep M. Palau: La foto de Croacia capta la magia del momento. Casi que se puede palpar la humedad, el sonido del viento entre los árboles. Está muy bien conseguido / reflejado el efecto de varios planos del paisaje, dando una sensación de profundidad. Hay un ajustado de la imagen realizado con un programa de retoque, eso está claro, pero se ha hecho con cuidado.

Tercer premio – Desiero del Gobi (Mongolia), de Magaly Barreiro

Desierto del Gobi | Foto © Magaly Barreiro
Desierto del Gobi | Foto © Magaly Barreiro

Josep M. Palau:Una composición equilibrada, realizada con buena técnica, con el toque justo de luz en las tiendas y la hierba, sin romper la magia del cielo nocturno. Cumple a la perfección la ley de los tercios e, incluso, la Vía Láctea está puesta donde toca. El conjunto también evoca alguna historia; te imaginas a los mongoles dentro de las tiendas, protegiéndose del frío para pasar una noche bajo un cielo extraordinario.

Premio recorriendo el mundo – Tuareg y la aventura a la espalda (Madagascar), de Elisa Serrano

Tuareg y la Aventura a la espalda | Foto© Elisa Serrano
Tuareg y la Aventura a la espalda | Foto© Elisa Serrano

Se trataba de fotografiar el logo de Viatges Tuareg viajando alrededor del mundo, y nuestra singular mochila naranja ha sido la protagonista. Cuarenta participantes y un premio para la imagen de Elisa Serrano en la que casi se puede sentir el roce de las afiladas aristas de los Tsingys de Madagascar.

Premio votación Facebook – Himbas (Namibia), de Josep M. Isach

Himbas | Foto © Josep Maria Isach Boixader
Himbas | Foto © Josep Maria Isach Boixader

Vosotros habéis decidido el ganador de esta categoría que se decide por votación popular: La fotografía tomada por Josep M. Isach en su viaje a Namibia. ¡Y cuántas cosas suceden en una sola fotografía!

Mejores vídeos de viajes 2016

Se veía venir que los premios iban a estar competidos. Las trece personas del staff de Viatges Tuareg hemos votado los vídeos, escogiendo cada uno nuestros dos favoritos, y los resultados han sido verdaderamente ajustados. Paula Tel y su vídeo sobre Tailandia ha resultado la ganadora. Para el segundo y tercer premio ha habido un empate: Oscar Blanco y su vídeo sobre Namibia y Ferran Cano con el suyo grabado en su viaje a EEUU. Ya que ambos merecen el premio, este año vamos a tener dos segundos clasificados (y ningún tercero).

Primer premio – Vídeo «Viaje de aventura a Tailandia en familia» de Paula Tel

Este vídeo de Tailandia es una invitación a irse de aventuras con toda la familia: Caminatas por la selva, elefantes, balsas, magníficas playas (bajo la lluvia), monumentos, templos, comidas, aventura… El lema final «Somos la suma de todos los momentos de nuestra vida» no podía ser más acertado.

Segundo premio – Vídeo «Viaje a Estados Unidos» de Ferran Cano

El vídeo de Ferran nos cuenta su viaje familiar al Oeste de Estados Unidos, y nos enseña lo que sería el “Grandes éxitos” paisajísticos de ese rincón del mundo. Ameno, bien explicado y con pequeños detalles como los títulos de crédito iniciales que parecen sacados de un Western de los años 70.

Segundo premio – Vídeo «Namibia, Safaris y estrellas» de Oscar Blanco

El vídeo presentado por Oscar es verdaderamente espectacular y nos enseña unos cielos que ni siquiera imaginábamos en Namibia. También las fotografías que ha presentado al Concurso podrían haber sido premiadas.

Es una lástima dejar sin premio a los demás vídeos presentados. Silvia Ruiz nos ha hecho bailar y cubanear al ritmo de sus imágenes; Andreu Amela y Marta Rosas, por separado, nos han presentado dos visiones diferentes de un mismo viaje a Sicilia y las islas Eólias. Las imágenes de Laura Esteve nos parecen envidiables, tanto por el cariño que desprenden como por haber estado en el Lago Natrón que será –sin duda- uno de los destinos de nuestros próximos viajes a Tanzania. O los de nuestros apreciados August Plana (Vietnam) y Eduardo G.Garronera (Transiberiano) que junto con el vídeo a EEUU de la familia Borras Llonc y las imágenes de Madagascar de Aurora Díaz y Manuel Gutierrez se quedaron a un paso de ser premiados.

 

Premio de Casanova Foto

La tienda de Casanova Foto es una de las referencias del mundo de la fotografía en Barcelona, y este año colabora en el concurso con un vale de 150 € para formación, aplicable en cualquier curso de fotografía digital o tratamiento de la imagen impartido por Casanova Foto.

El premio ha sido para el participante 96 de la lista, número que corresponde a Elisabet Soleda, que además ha presentado unas magníficas fotos de su viaje a Nepal “Trek de los Annapurnas”. Felicidades Elisabeth.

 

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.