Tierra de contrastes

12 días > 2017
Salida 26 Dic. Guía africanista
> Viaje a Benin en grupo reducido
> Viaje historia y arqueología
Autor foto: J Paga
Día 1

Vuelo a Estambul

Presentación en el aeropuerto de salida y embarque con destino Estambul. Llegada y presentación en el mostrador de tránsito donde les darán las indicaciones para el traslado hasta el hotel designado para pasar la noche. Hotel y traslados a cargo de la compañía aérea.

Día 2

Vuelo a Cotonou

Desayuno y mañana libre. A la hora prevista, salida hacia el aeropuerto para embarcar de nuevo en vuelo hacia Cotonou. Llegada, trámites de inmigración, recogida de equipajes y desplazamiento hasta el alojamiento previsto para la primera noche.

Día 3

Paisaje
Cotonou - Ganvie - Grand Popo

Saldremos desde el hotel en nuestra pinaza a motor para cruzar el lago Nokué y llegar a Ganvié en la ribera norte del lago. Pasaremos la mañana visitando sus poblados lacustres. Construidos sobre postes de madera anclados en el lecho del lago y que permiten que las viviendas se alcen bien por encima del nivel de las aguas. Este lago se comunica mediante un canal natural con delta del río Níger en Nigeria. Esta vía es utilizada por los contrabandistas de carburante para introducir en benin tan preciada mercancia.
En los poblados del lago Nokuë observaremos sus templos y fetiches, sus Iglesias donde la 'congregación del séptimo cielo' es muy abundante. Sus sistemas de pesca, sus mercados flotantes y su población. Todo esto nos permitirá un primer contacto con será de gran cultura. Después de la visita nos dirigiremos hasta Grand Popo donde nos espera nuestro alojamiento situado sobre la misma playa.

Día 4

Poblado
Grand Popo

Saldremos por la mañana en barca para cruzar el rio Mono. Podremos descubrir sus manglares y sus poblados de pescadores y agricultores.
Por la tarde iremos a Ouidah, donde visitaremos el poblado donde guardaba encerrados en condiciones infrahumanas a los esclavos. Allí se les torturaba para que perdiesen el sentido de la orientación para dificultar así la escapada. . Más tarde habían de caminar los cuatro kilómetros que separaban este lugar con la playa donde se les embarcaba rumbo, generalmente, a América.
Actualmente todo este paseo está adornado con símbolos que representan sus orígenes culturales y sus historias personales representadas con formas antropomórficas y zoomórficas.
En la playa también encontraremos el emblemático monumento de 'la Puerta del no retorno', sin olvidar mausoleos dedicados a preservar la memoria de tan infausta época.

Día 5

Joana Oton
Grand Popo - Abomey

Abomey fue la capital del Imperio de Dahomey durante varios siglos. A destacar que el gran explorador ingles Sir Richard Francis Burton visito sus palacios en el siglo XIX.
Abomey, es el centro del origen del voudou, que aún hoy en día es religión oficial en Benín. Aunque el voudou se practicaba en otros pequeños reinos, fue en Dahomey donde alcanzó su máximo apogeo.
Los reyes obligaban a sus soldados a practicar estos ritos frecuentemente para prepararlos para la guerra y así darles fuerzas para derrotar a sus enemigos; las amazonas fueron un buen ejemplo de ello.
Estos reinados, a su vez se enriquecieron con el comercio de esclavos y así consiguieron tener un ejército más fuerte que contribuyó a hacer de Dahomey uno de los centros de poder del África Occidental. Su peso específico la convirtió en el centro espiritual del voudou. Hoy en día en la mayoría de barrios de la ciudad hay divinidades que nos recuerdan esta religión.
La población actual venera a los antiguos monarcas en pequeños templos que hay en cada barrio. Los reyes están representados en pinturas murales o relieves. La abundancia de templos de este tipo hace que en la ciudad se puedan encontrar ceremonias casi todos los días del año.

Día 6

Iciar Garcia
Abomey

En este día visitaremos Abomey, donde iremos a ver sus Palacios que fueron capital del Imperio de Dahomey, hoy en día restaurados y convertidos en museo, patrimonio de la humanidad.
Sus relieves con sus símbolos totémicos son un libro que representa la vida cotidiana de este Imperio, que se enriqueció con la trata de esclavos, mediante la venta de sus prisioneros de guerra. El museo tiene piezas de altísimo valor y muy representativos de su historia reciente.
También compaginaremos la jornada para conocer más de cerca a los fon, yendo a visitar los barrios más cercanos, donde el voudou es latente y bien vivo.

Día 7

Abomey - Natitingou

Día largo de trayecto donde cruzamos prácticamente el país hacia el Norte para dar un giro de 180 grados en nuestro viaje a nivel geográfico, pasando a la sábana herbórea y cultural, con otras costumbres y tradiciones como las escarificaciones corporales. Durante nuestro recorrido comeremos en alguna de las poblaciones que iremos encontrando en el camino.

Día 8 a 9

Población
Natitingou (País Somba)

En estos dos días visitaremos una de las regiones más bonitas de África Occidental.
Visitaremos el País Somba, etnia intimamente conectada con los Tamberna en la región vecina de Togo. Están ubicados en plena Sierra de la Atacora, cuyo macizo provee agua a ríos importantes como el Penjari, que dividen Burkina Faso de Benin. Estos pueblos históricamente se refugiaron en estas regiones tan agrestes huyendo de los ataques de los poblados del sur como los fon.
Los somba, de temperamento guerrero, viven en casas fortificadas denominadas tatas. Las habitaciones donde duermen están en sus terrazas y las entradas de las habitaciones son pequeños agujeros en los que justo puede entrar una persona.
Hoy en día se dedican a la agricultura, pero se mantienen muy arraigados a sus tradiciones.
En los dos días haremos un recorrido muy exhaustivo por la región para conocer de cerca esta cultura tan ligada a las costumbres heredadas de sus antepasados por transmisión oral.

Día 10

Natitingou - Cotonou

Día largo de trayecto para volver a nuestro lugar de partida: Cotonou. Una vez salgamos del País Somba, aprovecharemos no obstante nuestro viaje, para visitar algún poblado de los Taneka, con sus peculiares chozas unifamiliares de barro y paja circulares y su organigrama social encabezado por los jefes tribales. Llegada de nuevo a Cotonou.

Día 11

Población
Cotonou. Vuelo de regreso

Tiempo para visitar algo de la ciudad y realizar algunas compras en el centro artesanal. A última hora de la tarde traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.
Noche a bordo.

Día 12

Llegada a ciudad de origen

Después de la conexión en Estambul llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Comentario
Se puede dar la circunstancia de tener que modificar ligeramente algún tramo de la ruta por encontrar la carretera cortada o alguna otra incidencia. El orden de las visitas y excursiones se puede modificar en función de imperativos locales (estado de las pistas, mercados,…). Si alguna visita y/o excursión no pudiera realizarse, se intentará sustituir siempre que sea posible.
 
Nuevo horario de oficinas
  • Lunes        De 10:00 - 14:00 y de 16:00 - 18:00
    Martes       De 10:00 - 14:00 y de 16:00 - 18:00
    Miercoles   De 10:00 - 14:00 y de 16:00 - 18:00
    Jueves       De 10:00 - 14:00 y de 16:00 - 18:00
    Viernes      De 10:00 - 14:00 y de 16:00 - 18:00
    Sabado cerrado
    Domingo cerrado
  • De modo provisional, y con el fin de mantener unas condiciones de seguridad e higiene adecuadas, nuestro horario será de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 - 18:00 h. Para consultas presenciales, rogamos solicitar cita previa.

    Gracias por vuestra colaboración.
 
 
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustracions: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top