Día 1

Vuelo ciudad de origen - Antananarivo

Salida en vuelo con destino Antananarivo (conexiones intermedias) y noche a bordo.

Día 2

Àlex Póo
Llegada a Antananarivo

Llegada al aeropuerto de Antananarivo, trámites de visado, recepción por parte del guía y traslado al hotel.

Día 3

Antananarivo - Ambohimanga - Antananarivo

Desayuno y traslado a la ciudadela de Ambohimanga, la colina azul, declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad y que alberga palacios de la dinastía merina y necrópolis reales, así como una curiosa muralla cosntruida con cáscaras de huevo y que es única en el mundo. Regreso a la capital, y visita panorámica del centro de la ciudad.

Día 4

.
Antananarivo - Parque Nacional de Andasibé

Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Andasibe. Almuerzo (libre) en la ciudad de Moramanga, donde se inició la rebelión malgache anticolonial y visita de su mercado multiétnico. Continuación hasta el parque Nacional de Andasibe. Instalación en el lodge.
Trayecto en vehículo: 310 kms/aprox.3 horas

Día 5

.
Parque Nacional de Andasibé y visita nocturna

Desayuno y salida muy temprano hacia el Parque Nacional de Analamazaotra (dentro del Parque Nacional de Andasibe-Mantadia) donde realizaremos una visita a pie de ± 4 horas de duración, para observar el mayor lémur de la isla, el Indri-Indri. Tras el almuerzo (no incluido) paseo por la pequeña población de Andasibe y regreso al lodge.
A la hora prevista, visita nocturna de la Reserva Privada, en la cual apreciaremos diversas especies de fauna endémica y nocturna (imprescindible la linterna frontal).
Caminata: aprox. 4 horas
Visita nocturna: Consiste en una caminata en la reserva privada por los senderos del bosque húmedo en busca de lémures nocturnos como el Microcebus, el Avahi o el Cheirogaleus, camaleones, ranas etc.
Imprescindible traer linterna frontal, chubasquero y buen calzado ya que el suelo es resbaladizo
PN Andasibe: Este bosque húmedo primario alberga diferentes especies de lémures, aves, reptiles y anfibios, además de 120 variedades de orquídeas silvestres endémicas.

Día 6

Andasibe - Behenjy - Antsirabe

Desayuno muy temprano y continuación hasta las “Tierras Altas” malgaches entre un paisaje de arrozales en terraza, recorriendo la famosa carretera RN7. Almuerzo libre (no incluido) en la ciudad del Foie-gras, Behenjy, donde podremos degustar diversas variedades de este exquisito manjar. Continuación hasta Ambatolampy, para conocer la curiosa fabricación artesanal de las ollas de aluminio. Por la tarde, llegada a la ciudad colonial de Antsirabe e instalación en el hotel.
Trayecto en vehículo: 310 kms/aprox.3 horas

Día 7

Archivo Tuareg
Antsirabe - Ambositra - Parque Nacional de Ranomafana

Desayuno y tour en pousse-pousse por el centro histórico de Antsirabe, ciudad colonial y termal. Visita del Atsena Kely (pequeño mercado), la catedral, la estación de tren y los edificios de la época colonial francesa. Tras la visita, salida hacia Ambositra, capital de la artesanía malgache y cuna de la etnia betsileo.
Tiempo libre para visitar los talleres de marquetería o seda y pasear por sus calles. Almuerzo (libre) y por la tarde, llegada al Parque Nacional de Ranomafana e instalación en el hotel.
Trayecto en vehículo: 230 kms/aprox.6 horas.

Día 8

Parque Nacional de Ranomafana - Sahambavy

Desayuno y caminata por el Parque Nacional de Ranomafana, cubierto por un frondoso bosque húmedo tropical, que alberga gran variedad de flora y fauna. Este es uno de los lugares preferidos para los estudios científicos.
Tras el almuerzo (no incluido) vista panorámica de la cascada sobre el río Namorona. Continuación hasta las plantaciones de té de Sahambavy.
Caminata: aprox. 4 h
Trayecto en vehículo: 60 km/aprox. 2 h

Día 9

.
Sahambavy - Fianarantsoa - Reserva de Anja - Ambalavao

Desayuno y recorrido por las Tierras Altas hasta la ciudad de Fianarantsoa. Paseo por el centro antiguo y vista panorámica desde la “Haute Ville”. Continuación hasta la Reserva Natural de Anjà, donde veremos lémures de la especie maki catta con facilidad, camaleones, y las tumbas betsileo-sur. Este bosque tropical está inmerso en un caos de grandes bloques de granito, que forman miradores naturales con perspectivas espectaculares de toda la reserva. Hay además algunas grutas que antiguamente fueron utilizadas por la etnia betsileo-sur como protección de los ataques bélicos. La reserva está gestionada por una asociación local que da vida a la población de NyAnja, donde gran parte de los jóvenes trabajan como guías y cuidadores de la reserva.
Almuerzo libre y llegada a Ambalavao. Tarde libre para pasear por su animado mercado.
Caminata: aprox. 1,30 h
Trayecto en vehículo: 90 kms/aprox. 3 h

Día 10

.
Ambalavao - Mercado semanal de cebúes - Isalo

Desayuno y visita de la fabricación tradicional del papel antemoro en Ambalavao. Traslado a las afueras de la población para asistir al gran mercado semanal de cebúes, la feria de ganado más grande de la isla. Continuación hasta el Parque Nacional de Isalo. En esta etapa finalizamos nuestro periplo por las tierras altas y da comienzo nuestro descenso a través de la sabana malgache, paisajes desérticos y poblaciones crecidas en medio de la nada.
Trayecto en vehículo: 240 km/aprox 4 h

Día 11

Indigo Be
Parque Nacional Isalo

Desayuno y caminata por el Parque Nacional del Isalo.
Isalo es una extensión desértica de gres en el sur de la isla, con gran diversidad biológica de fauna y flora endémicas, surcado por profundos cañones por los que circulan pequeños ríos, y con grutas donde se escondían portugueses y árabes. Es la región de la etnia Bara, hábiles ganaderos y célebres por sus tradiciones animistas
La caminata por el parque es de nivel fácil-medio (algunas subidas con mucho calor). Durante la excusión veremos la cascada de las Ninfas, la piscina azul y la piscina negra (aptas para un buen baño) en el Cañón de Namaza.
Pic-nic (No incluido).
Espectacular puesta de sol desde la “ventana del Isalo” y regreso al hotel.
Para el baño en la piscina natural (llevar bañador, gorra/sombrero, crema solar, agua…)
Si algún integrante del grupo no desea o no puede realizar el trekking en el P.N. Isalo, existe la posibilidad de esperar al grupo en el hotel o realizar algunas de las excursiones por los alrededores (bien señalizadas y de corta duración).
Caminata: aprox. 5 h

Día 12

Parque Nacional Isalo

Desayuno y salida hacia la población de Ilakaka, reconocida por sus minas de zafiro y su ambiente “far west”. Visita de las minas de zafiros, para ver el trabajo a cielo abierto en estas curiosas excavaciones y del taller de pulido y tallado de las piedras. Almuerzo no incluido. Regreso al hotel y visita a pie del poblado Bara de Mariany.
Regreso al lodge y puesta de sol desde “Giorgio’s Windows”.
Caminata: aprox. 2 h
Ilakaka: Fue creada de la nada a raíz de la llamada ''fiebre del zafiro'' (1989) y la extracción de piedras preciosas cambiaron el destino de esta región. Actualmente la ciudad tiene 30.000 habitantes y más de 100.000 personas viven de las minas en esta zona, llamada ''el far west malgache''. Es la mayor explotación minera a cielo abierto del mundo y aunque supone un duro trabajo está bien retribuido por las empresas srilankesas, tailandesas y árabes. En su mayor parte, las piedras se exportan en bruto para ser pulidas y vendidas en Asia.

Día 13

Raquel Vives
Isalo - Parque Nacional Zombitse - Tulear - Ifaty

Desayuno y ruta hacia el sur por el camino las famosas tumbas Mahafaly - tumbas de piedra con estelas funerarias esculpidas o con pinturas de animales, parejas, escenas de la vida cotidiana, a menudo cubiertas de cráneos y cuernos de cebúes - y pudiendo fotografiar los primeros baobab del sur antes de Sakaraha.
Visitaremos también el Parque Nacional de Zombitse, donde realizaremos un paseo para ver lémures de la especie Sifaka, camaleones y baobabs. Además, Noviembre es muy buena época para ver las diferentes especias de aves.
Llegada a Tulear y visita del mercado de conchas. Almuerzo libre y por la tarde traslado a la Reserva de Reniala y a un bosque de baobabs. Visita a pie para ver estos árboles endémicos de la isla. Traslado al hotel.
Caminatas: aprox. 1,30 h + 1 h
Trayecto en vehículo: 225 km/ aprox. 4,30 h

Día 14

Archivo Tuareg
Playas de Ifaty

Día libre en Ifaty.
Posibilidad de recorrer las playas y sus poblados de pescadores.
En la recepción del hotel se pueden contratar excursiones opcionales: barrera de coral en piragua tradicional para practicar snorkel, submarinismo, quads...

Día 15

Manuel Gutierrez
Playas de Ifaty - Tulear. Vuelo a Antananarivo

Desayuno y a la hora convenida (según horarios de vuelos internos) traslado hasta al aeropuerto de Tulear y vuelo doméstico con destino a la capital (Sin asistencia de guía de habla hispana).
Llegada a Antananarivo, recepción y traslado al hotel.

Día 16

Antananarivo. Vuelo de regreso

Traslado al aeropuerto a la hora convenida y embarque en vuelo de regreso.

Día 17

Llegada a ciudad de origen

.

Comentario
NOTA I: El orden de las visitas y excursiones se pueden modificar en función de los imperativos locales (cambio de horarios de vuelos, tren, estado de las carreteras, mal tiempo....). Si algunas visitas y/o excursiones no pudieran realizarse por cualquier causa ajena a nuestra voluntad, se intentarán sustituir siempre que sea posible.