Día 1

Vuelo a Antananarivo

Peresentación en el aeropuerto y embarque con destino Antananarivo (escala en Estambul). Noche a bordo.

Día 2

Llegada a Antananarivo. Recepción y traslado al hotel.

Llegada al aeropuerto de la capital, trámites de visado, recepción por parte del guía de habla española y traslado al hotel.

Día 3

.
Antananarivo - P.N. Andasibe

Desayuno y salida hacia el P.N.de Andasibe. Durante el día de hoy, nuestro periplo hacia el Este de la isla nos llevará durante la primera parte del recorrido a través de un paisaje de arrozales hasta las selvas tropicales de esta región habitada por las etnias bezanozano y Betsimisaraka. Podremos observar el célebre ravinala, el árbol del viajero, símbolo de Madagascar. Almorzaremos en la población de Moramanga, cruce de caminos entre varias vías secundarias y con confluencia importante de etnias del este de la isla. Visitaremos su animado mercado y continuaremos hasta el parque de Andasibe.
Instalación en el lodge. A la hora prevista, visita nocturna de la Reserva de VOIMMA, en la cual apreciaremos diversas especies de fauna endémica del bosque tropical húmedo como el enternecedor microcebu (imprescindible la linterna frontal). Regreso al Lodge.

Recorrido>: 140 Km ± 4h30

Moramanga La ciudad de Moramanga ocupa un espacio importante en la historia de la nación malgache, puesto que aquí se inició la conocida “Rebelión Malgache” la noche del 29 de marzo de 1947, una insurrección anticolonial que contó con más de 8 mil muertos en un año de enfrentamientos. Moramanga destaca como cruce de caminos entre varias vías secundarias y con confluencia importante de etnias del este de la isla. Se puede apreciar este hecho en su interesante mercado.

Visita nocturna de la reserva privada de Voimma
Esta visita consiste en adentrarse en la Reserva Privada de VOIMMA y recorrer a través de estrechos senderos, el bosque húmedo en busca de lémures nocturnos como el Microcebus, el Avahi o el Cheirogaleus, camaleones, ranas etc. Imprescindible traer linterna frontal, chubasquero y buen calzado ya que al tratarse de un parque húmedo el suelo es resbaladizo.
(*) En el caso de alojarse en Vakona Forest Lodge se realizará la visita nocturna en la Reserva privada del hotel.

Día 4

Dia completo en el P.N. Andasibe

Desayuno y salida muy temprano hacia el P.N. de Analamazaotra (dentro del Parque de Andasibe) donde realizaremos una visita a pie de ± 4 horas de duración, para observar el más grande lémur de la isla, el célebre Indri-Indri, así como camaleones, ranas, helechos arborescentes, pandanus.... Tras el almuerzo (no incluido) paseo por la pequeña población de Andasibe donde conoceremos a la etnia Betsimisaraka y observaremos su vida cotidiana.

P.N. Andasibe (Analamazaotra y Mantadia)
El parque nacional de Andasibe se divide en el Parque Nacional de Analamazaotra y el Parque Nacional de Mantadia. En el pasado, Analamazaotra era una Reserva Especial.
“La Reserva Especial de Analamazaotra fue creada en 1970 y en 2015 pasó a obtener la denominación de Parque Nacional de Analamazaotra. Ocupa una extensión de 810 hectáreas mientras que Mantadia ocupa una extensión de 15 480 hectáreas. La zona más interesante sigue siendo el Parque Nacional de Analamazaotra, dónde se observa con gran facilidad el primate más grande de la isla el célebre Indri-Indri.
Posee también otras especies de lémures (el Eulemur Rubriventer, el Eulemur fulvus, el Varecia Variegata, el Propithecus diadema, el Propithecus Edwardsii, el Cheirogaleus, el famoso Aye-Aye…, también 109 especies de aves, 51 especies de reptiles (entre ellos la famosa Boa Manditra y el camaleón Calumma parsonii,) y 84 especies de anfibios forman este espectacular bosque húmedo primario repleto de lianas, musgo, helechos, pandanus madagascariensis…A destacar que de las 120 variedades de orquídeas silvestres, el 100% son endémicas de Madagascar aunque su floración suele ser entre los meses de Octubre y Febrero.


Día 5

Andasibe- Ambatolampy - Antsirabe

Desayuno muy temprano y continuación hasta las “Tierras Altas” malgaches entre un paisaje de arrozales en terraza, recorriendo la famosa carretera RN7. Almuerzo libre (No incluido) en la ciudad del Foie-gras, Behenjy, donde podremos degustar diversas variedades de este exquisito manjar. Continuación hasta Ambatolampy, para conocer la curiosa fabricación artesanal de las ollas de aluminio que forman parte de todos los hogares malgaches. Por la tarde, llegada a la ciudad de Antsirabe, ciudad termal gracias al descubrimiento de sus aguas ricas en cloruro de sodio, la ciudad fue fundada por los misioneros luteranos noruegos a finales del siglo XIX. Instalación en el hotel.

Recorrido: 310 Km ± 7h

Día 6

Antsirabe. Visitas en el valle de Manandona

Desayuno y salida hacia los extensos valles de la región de Vakinankaratra, una de las más fértiles de la isla, considerada la “huerta” de Madagascar. Desde el poblado de Manandona caminaremos aproximadamente durante una hora a través de un paisaje de arrozales para conocer la cultura agrícola y los quehaceres diarios de sus habitantes: podremos compartir sus tareas cotidianas, visitar una casa tradicional, curiosear sobre sus “fady” y quizás, si opera la magia, disfrutar de una improvisada obra musical. Por el camino observaremos la cima del Monte Ibity, la tercera montaña más alta de la isla con 2.345m, una cascada y una piscina natural donde podremos tomar un baño (en nuestro verano austral). Regreso hasta nuestros vehículos que nos llevaran de nuevo a Antsirabe. Tras el almuerzo tour en Pousse-Pousse (similares a los rickshaws de India) o a pie para recorrer el centro histórico de la ciudad. Visita del Atsena Kely (pequeño mercado) la Catedral de Notre Dame de la Salette, Estación de tren, Monumento Étnico, así como los innumerables edificios de la época colonial francesa como el decadente Hotel des Thermes, donde se alojó el Rey Mohammed V en su exilio en 1953.

Recorrido: 42 Km ± 1h

Día 7

Archivo Tuareg
Antirabe - Ambositra - P.N. Ranomafana

Desayuno y salida hacia la capital de la artesanía malgache, Ambositra. A 1350 m de altitud, esta población malgache es reconocida por sus artesanos Zafimaniry, maestros de la escultura en madera. Situada en plenas tierras altas, Ambositra es cuna de la etnia Betsileo. Podremos visitar diversos talleres donde trabajan los artesanos ebanistas y marqueteros, o pasear por sus calles y mezclarnos con sus variopintos personajes. También podremos visitar el Monasterio de las Reverendas Madres Benedictinas, célebres por sus quesos artesanales y sus confituras. Tras el almuerzo continuación hasta el P.N. de Ranomafana.

Recorrido: 230 Km ± 7h

Día 8

Ranomafana - Sahambavy

Desayuno muy temprano y visita a pie del Parque de Ranomafana donde realizaremos una caminata de ± 3 horas de duración en busca de lémures como el Propithecus Edwardsi, el Hapalemur Griseus Ranomafanensis o el Varecia Variegata destacando entre las 12 especies distintas de lémures que alberga la selva plagada de impresionantes helechos arborescentes, orquídeas silvestres, pandanus … Ranomafana es naturaleza en estado puro. Este Parque fue declarado por UNESCO Patrimonio Natural Mundial de los Bosques Lluviosos de Antsinanana que comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de la isla. Vista panorámica de la cascada sobre el río Namorona. Continuación hasta la aldea rural de Sahambavy donde tras el almuerzo, pasearemos por las célebres plantaciones de té, únicas en la isla. Conoceremos de primera mano el proceso de elaboración y degustaremos las dos variedades de té que se producen. Instalación en el hotel junto a la plantación y sobre el lago de Sahambavy.

Recorrido: 60 Km ± 2h

P.N. de Ranomafana
“Los franceses en época colonial descubrieron una fuente de aguas termales escondida entre la selva y crearon un balneario. En mayo de 1991 se inauguró el Parque Nacional de Ranomafana, cuyo nombre significa “agua caliente”. Esta reserva de la biosfera está considerada como el enclave más húmedo de la isla continente. Las leyendas malgaches dicen que en Ranomafana llueve 365 días por año. Sin duda es una de las más famosas y espectaculares de las reservas naturales del país, (hay que tener en cuenta que la mayor parte del parque nacional está cerrado a los visitantes y sólo tienen acceso los científicos que estudian su biodiversidad) donde se pueden observar con alguna dificultad numerosas especies de fauna y flora endémicas de la isla. Declarada Patrimonio Natural Mundial de los bosques lluviosos de Atsinanana en 2007 por UNESCO, que comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de este país isleño. Sus bosques arcaicos son de esencial importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos que son imprescindibles para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de Madagascar. Esta biodiversidad es consecuencia de la historia geológica de la isla: tras la separación definitiva de Madagascar de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada. Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial tanto por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, como por su biodiversidad y el gran número de especies amenazadas que albergan, en particular primates y lémures. Todo el Parque Nacional de Ranomafana se halla en medio de la selva, en un frondoso bosque húmedo tropical de unas 41.601 hectáreas y a una altura entre los 600 y 1.400 metros sobre el nivel del mar. La gran diversidad de especies animales y vegetales de la reserva han ll

Día 9

Sahambavy - Fianarantsoa - Reserva de Anja - P.N. Isalo

Desayuno y salida hacia Ranohira. Paseo por la “ciudad vieja” de Fianarantsoa y vista panorámica de la ciudad desde la “Haute Ville”. Continuación hasta la población de Ambalavao, donde descubriremos la curiosa fabricación del papel antemoro y la Reserva Natural de Anjà, lugar ideal para la observación de los lémures de la especie maki catta con facilidad, así como camaleones y tumbas betsileo-Sur (Senderismo ± 01h30). Almuerzo libre y continuación hasta el Parque Nacional de Isalo. En esta etapa finalizamos nuestro periplo por las tierras altas y da comienzo nuestro descenso a través de la sabana malgache, paisajes desérticos y poblaciones crecidas en medio de la nada.

Recorrido: 310 Km ± 7h30
Reserva de Anja
“Situada 15 kilómetros sur de la ciudad de Ambalavao, la Reserva de Anjà se extiende a los pies del macizo de Iadramvaky y presenta una gran riqueza de flora y fauna destacando diversas especies de orquídeas, ficus y Pachypodiums. Más de 300 lémures de diversas familias todos ellos de la especie Lémur Catta Linnaeus habitan este bosque tropical donde también es fácil observar camaleones, boas de Madagascar y bactráceos. El bosque esta inmerso en un caos de bloques de piedra granítica, a veces gigantescas que conforman los miradores naturales desde los que obtendremos una perspectiva espectacular de toda la reserva. También se pueden visitar diversas grutas subterráneas que antiguamente fueron utilizadas por la etnia Betsileo Sur para esconderse y protegerse de los ataques de los belicosos Bara de Ihosy. La Reserva está gestionada por una asociación local y activa económicamente la pequeña población de Ny Anja donde gran parte de los jóvenes trabajan como guías y cuidadores de la reserva. Fue inaugurada oficialmente en el año 2001 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esta región debido a la gran facilidad con la que el viajero podrá observar a los Lémures Catta sin realizar dificultosos trekkings. Nuestra visita a la reserva es de nivel sencillo, aunque algunos tramos para acceder a las grutas puedan ser de mayor dificultad. Esta reserva la consideramos imprescindible ya que permite observar de cerca y con gran facilidad numerosos lémures de la especie Catta, además de camaleones y un espectacular paisaje

Papel Antemoro
“Los orígenes del papel Antemoro se remontan al siglo VII, cuando los inmigrantes árabes llegados a la costa sureste, Manakara, Vohipeno, Farafangana, Mananjary etc. De creencia musulmana, trajeron consigo el Corán que con el paso del tiempo empezó a deteriorarse. De ahí que intentaran encontrar una materia vegetal capaz de perdurar en el tiempo. Encontraron el “avoha” (Bosqueia danguyana) un arbusto de la familia de la higuera (Moraceae) del que con su corteza y tras una serie de procesos artesanales daba lugar a un papel resistente y sobre el que podía reescribirse el preciado Corán. Un francés llamado P. Mathieu recuperó en 1936 en Ambalavao, esta

Día 10

.
P.N. Isalo

Desayuno y visita del Parque del Isalo caminata de unas 5 horas (nivel fácil-medio). Visita de la cascada de las Ninfas, piscina azul y piscina negra en el famoso Cañón de Namaza (pic-nic NO incluido). El parque más visitado de la isla posee profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes… este parque es testimonio viviente de la historia de Madagascar donde se dan cita varias especies de lémures como el Eulemur Fulvus, Rufus, el Eulemur Rufifrons, el Propithecus Verreauxi Verreauxi entre otros, así como destacar la palmera endémica del isalo, la Bismarkia nobilis, aloes, pachypodiums…Regreso al lodge, a la hora convenida, traslado a la sabana desde donde disfrutaremos de la espectacular puesta de sol desde la “ventana del Isalo”. Regreso al hotel.

P.N. del Isalo
“El desierto también existe en la isla continente. Aunque sea un desierto distinto, un paisaje caprichoso que evoca en la mente del viajero antiguas imágenes de aquellas grandes extensiones vírgenes de Colorado y Arizona. El Parque Nacional del Isalo es uno de los más célebres del país, y cuenta con una variedad de paisajes que lo convierten en un enclave único. El Parque Nacional del Isalo se halla situado en la zona sur de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Ranohira. El parque ocupa una extensión de 81. 540 hectáreas y debe ser visitado a pie. El Parque fue creado en 1962 y fue el segundo parque nacional de la isla, después de la Montaña de Ambre en el Norte de Madagascar. Toda su extensión se puede considerar un verdadero santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla. La diversidad biológica del Isalo, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar. Este macizo ruiniforme está formado por gres continental de la era Jurásica. El parque más visitado del país posee profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes, este parque es testimonio viviente de la historia de Madagascar. Muy conocidas por los especialistas son sus variadas y endémicas especies de fauna y flora. Isalo es un verdadero zoo natural donde se dan cita varias especies de Lémures, el más difícil de observar es el Propithecus Verreauxi Verreauxi (Sifaka-Bilany) o “lémur que camina erguido”. Gran número de aves, la mayoría endémicas del país.

Día 11

Visita de los poblados de los Bara i de las minas de zafiros.

Desayuno y traslado a la población minera de Illakaka, donde visitaremos las minas de zafiros de Colorline, las más grandes de Madagascar a cielo abierto. Visita del taller de pulido y tallado de piedras. La isla de Madagascar es el principal productor de zafiros del mundo y estas minas representan un motor económico y social para las etnias de la región. Regreso a Ranohira. Por la tarde visita a pie del poblado de pastores semi-nómadas bara de Mariany, o visita en vehículo del poblado de pastores semi nómadas de Antabara en Ikazandreno. Puesta de sol en Giorgio’s Windows, amenizada por la actuación de la coral de Ranohira que interpretará distintas piezas y danzas de la música tradicional de la etnia bara.

Día 12

Santi Vazquez
Isalo - P.N. Zombitse - Tulear - Ifaty

Desayuno muy temprano y ruta hacia el sur observando por el camino las famosas tumbas Mahafaly -tumbas de piedra con estelas funerarias esculpidas o con pinturas de animales, parejas, escenas de la vida cotidiana… Están casi siempre cubiertas de cráneos y cuernos de cebúes- y pudiendo fotografiar los primeros baobabs del sur malgache. Recorreremos el Parque Nacional de Zombitse durante ± 1h00 a través de un sencillo sendero del bosque denso seco donde encontraremos baobabs de la especie Adansonia Za, ficus, aloes, pandanus, orquídeas… y donde podremos observar a lémures de la especie Propithecus Verreauxi, Eulemur Fulvus Rufus, así como camaleones, geckos… Antes de llegar a Tulear nos desviaremos para visitar el Monumento al Trópico de Capricornio. Traslado a la Reserva de Reniala y su bosque de baobabs. Visita a pie de ±1h de duración para observar estos árboles endémicos de la isla. Instalación en el hotel en Ifaty.

Recorrido: 225 Km ± 5h30

Día 13

Archivo Tuareg
Ifaty. Excursión a la barrera de coral en embarcaciones de los Vezo

Desayuno y salida en piraguas tradicionales de vela latina típicas (lakana vezo) y en compañía de marineros de la etnia vezo , para navegar junto a la barrera de Coral, declarada Reserva de la Biosfera por UNESCO y donde podremos ver el faenar de los pescadores y su llegada masiva en el gran poblado de Ambohimailaka. Regreso en vehículo al animado poblado de pescadores en Mangily, que visitaremos a pie tras el almuerzo. Por la tarde, puesta de sol ante el canal de Mozambique desde la playa del hotel.

Día 14

Ifaty - Tulear. Vuelo de regreso a Antananarivo

Desayuno y a la hora convenida, traslado hasta al aeropuerto de Tuléar, Vuelo doméstico destino a la capital . Llegada y traslado al hotel e instalación.

Día 15

Àlex Póo
Antananarivo. Visita de la ciudadela real d'Ambohimanga

Desayuno, Traslado y visita de la Ciudadela de Ambohimanga (la colina azul, situada a 18Km de la capital, ± 1h00 de trayecto desde el hotel), declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad y que alberga los palacios y fortificaciones de las últimas dinastías de la monarquía Merina que unificó la isla en el Siglo XIX, así como necrópolis reales, entre las que destaca la tumba del primer Rey de Madagascar, el legendario Andrianampoinamerina. También veremos las antiguas piscinas reales y la gran muralla, única en el mundo ya que fue construida utilizando cáscaras de huevo. Tras la visita, regreso a la capital y almuerzo libre. Por la tarde, visita panorámica del centro histórico, mirador del Palacio de la Reina o Rova, la Catedral católica de Andohalo, Iglesia Anglicana, barrio de Isoraka, Estación de Soarano, Avenida de la Independencia, etc.

Día 16

Vuelo de regreso

Desayuno y visita del gran mercado de artesanía de La Digue, la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África. Tras la visita, continuación hasta el Aeropuerto de Ivato para tomar vuelo internacional de regreso. Hay que presentarse 3 horas antes de la salida.
Embarque y vuelo de regreso. Noche a bordo.

Día 17

Llegada a origen

Después de la conexión en Estambul, continuaremos el retorno. Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje.