Día 1

Barcelona - Marrakech

Presentación en el aeropuerto y embarque en vuelo hacia Marrakech. Bienvenida en el aeropuerto y traslado al riad /hotel.

Día 2

Marrakech - Ikkis N’Arous

Traslado a Tighza de Aguti (1800m), primer pueblo del valle Feliz; encuentro con nuestro grupo de muleros e inicio de nuestro trekking dirección Mgoun pasando por los pueblos de Arous y Ait Said. Por un camino de mulas subimos el valle de Arous hasta nuestro campamento en los alrededores de alguno de los muchos refugios de pastores que allí se encuentran.
Recorrido: 3h, Desnivel positivo: 500m

Día 3

Brahim
Ikkis N’Arous - meseta de Tarkeddit

Empezamos nuestra etapa con una subida suave por un camino salvaje hasta la fuente de Ikkis donde nos llenamos nuestras cantimploras; desde allí, unas curvas nos llevan al primer Tizi'n, el de Omskik (2900m) donde haremos un descanso. Continuamos hasta el segundo Tizi'n, el de Oughroy (3400m), que nos ofrece una una espléndida vista de la cima del Mgoun, nuestro objetivo de mañana!, descenderemos lentamente hacia el campamento base en la meseta de Tarkeddit (2900m).
Recorrido: 5h30, Desnivel positivo: 1300m, Desnivel negativo: 500m

Día 4

Brahim Lamkhantar
meseta de Tarkeddit - pico de Mgoun - Oulilimt

Nos abasteceremos de bastante agua antes de nuestra salida ya que no habrá ningún manantial a lo largo de toda la etapa de hoy. Salida al alba equipados con nuestras linternas frontales para aprovechar las horas frescas y evitar el viento que proviene de la cima; una subida sencilla y progresiva. Aquellos que no quieran ascender a la cima, dormirán un poco más y tendrán la posibilidad de seguir un sendero de mulas en compañía de los arrieros hasta el campamento de Oulilimit. Los más valientes, tras unas 5 horas de subida, disfrutarán de un magnífico paisaje desde la cumbre del Mgoun (4071m). En la cima, tendremos un merecido descanso para recargar energía y tomar nuestro almuerzo picnic. Seguiremos la cresta de la cima y descenderemos hasta la fuente de Oulilimt (2700m) donde encontraremos nuestro equipo.
Recorrido: 10 horas de marcha, Desnivel positivo: 1168m, Desnivel negativo: 1360m

Día 5

Oulilimt -Taghreft

Seguiremos un sendero de mulas que sube y baja a lo largo del río Oulilimt con varias formaciones rocosas de chimeneas de hadas, una antigua senda que fue ruta caravanera entre los valles de Aït Bouguemaz y del Dades. Atravesaremos numerosas y singulares aldeas bereberes de alta montaña y, muy probablemente, encontraremos algunos nómadas de la tribu de Aït Atta, resguardados en sus grutas junto a sus ovejas y cabras. Caminamos por vergeles, cultivos en terraza y numerosos pueblos que aprovechan la sombra de nogales centenarios. Las kashbas y casas son de gran belleza y en ellas se combinan el adobe, la madera y la piedra. A nuestra izquierda toma protagonismo la gran vertiente cortada del Wawgoulzat (3800 m). Noche tiendas de campaña en Taghreft (2100m).
Recorrido: 6 h30 de caminata, Desnivel negativo: 600m

Día 6

Brahim Lamkhantar
Taghreft - Tighanimin

A través del Valle del Mgoun, una tranquila caminata por grandes vegas de cultivo, frondosos huertos y pequeñas aldeas nos adentrará en las afamadas gargantas de Mgoun, que poco a poco se van estrechando. Seguiremos el camino de la antigua ruta caravanera donde todavía pueden observarse restos del viejo sendero construido a base de piedras y madera de enebro que permitía remontar por el margen izquierdo la sección más estrecha -de tan solo unos metros de ancho- en el pasaje de Achabou, la parte más espectacular de las gargantas! El camino obliga a recorrer tramos caminando por el cauce del río y vamos entrando y saliendo del agua, sin preocuparnos de que nuestro calzado se moje, igual que los habitantes del valle que utilizan esta vía de comunicación desde tiempos remotos y que los muleros usan como amplificador para sus cantos populares.
Recorrido: 7 h 30 de marcha, Desnivel negativo: 300m

Día 7

Tighanimin - Boutaghrar

La jornada de hoy nos depara un hermoso día de trekking en el que también es inevitable mojarse ya que el camino pasa por el medio del río Mgoun; dependiendo de la época del año, el agua puede llegar hasta las rodillas. Continuaremos siguiendo el río, dominado todavía por grandes farallones ocres y una sucesión de pequeñas gargantas, pero que ya no presenta más estrechamientos. Caminando a un margen y a otro, entre adelfas y sauces, se llega al pueblo de Boutaghrar (1700m), en el valle de las Rosas, cuyos habitantes cultivan la flor para hacer la famosa agua de Rosas desde tiempos remotos.
Recorrido: 6 horas de marcha.

Día 8

Boutaghrar - Marrakech

Después del desayuno salimos hacia la kasba de Aït Ben Haddou, escenario de numerosas películas como Lawrence de Arabia, Gladiador, Troya…es un pueblo declarado patrimonio de la humanidad desde 1987. Continuamos por el bello valle de Ounila lleno de contrastes y colores y por el puerto de Tichka volveremos a Marrakech. Tiempo libre para visitar la medina.

Día 9

Marrakech - Barcelona

Tiempo libre hasta la hora de la salida del vuelo y traslado al aeropuerto.Vuelo de regreso y fin del viaje.

Comentario
Las etapas descritas en el recorrido están sujetas a cambios en función de la climatología, estado de los caminos utilizados u otras circunstancias sobrevenidas. El criterio del guía local será siempre el que prevaldrá para determinar los posibles cambios; tratando siempre de mantener el contenido y la esencia de la ruta.