Acerca del viaje Equipo humano
El responsable del viaje será un guía de HABLA HISPANA. Nuestros guías no son guías locales, ni traductores, ni acompañantes (tampoco son biólogos, ni naturalistas, ni paleontólogos); son guías enviados a África para liderar el viaje. Todos han sido seleccionados por su capacidad de liderazgo, su experiencia, aptitud y entusiasmo, más que por su conocimiento de la flora o fauna de África. Han sido formados por nosotros y todos conocen, de primera mano, la ruta que llevan. El guía es una parte clave en la buena operativa de nuestras rutas: controla todos los detalles y siempre estará para solventar en el acto cualquier imprevisto que pueda surgir. Es sin duda, una de las piezas clave para que la ruta sea todo un éxito. También nos acompañan un conductor, un cocinero con experiencia en la preparación de comidas de campaña y un ayudante. El guía recibirá a los distintos grupos en el aeropuerto de Windhoek.

Vehículos especiales - Limitación de equipajes:
Debido a las especiales características del transporte en esta ruta, camión, avionetas, canoas y lanchas, es imprescindible que el equipaje TOTAL de cada pasajero no pese más de 15kgs, el espacio disponible es limitado y también para la seguridad del grupo y del propio viajero.
Normalmente cada pasajero dispondrá de una taquilla de 75x38x37 cm. para guardar su equipaje (bolsa de mano y abrigo aparte). Os recomendamos que llevéis el equipaje en una bolsa no rígida, que se pueda adaptar a este tamaño. Os recordamos que en algunos puntos de la ruta es posible lavar ropa. Si vuestra bolsa es blanda pero tiene la base dura porque lleva ruedas la podéis llevar solo si respeta las medidas de la taquilla (75x38x37 cm.)

Alimentación
La alimentación durante el viaje será suficientemente rica, variada y abundante.
Los desayunos: café o té, leche, tostadas, mantequilla, mermelada, cereales, a veces huevos revueltos con bacon y fruta.
El almuerzo será un ''tentempié'' ligero;y prepararemos alguna ensalada o sándwich con una fruta.
La cena será el plato ''fuerte'' del día: vegetales, pasta, carne y algún que otro plato con sabores ''nuestros''. Al margen de las comidas que se realicen en alguno de nuestros alojamientos, en el viaje nos acompañará un cocinero habituado a preparar comidas de campaña para grupos. Él será el responsable y encargado, junto con el ayudante de campamento, de esta materia. Llevaremos todos los alimentos que precisemos y todos los utensilios necesarios, además de platos y cubiertos para todos; de la limpieza de éstos se encargarán el cocinero y el ayudante de campamento.
NOTA: En las comidas preparadas por nuestro equipo local tendremos agua tratada con pastillas purificadoras, aunque si alguien quiere purificar su agua con pastillas propias, puede llevarlas. En las comidas incluidas y servidas en los alojamientos, las bebidas corren por cuenta de cada viajero.
Dificultad / Condiciones del viaje
No implica ninguna dificultad técnica pero hay que tener en cuenta que es un viaje que se realizan muchas horas por carretera, promedio de 5/6 horas, algunas serán de 8h, y el terreno son pistas. Algunas noches son campamentos que son básicos.
En caso de condiciones climáticas adversas, la salida en barca en Gaansbay para ver el tiburón blanco se podrían cancelar. En este caso reembolsaríamos a los viajeros por el coste de esta actividad.

Participación
Normalmente el grupo se compone de un número de entre 12 y 16 viajeros, aunque hay un máximo de 20. El equipo de personas antes mencionado, coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, aunque se necesita la colaboración del grupo para la carga / descarga del equipaje. Este detalle, aunque sea obvio y espontáneo entre las personas con la actitud requerida para realizar este viaje, lo queremos reflejar para ayudar a una mejor comprensión de la naturaleza del mismo. Todo lo referente a la preparación de las comidas y a la limpieza de los utensilios y también el montaje y desmontaje de vuestras tiendas corre a cargo del cocinero y del ayudante de campamento.
La edad mínima para realizar este viaje es de 12 años.

Día de ruta
Durante el viaje, iremos al compás de la naturaleza y de la luz solar; es decir, nos levantaremos al amanecer y nos acostaremos normalmente temprano. Tras el desayuno, nos pondremos en marcha.
La velocidad del camión será siempre relajada, parando a lo largo del día en varias ocasiones para estirar las piernas, hacer fotografías del paisaje o lugares de interés, refrescarnos al paso de alguna población, etc. A mediodía, nos tomaremos el tiempo preciso para la comida y continuaremos de nuevo hasta, generalmente, un par de horas antes de la puesta de sol. En los SAFARI CAMP y CAVE CAMP; haremos un buen fuego con las tiendas de campaña alrededor, el resto de las noches nos esperarán nuestras habitaciones listas, pero durmamos donde durmamos disfrutaremos al máximo de las puestas de sol de África en medio de impresionantes y silenciosos escenarios naturales, donde la posterior cena y charla alrededor del fuego crearán sin duda, momentos mágicos e inolvidables.
En todas las jornadas consideradas ''de tránsito'' realizamos diversas paradas en lugares concretos que aportan un contenido específico.
Documentación del viaje
Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino y 4 páginas en blanco.
IMPORTANTE: Si viaja con menores
A partir de Junio de 2015 los menores de 18 años que viajan o transitan por Sudáfrica, Namibia y Botswana, deben llevar con ellos un CERTIFICADO DE NACIMIENTO en versión internacional (se solicita en el registro civil) y el libro de familia.
En caso de que no viaje con ellos alguno de sus progenitores deben aportar un permiso del progenitor que no viaja (declaración jurada/afidávit con datos de contacto) y copia certificada de los documentos de identidad del progenitor o progenitores que no viajen. Todos estos documentos deben ser oficiales (lo puede realizar un notario o en la embajada de Sudáfrica) y estar traducidos al inglés.
Para aquellos menores adoptados o con alguna circunstancia especial debéis consultar con la embajada de Sudáfrica en Madrid (914 36 37 80).
Los ciudadanos españoles NO necesitan visado para Sudáfrica, Namibia ni Botswana pero sí para Zimbabwe.
Este visado se obtiene en la frontera, cuesta 30$ y no está incluido en el precio del viaje.
Aquellos viajeros que quieran visitar las cataratas también por el lado de Zambia o cuyos vuelos regresen desde Livingstone deberán obtener también un visado que permite cruzar la frontera entre ambos países y que tiene un coste de 50$ en lugar de los 30 $ del que es sólo válido para Zimbabwe.
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Sanidad del viaje
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: no hay ninguna vacuna obligatoria, recomendable la fiebre amarilla y consultar la conveniencia de seguir la profilaxis antipalúdica.
Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.
Información adicional
Propinas
En África, la cultura de las propinas es parte de la idiosincrasia del continente, no están ligadas al sueldo que cobra un trabajador, sino que son elemento tradicional de agradecimiento, que el personal local (conductor, cocinero y ayudante de campamento) espera como compensación extra por un trabajo bien hecho, al final del itinerario. Son completamente voluntarias. Cada viajero puede dar (o no dar) lo que le parezca más adecuado a los servicios recibidos por el personal local. También es habitual darles un extra a los guías locales, conductores de 4x4.... En los restaurantes la propina es obligatoria (10% de la factura).

Clima
En África austral las estaciones climáticas siguen el ciclo opuesto a las que tenemos en Europa. El sol es muy intenso: recomendamos llevar protección solar de factor alto (50/60).
La temporada seca se extiende de abril a octubre. A excepción de Ciudad del Cabo que se ubica en la costa, el riesgo de lluvias es muy bajo durante los meses de junio a octubre. En noviembre las lluvias pueden ser ocasionales y en diciembre empieza la temporada de lluvias.
Es una zona que tiene bastante contraste térmico; a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, las temperaturas son bajas, por lo que hay que ir preparado. Esta tendencia se acentúa en Namibia, donde las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los 0ºC en julio y agosto; durante el día acostumbran a ser cálidas ya que nos moveremos por zonas desérticas y áridas (20/25ºC en julio agosto / alrededor de 30/35ºC en septiembre, octubre, noviembre). Conforme subimos hacia el Norte, las temperaturas son cada vez más altas, sobre todo en Botswana y Zimbabwe.
Junio/julio/agosto: son los meses de invierno en los que puede haber algún día realmente frío (sobre todo en Ciudad del Cabo, el Sur y la costa de Namibia). Temperaturas a mediodía agradables (aprox. 20ºC/25ºC) pero madrugadas/noches muy frías con temperaturas que pueden bajar hasta 0ºC/-5ºC).
Es necesario llevar ropa de abrigo adecuada para un clima de absoluto invierno (un anorak y un foro polar). Durante el día podréis llevar ropa más fina para aprovechar los días soleados y las temperaturas agradables.
En septiembre/octubre empieza la primavera, los días son más largos y las temperaturas van subiendo (en torno a 33ºC/40ºC) y noches más cálidas; aunque esta estación se caracteriza por el tiempo variable y todavía puede haber algún día frío. Además, todas las actividades se realizan en vehículos abiertos.
Para estos meses recomendamos llevar ropa de manga corta y pantalones cortos durante el día y algo de ropa de abrigo para las noches y las madrugadas, como pantalón largo, forro polar, jersey y chubasquero.
Noviembre es un mes que se caracteriza por temperaturas altas durante el día.
Recomendamos llevar todo tipo de ropa: ropa de abrigo para días muy fríos de invierno, pero también algo fino y de algodón para disfrutar de los días soleados.
Aunque no sea temporada de lluvias, puede llover ocasionalmente, por lo que recomendamos llevar un chubasquero/capelina.
Información sobre el clima

Moneda y otros gastos
Necesitaréis dinero para las comidas no incluidas, y para los extras (bebidas, regalos, propinas y las actividades opcionales que queráis realizar).
En Sudáfrica comer y beber no es caro, aquí tenéis algunos precios para que os hagáis una idea:
Cerveza o refresco: 15-20 rands; Botella de vino: 60-70 rands; Hamburguesa con patatas: 50-60 rands.
Precios orientativos de las actividades opcionales:
Tour de medio día al Cabo de Buena Esperanza: 650 rands; Ruta de los vinos (dependiendo duración y bodegas): 875 rands; Teleférico a Table Mountain: 275 rands; Bus turístico en Cape Town (1 día): 180 rands
Información sobre moneda y cambio de divisas

Horarios y corriente eléctrica
Información sobre zonas horarias
Información sobre enchufes y corriente eléctrica