Kilimanjaro Ana Maria Antunez
Kilimanjaro_campamento Sikia
Etapas en la montaña - Grado de dificultad La ruta Rongai permite al montañero el ataque a la montaña desde la vertiente norte lo que da la oportunidad de conocer la parte norte y la sureste de la montaña ya que se usan distintas vías para el ascenso y el descenso. La parte norte de la montaña es de las menos visitadas y ofrece grandes posibilidades de encontrarse con algo de fauna en las primeras etapas del camino.
Todo el equipo personal y de las acampadas es transportado por los porteadores (límite de 12 kg. por porteador). Se pueden solicitar porteadores adicionales - con un pago extra, lógicamente - si necesitamos llevar más de los 12 kg. permitidos.
El uso de campamentos en lugar de refugios como en la ruta Marangu hace de la Rongai una ruta más indicada para montañeros con mayor experiencia en la montaña. El ascenso hasta los picos Mawenzi y el posterior descenso a la laguna permite una excelente aclimatación que es la que explica el alto índice de éxito de los montañeros que toman esta ruta.
Se considera un trekking de grado 3, requiere un mínimo de forma física y experiencia previa de caminatas en altura; no requiere conocimientos técnicos de escalada, no son necesarios ni piolet ni crampones.

Para la ruta Rongai el personal que os acompaña durante la ascensión es:
- 2 montañeros: 1 guía, 9 porteadores, 1 guía asistente, 1 cocinero
- 3 montañeros: 1 guía, 10 porteadores, 2 guía asistente, 1 cocinero
- 4 montañeros: 1 guía, 14 porteadores, 2 guía asistente, 1 cocinero.
- y así sucesivamente.

Para el equipo de la ascensión es importante el tema de las propinas; estemos de acuerdo o no con este sistema de remuneración, el hecho es que la propina es un sistema muy establecido en el Kilimanjaro. Las cantidades aconsejadas son las siguientes (estas cantidades se refieren a globales, es decir, los importes se reparten entre todos los montañeros del grupo):

Cada montañero debe calcular que las propinas ascenderán entre 180-220 $ según nº de participantes.

Dificultad / Condiciones del viaje
Sobre senderismo y trekking:

Sobre la ascensión al Kilimanjaro
TREKKING Y SENDERISMO. Niveles de dificultad
LA CLAVE DEL TREKKING. Ritmo y paradas
Video de la ascensión. Autor Àlex Ruzafa, ganador del concurso de video Tuareg 2015

Para asegurar en lo posible la comodidad y asistencia a los montañeros, nuestro colaborador local nos facilita siempre:
- sillas plegables para los campamentos y mesas para las comidas
- platos, cubiertos y vasos para las comidas.
- tiendas de campaña específicas para la alta montaña (3 plazas para 2 ocupantes); colchón de 5cm de grosor
- una tienda grande para las comidas y una tienda cocina
- una tienda wc portátil
- una cámara hiperbárica por grupo
- comunicación de seguridad entre la montaña y la base operativa en Arusha para casos de emergencia.
- kit de primeros auxilios específico para alta montaña (para emergencias únicamente; cada viajero deberá llevar consigo los medicamentos de uso personal). El equipo local está capacitado para el uso de ese material de primeros auxilios. ,
- 1 bolsa de transporte para cada cliente que será la que llevarán los porteadores. Máximo de 12 kg/persona.

Documentación del viaje
Ciudadanos con pasaporte español: El visado se obtiene a la llegada al país mediante un único pago de 50 USD por persona (recomendable realizarlo en USD)
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Sanidad del viaje
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: Obligatorio el C.I.V. fiebre amarilla, profilaxis antipalúdica recomendable para los días de safari. Durante el trekking no existe riesgo de contraer el paludismo ya que en altura no se encuentran mosquitos.
Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.
MATERIAL RECOMENDADO
Para el material recomendado, una vez confirmadas las fechas de viaje os facilitaremos lista completa de lo que se aconseja (que se deberá siempre adaptar a las circunstancias personales) y, en caso de emergencia, listado del material que puede alquilarse 'in situ'.