La perla de África, colinas de Rwanda, lago Kivu y volcán Nyiragongo

16 días > 2019
Salida 4 de agosto, guía de habla castellana
> Viaje a Uganda y Rwanda en grupo reducido
> Viaje naturaleza
Nivel de dificultad
Autor foto: Ariadne Etxetxikia
Día 1

Vuelo a Entebbe.

Llegada al aeropuerto de Entebbe. Asistencia y traslado al hotel

Día 2

animales rinocerontes
Entebbe. Ziwa-Murchison N.P.

Después de refrescarnos un poco y de un desayuno temprano, nos dirigiremos al santuario de rinocerontes de Ziwa. Los rinocerontes, blanco (Ceratotherium simum) y negro (Diceros bicornis) son endémicos de Uganda, pero debido a una serie de factores, incluyendo los prolongados conflictos armados, el furtivismo, la caza y la mala administración de su hábitat natural (especialmente entre 1971 y 1979, durante la dictadura de Idi Amín Dadá), para 1982 ambas especies fueron extinguidas del país. El Santuario de Ziwa se estableció en 2005 para reintroducir los rinocerontes en el país.
Realizaremos una caminata en el santuario Para la visita aconsejamos el uso de pantalón largo y calzado cerrado, debido a la densa zona de gramíneas que atravesaremos o posibles zonas encharcadas que pueden encontrarse. No es una caminata exigente ni en duración, ni en desnivel, ni a causa del calor, al efectuarse en horas tempranas. El grupo irá acompañado por un ranger. Finalizado el rastreo continuaremos viaje hacia el Parque Nacional de las Cataratas Murchison.
El Parque Nacional de las cataratas Murchison declarado inicialmente como reserva de caza en 1926, es la mayor y más antigua área de conservación de Uganda, albergando 76 especies de mamíferos y 451 de aves. El parque está dividido en dos por el Nilo Victoria que se precipita
45 m. sobre la pared de la falla, creando cataratas Murchison, la pieza central del parque y el último accidente geográfico de una extensión de rápidos de 80 km. La potente cascada desagua la última energía del río transformándolo en una corriente ancha y plácida que fluye pacíficamente a través del piso del valle del Rift hacia el lago Alberto. Esta parte del río proporciona uno de los mayores espectáculos de vida salvaje de Uganda. Son asiduos visitantes de sus orillas los elefantes, jirafas y búfalos, mientras que los hipopótamos, cocodrilos del Nilo y las aves son residentes permanentes.

Día 3

Murchison N.P.-Opcional vuelo en globo

Safari en búsqueda de fauna entre los ríos Nilo Victoria y Nilo Alberto. A mediodía, regresaremos al campamento.
Después del almuerzo, paseo en bote hacia el Delta del Nilo Victoria en su desembocadura en el lago Alberto. Regreso para el atardecer al campamento.
Para los que así lo deseen, serán recogidos temprano por la mañana y durante una hora se sobrevolarán varios km. cuadrados de la reserva. Los aterrizajes y despegues se realizan desde puntos destinados para que no se altere a la fauna.

Día 4

Murchison N.P. - recorridos en barca -

Después de desayunar y desmontar campamento, empezaremos otro día de safari. Regresaremos al embarcadero de Paraa para el almuerzo y después navegaremos de nuevo en bote, río arriba, hasta el pie de las cataratas. Después de acercarnos a la Bahía de los Cocodrilos, donde pueden contemplarse grandes ejemplares de estos prehistóricos reptiles, desembarcaremos en la orilla sur para caminar hasta la parte alta de las cataratas Murchison, de las que se dice ser uno de los mayores poderes hidráulicos naturales del planeta, para contemplarlas en todo su esplendor.
La navegación tiene unas dos horas de duración, en un bote cubierto por la parte superior, generalmente con baño público. Existe la posibilidad de comprar bebidas frías en el mismo. Para el avistamiento de fauna la mejor zona es a babor. Son recomendables los prismáticos.
Realizaremos una caminata, de una hora y media aproximadamente, no excesivamente exigente, hacia la cima de las cataratas. Hay que advertir que las condiciones de la caminata pueden variar dependiendo de la climatología, especialmente después de la parada en “Baker’s rock”. A partir de aquí el último tramo de ascensión se realiza al descubierto, por lo que, si la tarde se presenta despejada, el sol puede endurecerla, aunque haremos diferentes paradas en otros miradores. Después de disfrutar del merecido descanso y de la contemplación del espectáculo que ruge a nuestros pies, continuaremos hasta el lugar de acampada.

Día 5

Budongo
Budongo-Murchison N.P.-Hoima

Saldremos hacia el bosque primario de Budongo para proceder al rastreo de chimpancés en el ecoturismo de Kaniyo Pabidi.
El bosque de Budongo es asombrosamente biodiverso, con 24 especies de mamíferos, más de 360 especies de aves, 289 de mariposas y 465 de plantas. Todas las especies arbóreas de bosque, incluidos árboles de madera de caoba de hasta 500 años de edad, se disponen a lo largo de la “Milla Real”, un bello tramo de camino muy buscado para el avistamiento de aves. Budongo es también conocido por su población de primates, que incluye 800 chimpancés orientales. En el sur del Área de Conservación el ecosistema del sitio de Kaniyo Pabidi da cobijo a familias de colobos blanco y negro, monos azules, babuinos oliváceos y un grupo de chimpancés habituados que pueden ser rastreados. Elefantes, búfalos y leopardos son también frecuentes visitantes.
Esta actividad puede tomar un mínimo de 3 horas de caminata por el bosque, donde nos adentraremos con una mochila pequeña para llevar algo de almuerzo y al menos 1 litro de agua por persona, así como un impermeable. Se recomienda llevar prismáticos.
Aunque nunca se garantiza el encuentro con los chimpancés, debido a su actividad y a la espesura del bosque, los expertos rangers que nos acompañan tienen los medios y capacidades adecuadas para hacer el rastreo con un alto porcentaje de éxito.
De regreso de la búsqueda de los chimpancés, almuerzo en el ecoturismo integrado en el propio bosque. A continuación saldremos del Área de Conservación de Murchison hacia la ciudad de Hoima.

Día 6

Hoima-Queen Elizabeth N.P.

Este es un día de tránsito a lo largo de las estribaciones de la cordillera de los Rwenzori, y a través de plantaciones de té junto a la ciudad de Fort Portal. Podremos disfrutar del paisaje de la Uganda rural, con periódicas paradas para interactuar con la población local y para degustar el almuerzo preparado por nuestro cocinero. También atravesaremos la ciudad de Kasese, final de recorrido del llamado tren lunático, que partía de Mombasa, hasta llegar a las estribaciones del Parque Nacional de Queen Elizabeth.

Día 7

Queen Elizabeth N.P

Después de desayunar, entraremos en el Parque Nacional de Queen Elizabeth por la zona de cráteres de explosión de Katwe, realizando varias paradas para disfrutar del espectacular paisaje que se extiende a nuestros pies
Llegaremos a la península de Mweya, entre el lago Eduardo y el canal de Kazinga. Después del almuerzo, pasearemos en bote por el canal de Kazinga, que comunica los lagos Eduardo y Jorge, una de las zonas de mayor densidad de hipopótamos de África, además de cocodrilos del Nilo y una gran cantidad de aves.
El paseo en bote será de unas dos horas, poco antes del atardecer, en un bote cubierto por su parte superior, sin baño público. Para el avistamiento de fauna la mejor zona es a babor. Son muy recomendables los prismáticos. De los 38 km que tiene el canal solo se navegará desde el embarcadero de Mweya hasta la salida del canal al lago Eduardo y regreso.
Acampada en la península de Mweya.


Día 8

Kidepo
Rastreo monitorizado de depredadores-Ishasha

Al amanecer, después de desayunar, realizaremos un rastreo monitorizado de depredadores por la zona de Kasenyi.
Esta actividad consiste en el seguimiento controlado de una serie de depredadores (especialmente familias de leones) que han sido monitorizados para su estudio.
Una vez terminado el rastreo y después de cruzar el canal de Kazinga nos dirigiremos hacia Ishasha, sector sur del parque. Safari por la tarde en busca de fauna, especialmente leones trepadores de árboles, con la posibilidad de ver, además, diferentes tipos de primates, como gaméchogos de mejillas negras, monos azules, babuinos, colobos blanco y negro, etc.

100 km al sur de Mweya, Ishasha, el sector más remoto al sur del parque ofrece una verdadera experiencia en una naturaleza en estado puro. Diversos hábitats, incluyendo el propio río Ishasha, el bosque de sabana, y las zonas pantanosas del lago Eduardo mantienen una variedad de vida salvaje, incluyendo los famosos leones trepadores de árboles y el raro Picozapato, ave de aspecto prehistórico del que quedan escasos ejemplares.

Día 9

Ishasha - Lago Mulehe

Dejaremos atrás el P.N. Queen Elizabeth para llegar al lago Mulehe, uno de los muchos lagos que se encuentran en esta zona montañosa, muy cerca ya de la frontera con Rwanda. Comeremos por el camino y a la llegada dispondremos tiempo para una corta caminata por la orilla del lago.

Día 10

Susana Ramirez
Lago Mulehe - cruce a Rwanda - Musanze

Por la mañana paseo en canoa en el lago, Después nos dirigiremos la ciudad de Cyanika, frontera con Ruanda. Después de los trámites fronterizos, continuación hasta la ciudad de Musanze donde nos alojaremos por dos noches.

Día 11

Musanze - día libre para actividades opcionales

Día libre para actividades opcionales en el Parque Nacional de los Volcanes:
- Rastreo de los gorilas de montaña, $1.500.
- Acercamiento a una familia de monos dorados, $100 por persona
- Ascensión al volcán Bisoke, $75 por persona.
- Ascensión hasta la tumba de Dian Fossey, $75 por persona.

O simplemente visitar / participar de algunas de las actividades de desarrollo e integración que se coordinan desde el lodge

Día 12

Musanze - Rubavu (lago Kivu)

Después del desayuno salida hacia Rubavu, población fronteriza con la República Democrática del Congo, a orillas del lago Kivu. Resto del día libre para relajarnos o darnos un baño en el lago.

Día 13

Mogambo
Cruce de la frontera hasta la base del Nyiragongo. Ascensión

Salida hacia la frontera la RD del Congo. Trámites fronterizos y continuación hacia Kibati, base del volcán Nyiragongo. Ascensión. Noche y cena en las cabañas de la cima.

desde Kibati (1.994 m) hasta la 1ª estación (2.254 m)
de la 1ª (2.254 m) a la 2ª estación (2.525 m)
de la 2ª (2.525 m) a la 3ª estación (2.755 m)
de la 3ª (2.755 m) a la 4ª estación (3.235 m)
de la 4ª estación (3.235 m) a la cima (3.470 m)


Día 14

Volcán Nyiragongo. Descenso y regreso a Rubavu

Última oportunidad para disfrutar de las vistas sobre el cráter y, claro, sobre el resto del paisaje circundante. Después del desayuno descenso del volcán. Continuación hasta la frontera de Goma. Después de los trámites fronterizos, regreso a Rubavu y resto de la tarde libre.

Día 15

Rubau - Kigali

Salida hacia Kigali. Después de la comida, visita al Memorial del Genocidio. Cena de despedida y traslado al aeropuerto internacional para la facturación y embarque del vuelo de regreso. Noche a bordo.

Día 16

Vuelo de regreso

Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top