La perla de África, colinas de Rwanda, lago Kivu y volcán Nyiragongo

16 días > 2019
Salida 4 de agosto, guía de habla castellana
> Viaje a Uganda y Rwanda en grupo reducido
> Viaje naturaleza
Nivel de dificultad
Autor foto: Jaume Oms
Nyiragongo_II Mogambo
Nyiragongo_II
Nyiragongo_I Mogambo
Nyiragongo_I
EL VOLCAN NYIRAGONGO Nyiragongo es un hermoso volcán que cuenta con el lago de lava más grande del mundo. Las boscosas faldas del volcán son el hogar de una gran variedad de animales, incluyendo chimpancés, diferentes especies de monos y antílopes jeroglífico. El borde de la cumbre está, en gran parte, desprovisto de vegetación y se cubre de nieve con frecuencia. Desde el borde del cráter (de 1,2 km de diámetro) los visitantes pueden asomarse hacia abajo y contemplar un batiente lago de lava, así como ver y escuchar los calientes gases que estallan a través de un mosaico de lava fundida. Aunque predecible y por lo tanto seguro para los turistas (se monitoriza desde Goma), Nyiragongo es muy temido durante las erupciones. Debido al alto contenido de sílice de su lava, sus ríos son extremadamente fluidos. Durante la erupción de 2002, algunos de los flujos de lava avanzaron a 100 km/h y llegaron hasta el lago Kivu.

Volcán Nyirarongo
Dificultad / Condiciones del viaje
Se tiene que tener presente que las condiciones climatológicas y sociales del país, sus infraestructuras y otros factores imprevistos pueden alargar las jornadas y hacer que los horarios previstos se vean modificados. La posibilidad de prescindir de la ducha en ocasiones, circular por malas carreteras o pistas polvorientas, quedarse atascado en el barro o cualquier otro imprevisto, forma parte del objetivo primordial, que es disfrutar de la aventura del viajar.
Cuando realicemos caminatas y rastreos, llevaremos una mochila pequeña con el almuerzo del día y, al menos, 2 litros de agua por persona, así como el impermeable. Igualmente pantalón largo y calzado cerrado con buen dibujo en la suela y bastones de senderismo, muy recomendables sobre todo en el descenso. Es recomendable llevar los calcetines por encima de los bajos del pantalón para evitar la posible entrada de las denominadas hormigas “safari”.
Una de las normas para visitar a los chimpancés, es tener 15 años cumplidos el día de la visita, no utilizar flash para fotografiarles, no llevar ninguna prenda de color rojo. El grupo irá acompañado por un ranger. Aunque nunca se garantiza el encuentro con los chimpancés, debido a su actividad y a la espesura del bosque, los expertos rangers que nos acompañan tienen los medios y capacidades adecuadas para hacer el rastreo con un alto porcentaje de éxito.

La ascensión al Nyiragongo se considera una actividad exigente
Las ascensiones a la cima comienzan en el puesto de patrulla de Kibati, que está a unos 30 minutos en coche desde Goma. Los rangers del parque guían todas las caminatas. Se requiere una buena preparación física. Los porteadores pueden facilitar la visita, con la propina correspondiente. Llevaremos una mochila pequeña con el almuerzo del día y, al menos, 3 litros de agua por persona, así como el impermeable. Igualmente, pantalón largo y calzado cerrado con buen dibujo en la suela y bastones de senderismo, muy recomendables sobre todo en el descenso, que también pueden ser proporcionados por los rangers del parque. Es recomendable llevar los calcetines por encima de los bajos del pantalón para evitar la posible entrada de las denominadas hormigas “safari”. El tiempo necesario para llegar a la cumbre depende de la aptitud media de cada grupo, pero suele tomar de 4 a 6 horas. El mal de altura puede ser un problema para algunos, porque la subida comienza en 1.994 m y se asciende hasta 3.470 m en un corto tiempo. Una hidratación adecuada es la mejor manera de adaptarse al cambio de altitud. Las personas propensas a este Mal Agudo de Montaña (AMS) deben hablar con sus médicos acerca de cómo tomar medidas preventivas antes de hacer la ascensión. Se recomienda llevar equipo de abrigo (las temperaturas en la cumbre pueden caer por debajo de 0 ° C).

desde Kibati (1.994 m) hasta la 1ª estación (2.254 m)
de la 1ª (2.254 m) a la 2ª estación (2.525 m)
de la 2ª (2.525 m) a la 3ª estación (2.755 m)
de la 3ª (2.755 m) a la 4ª estación (3.235 m)
de la 4ª estación (3.235 m) a la cima (3.470 m)

Documentación del viaje
Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino y con un mínimo de 3 hojas en blanco.
Visado de entrada a Uganda (50 USD). Se debe cursar el visado electrónico a menos de 3 meses antes de la fecha de entrada en Uganda. El enlace para cursarlo es el siguiente: https://visas.immigration.go.ug/

El visado de Rwanda se gestiona también online https://irembo.gov.rw/rolportal/en/web/dgie/single-entry-visa y tiene un coste de 30 $

Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Sanidad del viaje
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: Es imprescindible llevar el Carnet Internacional de Vacunas durante el viaje donde debe figurar, obligatoriamente, el sello actualizado contra la fiebre amarilla.Recomendable la antitetánica y el tratamiento preventivo contra la malaria.

Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.
EQUIPAJE RECOMENDADO
Saco de dormir cuya temperatura de confort llegue hasta 10º C.
el saco de dormir de montaña, para la noche en la cima del Nyiragongo, está incluido en la actividad y lo facilitará nuestro colaborador en Rwanda
Ropa cómoda y ligera (camisetas de manga larga y corta, pantalón largo y corto...).
Llevar calcetines altos para ajustarlos por encima de los bajos del pantalón, o bien polainas, en las caminatas dentro de los bosques, para evitar la entrada de hormigas.
Capa de agua, chubasquero, impermeable...(recordar: ninguna prenda exterior de color rojo para visitar a los chimpancés).
Bastones de senderismo.
Forro polar.
Sandalias de marcha para paseos por la sabana. Calzado cerrado con buen dibujo para las caminatas (botas de monte...). Chanclas de piscina para las duchas compartidas.
Repelente anti mosquitos que contenga deet (N-dietil-3-metilbenzamida), mínimo 30%.
Linterna frontal.
Sombrero o gorra, gafas de sol, bañador, toalla, crema solar...
Prismáticos (recomendables pero no imprescindibles).
una mochila pequeña para las caminatas.
Se recomienda que el equipaje sea llevado en una bolsa moldeable que no supere los 15 kg. para la comodidad del grupo. El vehículo tiene un espacio para el equipaje de mayor tamaño de 60 x 40 x 32 cm (por persona).
 
Tuareg ONLINE
infotuareg@tuareg.com
Telf. 34 93 265 23 91
Organización Técnica de los viajes Viajes Tuareg S.A. GC MD-128 A-08726986 | About Us | Contact Us | Aviso Legal | Diseño gráfico: Judit Coma | Ilustraciones: Jordi Vila
Powered by: JMT Web Sites
Top