Día 1

Teresa Perez
Salta - Cafayate - Salta

Salida a primera hora hacia los pueblos agrícolas del Valle de Lerma. Después de la localidad de Alemania nos adentramos en la Quebrada de las Conchas, con vistas a un magnífico paisaje donde la erosión ha diseñado curiosas formas en las montañas rojizas : los Castillos, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo.
Llegada a Cafayate y visita a una bodega para degustar los vinos salteños, especialmente la cepa del torrontés, típica de la zona. Tiempo libre para visitar el pueblo. Por la tarde regreso a Salta con visitas por el camino.
Alojamiento en el hotel.

Día 2

FREMEN TOURS
Salta - Purmamarca –Tilcara

Salida por la ruta 34, pasando de los 1.187 m. a los 2.192 m. en una travesía hacia las estribaciones de los Andes.
Llegamos a Cerro de los Siete Colores, una impresionante paleta de ocres y a la pequeña localidad de Purmamarca, con presencia importante de población aborigen. Caminata por Los Colorados, un recorrido entre cerros de arcilla de diferentes tonalidades y tiempo libre.
Continuación hasta la vecina población de Tilcara, penetrando en la quebrada, símbolo de la historia andina de Argentina.
Visita al centro arqueológico de Pucará, una fortaleza emplazada en la cima de un cerro que controla el valle de la quebrada, con vistas excepcionales, y al Museo Arqueológico, centro de interpretación de los pueblos precolombinos de la región.
Acomodación en el hotel.
Caminata : 2 h aprox.

Día 3

J Gallardo
Tilcara – Tupiza

Desayuno y salida a Tupiza. En ruta, visita del pueblo colonial de Humahuaca y a lo largo de tres horas, seguimos rumbo a Yavi, que se aparta 17 kms de la ruta principal en la frontera con Bolivia. Ascenderemos de 2.641 a 3.500 m. En el último recodo nos encontraremos con el cordón Ocho Hermanos, formación geológica que nos llevará a un oasis de la puna, Yavi, donde visitaremos la Iglesia de San Francisco y la Casa-Museo del Marqués de Tojo. Almuerzo en el pueblo (no incluido). Regreso a la Quiaca para el cruzar la frontera a Bolivia y descenso hasta el Valle de Tupiza (3.000 m.). Acomodación en el Hotel.

Día 4

Daniel Palou07
Tupiza - Quebrada de Palala - Uyuni

Salida hacia uno de los enclaves más espectaculares de la Quebrada de Palala.
Recorrido en vehículo y breve caminata.
Continuaremos hasta la ciudad de Uyuni, parando en la Mina de San Vicente donde veremos restos de explotación artesanal de oro en Angostura y, desde el mirador, la actividad minera.
Cena y alojamiento en el hotel.

Quebrada de Palala
Una obra maestra de la naturaleza. Erosionada durante miles de años por fuertes vientos, el deshielo, la actividad volcánica - todavía presente - y las escasas lluvias estacionales, conforma un paisaje irreal. Todas las rutas son por caminos secundarios de tierra o arena en zig zag , con pocos puentes y en ocasiones campo a través. Un valle singular entre enormes paredes de tierra y roca erosionadas que caen en vertical desde diferentes alturas y ángulos.

Día 5

Petra gento
Salar de Uyuni – Tahua

Travesía en 4x4 del Salar de Uyuni hasta Tahua, con vistas a nuestro alrededor de un espectacular paisaje que han creado las formaciones de sal.
El paisaje varía en función de la época del año y de las lluvias. En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de lluvias, de noviembre a febrero) el desierto salino cubierto de agua, se transforma en un gigantesco espejo que se funde con el cielo.
Entramos en el salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de ellas, y nos explicarán el sistema de economía familiar que rige la vida del pueblo en base a cooperativas de sal.
Seguimos hacia los Montículos de Sal y la Isla Incahuasi, con un sendero que asciende hasta la cima, extraordinario mirador de 360º.
Almuerzo (box lunch) en la isla.
Por la tarde, salida hacia la población de Coquesa y ascenso en 4X4 al Volcán Thunupa, con vistas al Salar Monumental. Breve caminata para ver el Chullpar, cueva con antiguas tumbas. Continuación hasta Tahua, en las faldas del volcán y visita del Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
Acomodación en el hotel.

Día 6

Marta Arellano
Tahua – Ojito de Perdiz (Lagunas de colores)

Hoy nos dedicaremos a recorrer el Salar hacia Ch'jini.
Guiados por miembros de la comunidad ascenderemos a “La Catedral”, enorme peñasco de 40 m. de altura donde se encuentra la pukara y la Cueva Ch'jini, que presenta estromatolitos petrificados en una extraña formación geológica sub-acuática, formados antes de las glaciaciones.
Cruzaremos de norte a sur la parte más hermosa de este desierto blanco, el Salar Sensual, hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama. Saldremos del Salar por Charagua.
Una hora más de ruta nos llevará a San Pedro de Quemes. Recorrido por las callejuelas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra.
Almuerzo en el Hotel de Piedra.
Por la tarde nos dirigiremos hacia la zona de las lagunas - Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas -, donde habitan las tres especies de flamencos existentes en el zona. Otras aves, gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde, para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando durante milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas lagunas.
Nos adentramos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, con diferentes tonos de terracota.
Alojamiento en el hotel.

Día 7

Petra gento
Ojito de Perdiz (Lagunas de colores) – San Pedro de Atacama

Saldremos de madrugada hacia la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa para visitar el Árbol de Piedra. Breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes. Seguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 m. Desde las mismas orillas recorreremos ruidosas fumarolas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas.
El desierto y el salar de Chalviri, combinan el blanco de la nieve y del bórax, el ocre del desierto y el azul del agua. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.
Seguimos con el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento de formas y colores, en la roca de los picos andinos hasta la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la reserva.
Cruce de frontera y traslado privado hasta San Pedro de Atacama.
Llegada y acomodación en el Hotel.

Día 8

Archivo Tuareg
San Pedro de Atacama. Excursión al Salar

Salida hacia el Salar de Atacama, uno de los mayores del planeta.
En ruta, visita de Tambillo, el pueblo de Toconao, un oasis de abundante agua dulce y árboles frutales, cuyo símbolo es la torre campanario de la iglesia que data de 1750.
Conoceremos la Laguna Chaxia, parte de la reserva Nacional de Los flamencos y, a 90 kms de San Pedro, el pueblo de Socaire (3.250 msnm), con sus cultivos en terrazas y su iglesia.
Seguimos hasta las lagunas altiplánicas de Miscanti y Meñiques (más de 3.500 msnm) rodeadas de los cerros andinos. Son el lugar de anidación de la Tagua Cornuda, endémica de este lugar y el hábitat de numerosas aves acuáticas y mamíferos, como el Zorro Culpeo o las Vicuñas.
Regreso a San Pedro de Atacama. Alojamiento en el Hotel.

Día 9

Archivo Tuareg
San Pedro de Atacama : Exc. Geiser del Tatio, Valle de la Muerte y el Valle de la Luna

De madrugada salida hacia el campo geotérmico del Tatio.
Situado a a 4.320 msnm., de él emergen al amanecer violentos flujos de agua y vapor a 85 Cº, generando un espectáculo impresionante, con sus 40 geisers, 60 termas y 70 fumarolas. En 1960 se inició un proyecto de extracción de energía geotérmica para generar electricidad, que fue abandonado posteriormente dejando instalaciones y un campamento deshabitado. Podremos observar un amanecer único y disfrutar de un agradable baño en la piscina termal.
Durante este viaje podemos observar la Cordillera de los Andes y la flora y fauna nativa, bofedales y ríos.
Regreso por Machuca, pequeño poblado situado a 4.000 msnm. donde podremos disfrutar de exquisitas empanadas y sopaipillas, observar la fauna salvaje y domesticada como vicuñas, llamas, patos silvestres y flamencos en un bofedal junto al pueblo.
Por la tarde visitaremos el Valle de la Muerte y el Valle de la Luna, a 16 kms de San Pedro, en la cordillera de la sal, formada hace 22 millones de años. Impresionantes cerros de sal, yeso y arcilla moldeados por el viento y la lluvia como esculturas naturales de formas y brillos minerales, con la posibilidad de realizar una caminata hasta la puesta de sol.
Regreso al hotel y alojamiento.

Día 10

Juan Recio
San Pedro de Atacama – Salta

Después del desayuno traslado a la terminal para salir en bus de línea regular hacia Salta (10 a 11 horas de recorrido). El bus permite disfrutar de un paisaje cambiante lleno de sorpresas. La primera etapa es la ascensión desde 2.438 hasta 4.230 msnm., altura en que se encuentra el Paso Jama, frontera entre Chile y Argentina.
En este largo recorrido, tendremos las vistas de la planicie de Atacama a nuestras espaldas y al frente; la cadena montañosa con nieves perpetuas y elevaciones dominantes sobre el horizonte; los bofedales - humedales o verdes praderas andinas - donde pastan los auquénidos - camélidos andinos -, en contraste con las planicies desérticas en las que el viento ha erosionado y esculpido la piedra, produciendo formas inverosímiles y la gran planicie que nos presenta Salinas, otro salar de gran magnitud.
Al final, encaramos la cuesta de Lipán hasta el Valle de Salta, descendiendo hasta los 1.187 msnm.
Llegada a Salta y fin de los servicios.

Comentario
En temporada de lluvias (de noviembre a mayo) el Salar puede tener agua. Dependiendo del estado de los caminos y la disposición de las autoridades, es posible que no se pueda llegar hasta Tahua. En este caso serían necesarios cambios de programa llegando al Salar hasta donde permitan las condiciones climatológicas y alojándonos en Uyuni en lugar de Tahua.

Día 7 : En ocasiones en invierno (entre junio y agosto) hay fuertes nevadas en esta zona, por lo que las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones (frontera entre Bolivia y Chile), por lo que el pase de frontera se traslada a Avaroa/Ollague. Esto implica un aumento de precio a pagar en destino. Consultar.