Uyuni Maite Jimenez
Salar de Uyuni La temporada de lluvias en el Salar de Uyuni es entre los meses de Mayo y Noviembre. El Salar puede encontrase con agua. En este caso el itinerario podría variar, dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua, el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.
Dificultad / Condiciones del viaje
La ruta no conlleva ninguna dificultad especial, salvo que se desarrolla a gran altura.
Es un lugar único en el mundo, que vale la pena conocer, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.
Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo... Pero todo ello vale la pena y garantizamos que los recuerdos y fotografías serán parte de la recompensa. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.
Documentación del viaje
Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino. Es imprescindible adjuntar fotocopia del pasaporte al efectuar la reserva.
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el
Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Sanidad del viaje
No hay vacunas obligatorias ni precauciones especiales, salvo las habituales en un viaje a zonas altas de montaña. Recomendable vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del
Ministerio de Sanidad y consumo

La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web
Centros de vacunación y consulta
IMPORTANTE: Para personas a partir de 60 años o que puedan padecer problemas cardiovasculares o respiratorios, es muy importante realizarse un chequeo médico previo al viaje, indicando al especialista que en el recorrido se superan alturas de 5.000 m.s.n.m. Es necesario que el facultativo dé el visto bueno para este viaje en cada caso particular, siendo el viajero el único responsable de viajar en las condiciones óptimas de salud.

El Soroche o Mal de Altura: En alturas superiores a 3.000 metros, no es extraño que, principalmente el primer día, notemos el efecto de la altura en nuestro cuerpo. Al haber menos oxígeno en el aire, no aportamos el necesario a nuestros glóbulos rojos. Recordemos que el hombre andino tiene en su sistema circulatorio más sangre que nosotros, pulmones y corazón más grande, por lo tanto, es normal que nuestra sangre necesite fluir más rápido para regar bien el cerebro, corazón y estómago.
El soroche no reconoce a deportistas, fumadores, jóvenes o mayores; sus efectos, o bien los puede sufrir cualquiera, o no sentirlos nunca. Los síntomas son: hinchazón del vientre, palidez del rostro, mareos y mala visión, presión en el pecho, dolor de cabeza y en último caso, vómitos.
Se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), beber líquido suficiente y tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles.
También, si no se tienen contraindicaciones médicas, puede tomarse cualquier analgésico al que se esté habituado.
También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.
Información adicional
Equipo recomendado
Además de lo que cada uno considere necesario, se recomienda llevar:
- Chaqueta, forro polar de grosor fino-medio o jersey.
- Forro polar grueso o plumón
- Guantes, calcetines y gorro (con visera para el sol, especialmente fuerte en el salar)
- Botas deportivas para caminar (mejor que protejan el tobillo y tengan suela antideslizante o grabada).
- Protector solar factor mínimo de +30 y protector labial.
- Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta (imprescindible en el salar)
- Linterna frontal y bidón o cantimplora.
- Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chubasquero.
- Bañador y toalla (es posible bañarse en las aguas termales).
- Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual.
Es importante evitar el uso de bolsas de plástico y contenedores de un solo uso. #stopplastic

Qué llevar para la Amazonia:
La Amazonia boliviana tiene un clima cálido y húmedo. Recomendamos llevar ropa ligera de algodón que cubra brazos y piernas, bloqueador solar, lentes de sol, sombrero o gorra, bañador y toalla. Para las caminatas en la selva también recomendamos un poncho para la lluvia y calzado cómodo. Repelente para mosquitos y una linterna frontal. Debido a los ocasionales frentes fríos del sur, llevar algo de ropa de abrigo podría ser útil.

Clima, moneda, horario y corriente eléctrica:

Información sobre el clima
El clima será muy frío y ventoso pero con alta radiación solar.
Durante el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable, pero las noches son frías.

Información sobre la moneda
Información sobre zona horaria
Información sobre enchufes y corriente eléctrica