Día 1

Vuelo ciudad de origen - Lima

Salida en vuelo con destino Lima. Noche a bordo.

Día 2

Lima
Llegada a Lima. Visita de la ciudad.

Llegada a Lima de madrugada. Recepción y traslado al hotel. Visita de medio día a la ciudad. Lima colonial y moderna. Por la tarde visitaremos el Museo Larco Herrera ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

Día 3

Arequipa
Vuelo Lima - Arequipa

Desayuno y traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Arequipa. Llegada y traslado al hotel.
Tarde libre. Recomendamos recorrer sus calles y visitar la Catedral, en la misma plaza de Armas y el museo Altares Andinos.

Día 4

Arequipa PLaza de Armas
Arequipa. Visita de la ciudad.

Visita de medio día a la ciudad : Mirador de Chilina, capilla de San Ignacio de Loyola (La Compañía - cerrados domingo por la tarde), barrio de San Lázaro, Convento de Santa Catalina, Iglesia y mirador de Yanahuara.
Tarde libre. Rodeada de volcanes que alcanzan los 6.000 m, se la conoce como “la ciudad blanca”, por el color de la piedra utilizada en sus construcciones. Está situada a 2.360 m., a los pies del Misti, y goza de un buen clima durante todo el año.Es la segunda ciudad del país, con una población mestiza que ha sido cuna de grandes escritores, artistas y políticos.

Día 5

Valle del Colca
Arequipa - Chivay

Salida hacia Chivay, población cercana al Cañón del Colca, en el corazón de los Andes (165 km.- 4 h. aprox.), por carretera, serpenteantes pistas de montaña y pasando por una reserva de camélidos. Llegada y traslado al hotel.

Día 6

Condor
Chivay - Cañón del Colca - Puno

Salida de madrugada hacia Cruz del Cóndor por pistas de tierra (aprox. 2 h.), pasando por los pueblos tradicionales de Yanque, Achoma, Maca y Pinchollo. Desde Cruz del Cóndor, se tienen unas vistas espectaculares del cañón y se pueden ver planear cóndores, las rapaces más grandes del mundo.
Regreso a Chivay. Por la tarde, salida en bus de línea regular (6 horas de ruta) atravesando el altiplano, hacia la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca ( 3.808 m.). En esta travesía alejada de las rutas turísticas, con nieves perpetuas en las cimas y lagos de altura, se disfruta de un paisaje espectacular. El recorrido, unos 350 kms puede durar unas seis horas, dependiendo del estado de la carretera. Por su aislamiento, esta zona volcánica tiene un especial encanto; durante el camino nos encontramos con la fauna andina: alpacas, llamas, vicuñas y gran variedad de aves.
Llegada a Puno al atardecer y traslado al hotel.

Día 7

Llac Titicaca - Illa Amantaní
Puno - Isla Uros Titino - Isla Taquile - Península de Capachica (Lago Titicaca)

A primera hora traslado al puerto, para recorrer en lancha por el canal principal el Titicaca, - el lago navegable más alto del mundo (3.800 m), con una superficie de más de 8.000 km2 - en dirección a la Península de Capachica. Durante el trayecto observamos las islas de Uros Titino (islas construidas en un tipo de junco llamado “totora”), cuyos habitantes descienden de los Aimaras, el pueblo más antiguo de Sudamérica. Continuamos hacia la isla de Taquile para hacer una caminata por algunos de los seis sectores y acantilados de la isla, con vistas al lago.
Continuación hacia una de las comunidades campesinas de Llachón, Santa María o San Pedro, ubicadas en la Península de Capachica donde nos acomodaremos en alguna de sus viviendas. Después del almuerzo compartiremos y apreciaremos algunas de las de las actividades que dependiendo de la época realizan cotidianamente: preparar la tierra, sembrar, cosechar, preparar la lana para tejer o bordar.
Caminata hacia la cima del cerro Auqui Karus donde se encuentra el centro ceremonial Inka Kancha, desde donde apreciaremos la inmensidad del lago al atardecer. Cena y alojamiento en casas acondicionadas.

Día 8

Titicaca
Península de Capachica - Puno

Después del desayuno mañana libre. De gran riqueza cultural, los pobladores conservan sus costumbres ancestrales, llevando una organización ejemplar de la economía basada en lo comunitario. Apreciaremos actividades propias de la isla. Almuerzo libre y navegación de regreso a Puno para llegar al atardecer y traslado al hotel.

Día 9

Fauna
Travesía transandina Puno - Cuzco

Por la mañana traslado a la estación del autobús transandino, e inicio del recorrido en bus turístico de línea regular, atravesando el altiplano andino dirección Norte hasta la ciudad de Cuzco. En ruta, paradas y breves visitas de los lugares de mayor interés como Pukará y su museo lítico, Raqchi y su templo al Dios Wiracocha y Andahuaylillas y su ''capilla sixtina'' de América Latina. Llegada a Cuzco y traslado al hotel.
(350 km. 9 hrs. aprox., incluyendo las visitas).

Día 10

Cuzco
Cuzco. Visita de la ciudad y ruinas aledañas

Desayuno. Situada a 3.360 msnm, está considerada la capital arqueológica de América y es la ciudad habitada más antigua del continente. Esta hermosa ciudad fue cuna y capital del Imperio Inca.
Por la mañana visita de los sitios arqueológicos ubicados en la periferia de Cuzco : Tambomachay, Qenqo, Puca Pucara y Sacsayhuaman.
Regreso a Cuzco y visita de la Plaza de Armas, presidida por la Catedral y Kori Cancha o Templo del sol (cerrado domingos por la mañana) -restos del antiguo lugar de ceremonias Inca- .
Por la tarde visita peatonal de la ciudad : barrio de San Blas, Museo Inca (cerrado domingos) y Mercado San Pedro, en el corazón de la ciudad, ideal para recorrerla a pie, siguiendo sus construcciones en piedra de la época inca junto a los edificios coloniales, que dan forma y color a sus calles.
Regreso al hotel.

Día 11

Cuzco
Valle Sagrado : Pisaq - Ollantaytambo.Tren a Aguas calientes

Recorrido en bus por el Valle Sagrado de los Incas, visitando en ruta el mercado indígena y el sitio arqueológico de Pisaq. Continuación hacia el pueblo inca de Ollantaytambo. Visita de la fortaleza. Salida en tren hacia Aguas Calientes (2 h. aprox.) dejando la sierra y el paisaje de puna para entrar en la selva alta. Llegada a esta pequeña población termal situada a los pies del Machu Picchu.

Día 12

Valle Sagrado : Aguas Calientes - Machu Picchu - Aguas Calientes. Tren a Ollantaytambo.

Desde Aguas Calientes, a primera hora subimos en bus para visitar Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, descubierta en 1.911 por Hiram Binham. Opcional (bajo petición) : subida al Huayna Picchu - el picacho que se encuentra detrás del gran complejo - , subida al monte Machu Picchu (situado enfrente del Huayna Picchu y desde donde se aprecia la vista más completa del recinto arqueológico), o ir al Inti Punku.
Regreso en bus a Aguas Calientes y embarque en tren a Ollantaytambo. Traslado al hotel, situado en el valle.Cena y alojamiento.

Día 13

salineras
Valle Sagrado : Valle Sagrado: Salinas de Maras - Moray- Chincheros - Cuzco

Por la mañana, salida de Cuzco para visitar las terrazas de Moray y las salinas de Marás, principal suministro de sal para el valle y Cuzco desde hace siglos. En la visita a Moray, se puede ver el antiguo laboratorio agrícola inca, formado por cuatro anfiteatros o andenes de piedras circulares concéntricas. Visita de Chinchero donde se encuentran los restos de la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui.
Por la tarde de regreso a Cuzco.

Día 14 a 15

Cuzco
Cuzco. Opcional Trek Montaña siete colores Vinicunca

Días libres para recorrer la ciudad.
Opcionalmente en Cuzco se pueden organizar diferentes visitas, como el Museo Inca (cerrado domingos) y excursiones por el valle : “rafting” por el río Urubamba, senderismo, rutas a caballo o en bicicleta, fuentes del agua Tipón y Waro, y ruinas
pre-incas de Pikillakta.
Opcional : trekking montaña siete colores Vinicunca de 2 días/1 noche o excursión de 1 día. Ver 'etapas especiales'.

Día 16

Gente Cuzco
Vuelo Cuzco - Lima - ciudad de origen.

Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto y embarque en vuelo de regreso a la ciudad de origen (conexiones intermedias).

Día 17

Ciudad de origen

Llegada y fin del viaje.

Opción trek Camino del Inca 'Clásico'
Día 11

Mercado
Valle Sagrado : Cuzco - Pisaq - Ollantaytambo - Chincheros – Cuzco

Recorrido en bus por el Valle Sagrado de los Incas, visitando en ruta el mercado indígena y el sitio arqueológico de Pisaq. Continuación hacia el pueblo inca de Ollantaytambo. Visita de la fortaleza.
Seguimos hacia Chincheros para visitar los restos arqueológicos de la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui.
Continuación a Cuzco y traslado al hotel.

Día 12

Camino Inca
Cuzco - Piscacucho. Trek a la Aldea de Wayllabamba

Temprano por la mañana salida en bus hacia Piscacucho, ubicado en el km. 82 (2,800 m.). Durante el trayecto recorremos el Valle Sagrado de los Incas, pasando por las poblaciones de Urubamba y Ollantaytambo. Parada técnica para comprar algunas provisiones y continuaremos hasta Piscacucho. Inicio del trek. a orillas del río Urubamba. Visitaremos la pequeña comunidad de Miskay (2,800 m.).
A continuación comenzaremos el ascenso hacia una pequeña meseta, donde podremos apreciar el extraordinario paisaje andino y una construcción Incaica conocida con el nombre de Patallacta, ubicada a 2,750 m., donde observamos algunas terrazas de cultivo que servían para alimentar a viajeros de distintos lugares que tomaban este trayecto para llegar a Machu Picchu.
Continuamos nuestra caminata a través de una zona llena de vegetación, donde es muy probable observar al colibrí gigante. Después de 2 horas aprox. llegaremos a nuestro primer campamento, ubicado en la zona de Huayllabamba a 3,000 m / 9,842 ft. , pequeña población rodeada por campos de maíz, cultivos de papa y otros productos.
Este primer día es normalmente caluroso durante la época seca (Mayo a Setiembre), por lo tanto se recomienda llevar ropa ligera, tanto como un buen bloqueador solar y un buen gorro o sombrero.
Acampada.
Etapa: Duración 6 hrs. / Distancia 10 km
Altura máx. 3.000 m. / Desnivel +300 m.

Día 13

Camino del Inca
Trekking : Trek Wayllabamba - Collado Warmiwañusca - Pacaymayo

Después del desayuno iniciamos nuestra caminata (1 hora) hacia al Valle de Ayapata, conocido por su un micro clima de valle alto andino. Continuamos a través de un sendero estrecho, pasando por un pequeño puente que nos llevará a través de un bosque nuboso hasta el punto más alto de Warmihuañusca (4,215 m.). Durante la ascensión observamos cómo cambia la vegetación y una hermosa vista de los nevados y paisajes andinos.
Descenso por un valle sinuoso donde es posible observar varios tipos de aves. Seguimos la ruta hasta llegar al Valle del río Pacaymayu (3,600 m.), donde se encuentra nuestro segundo campamento.
Acampada.
Etapa: Duración 7 h. / Distancia 8 km
Altura máx. 4.215 m / Desnivel +1250 m / -610m

Día 14

Camino del Inca
Trekking : Trek Pacaymayo - Wiñayhuayna

Después del desayuno iniciamos el ascenso , pasando por los restos arqueológicos de Runkuracay (3,800 m.). Continuamos hacia la laguna Yanacocha (Lago Negro) hasta llegar a Sayaqmarca (3,600 m.), ''El pueblo dominante'', donde se encuentran interesantes ruinas Incas desde donde tendremos una vista panorámica del valle de Acobamba. La única forma de acceder a estas construcciones es a través de una empinada escalera de piedra. Durante el recorrido se pasa por Conchamarka, un pequeño sitio arqueológico recientemente descubierto.
Almuerzo en ruta (Chaquicocha-Phuyupatamarka)
Continuamos ascendiendo hasta llegar al primer túnel y continuamos hasta llegar a la tercera y última abra, donde se ubica el pueblo de Phuyupatamarca (3,665 m.), ''Pueblo sobre las nubes'', una de las ciudadelas más originales a lo largo del Camino Inca, con terrazas de cultivo y fuentes ceremoniales, al borde de un barranco.
Iniciamos el descenso por alrededor de 2,000 escaleras empedradas hasta llegar a la ciudadela de Wiñaywayna (2,700 m.) ''Por siempre joven'', posiblemente lo más atrayente de todos los palacios a lo largo del Camino Inca y último centro urbano antes de llegar a Machu Picchu. Alojamiento en nuestro último campamento.
Acampada.
Etapa: Duración 8 h./ Distancia 18 km
Altura máx. 3.800 m / Desnivel +460m/-360m

Día 15

Peru Descubriendo Machu Picchu
Trekking : Trek Wiñaywayna - Machu Picchu. Bus a Aguas Calientes y tren a Cuzco

Muy temprano (04,00 hrs. aprox.) iniciamos el trekking (2 horas aprox.) hasta Inti Punku -Puerta del Sol- (2.720 m.), desde donde se contempla la misteriosa ciudadela sagrada de los incas: el Machu Picchu (2.430 m.).
Durante mucho tiempo se pensó que Machu Picchu era parte de una leyenda, hasta que en el año 1911, el explorador Norteamericano Hiram Bingham la descubrió. Situada en medio de un bosque tropical y con una extraordinaria ubicación, fue sin duda una de las creaciones urbanas más maravillosas en la época de auge Incaico. Descenderemos para recorrer un tour guiado de la Ciudadela Inca de Machu Picchu (aprox. 2 horas).
Descenso en bus local hasta el pueblo de Aguas Calientes. A la hora acordada tren de regreso a Cuzco. Traslado al hotel.
Etapa : Duración 2 h / Distancia 6 km
Altura máx. 2.720 m / Desnivel +150m/-1300m

Opción trek Camino del Inca 'Salkantay'
Día 11

Peru Llama en Machupichu
Cuzco - Mollepata - Challacancha. Trek Soraypampa - laguna Humantay

Salida a primera hora en bus desde Cuzco (3.400 msnm) hasta Mollepata (2,30 hrs). Continuación hasta Challacancha e iniciamos el trekking hacia Soraypampa (3.900 m.). Después del almuerzo visitamos la laguna de Humantay (4200 m.), pequeño lago al pie del glaciar. La caminata es de aproximadamente 3 horas ida y vuelta.
Cena y alojamiento en nuestro campamento.
Acampada.
Total recorrido en bus (4,30 - 5 horas).
Acampada.
Etapa trek: Duración 5,30-6 hrs. / Distancia 14 km
Altura inicio: 3.850 m / Altura final etapa: 4.200 m.
Desnivel +600 m

Día 12

Trek Soraypampa - Paso Salkantay - Huayramachay - Chaullay

Temprano por la mañana iniciaremos el trekking hacia el paso Salkantay. Ascendemos durante 7 kms, disfrutando de la vista del nevado del Salkantay (6.271 m.) hasta llegar al mediodía a “El paso Salkantay” (4.650 m.).Almuerzo en ruta (Huayracmachay - Rayanniyoc).
Desde este punto iniciaremos el descenso hacia el segundo campamento durante aprox. 3 horas hasta Chaullay (2.900 m.) donde se encuentra nuestro campamento. Cena y alojamiento.
Acampada.
Etapa : Duración 9 h / Distancia 21 km
Altura inicio etapa: 4.650 m / Altura final: 2.900 m.
Desnivel +800m/ -1800m

Día 13

Camino Inca
Trek Chaullay - Collpapampa- Playa - Santa Teresa o Lucmabamba

Después del desayuno iniciamos la caminata hacia la Playa (Sahuayaco), pasando por el pueblo Collpapampa, ''Bosque Nublado'' donde observamos cascadas, árboles frutales, variedad de flora y fauna y, con suerte, la famosa ave llamada el '' Gallito de las Rocas”. Almuerzo
en La Playa (Sahuayaco) y traslado en bus local hasta Santa teresa o Lucmabamba (Lucmabamba solo en temporada seca, de abril a septiembre). La decisión del lugar a acampar será tomada por el grupo y propuesta por el guía.
Acampada.
Etapa : Duración 6 h / Distancia 18 km
Altura inicio etapa: 2.900 m / Altura final etapa: 2.400 m
Desnivel -1200m

Día 14

Montañas
Trek Santa Teresa - Hidroeléctrica - Aguas Calientes

Después del desayuno salida en transporte local hasta el sector conocido popularmente como Hidroeléctrica (30 minutos), siguiendo la ribera del río Vilcanota (río sagrado). Almuerzo y tiempo libre.
Para el regreso a Aguas Calientes tenemos 2 opciones : Caminata (4 horas aprox.) o Tren (suplemento 40 USD por persona).
Noche en hotel.
Etapa : Duración caminata 4 h./ Distancia 18 km
Altura inicio etapa: 1.600 m / Altura final etapa: 2.900 m.
Desnivel -350 m

Día 15

Machu Picchu
Aguas Calientes - Machu Picchu. Tren a Ollantaytambo. Traslado a Cuzco.

A primera hora de la mañana ascensión en bus o caminando (1,45 hrs.) hasta la Ciudad Perdida de los Incas. Visita guiada de Machu Picchu (2 horas). Descenso en bus local hasta el pueblo de Aguas Calientes para tomar el tren de regreso a Ollantaytambo y bus a Cuzco. Encuentro de nuevo con el grupo y continuación de la ruta.
Etapa : Duración 2 h / Distancia 4 km
Desnivel +430 m

Opción selva : Tambopata
Día 14

Vuelo Cuzco - Pto. Maldonado. Reserva Tambopata

A la hora convenida traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Pto.Maldonado. Recepción y traslado al embarcadero. Durante el traslado en bus, visita de la ciudad. Navegación por el río Bajo Madre de Dios ( 4 h. aprox.) en lancha hasta el lodge. Durante la navegación posibilidad de observar fauna como capibaras, caimanes, tortugas, garzas y cormoranes, entre otros animales que habitan a lo largo del río.
Llegada al lodge. Cocktail de bienvenida y almuerzo. Por la tarde nuestro guía especializado le llevará hacia la Cocha Caimán, una pequeña laguna con una abundante presencia de especímenes de caimán negro (Melanosuchus niger) y caimán blanco (Caiman crocodilus).
Al final de la tarde, desde la orilla del río será testigo del espectacular atardecer en la Amazonía,
Cena y alojamiento en cabañas.

Día 15

Selva Tambopata : actividades

Después del desayuno, iniciaremos una caminata hacia las profundidades del bosque, con puentes para cruzar las quebradas y ríos.
Durante el paseo observaremos el bosque inundable y una variedad flora y fauna hasta llegar al majestuoso Lago Apu Victor, de aguas cristalinas y rodeado de inmensos pantanos y árboles gigantescos.
Ascendemos al Mirador Amazónico, desde donde disfrutaremos una vista panorámica sobre el lago, observando Loros, Guacamayos, Tucanes, Camungos, Shanshos (Hoatzin que es un tipo de gallina silvestre de apariencia prehistórica), Garzas y otros animales como Caimanes, Tortugas, etc., y si la suerte nos acompaña, podremos observar la Nutria Gigante; uno de los animales más espectaculares de la selva. Regreso al lodge y almuerzo.
Por la tarde visitaremos la Isla de los Monos, en el corazón del Río Madre de Dios, a poca distancia del lodge. Durante la caminata, observaremos extraordinarios paisajes, con exuberante flora y variedad de especies de monos en su hábitat natural, tales como Maquisapa, Capuchino, Leoncillo, Fraile y con suerte otras especies de animales, como el Coati y Osos Perezosos,así como una gran variedad de aves.
Disfrutaremos de la puesta de sol en la isla, disfrutando la puesta del Sol.
Regreso al lodge. Cena y alojamiento.

Día 16

Vuelo Pto Maldonado - Lima y conexión a ciudad de origen

Después del desayuno iniciamos retorno por el río Bajo Madre de Dios hasta Pto. Maldonado. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Lima y conexión con el vuelo de regreso a ciudad de origen. Noche a bordo.

Opción costa : Nazca y Paracas
Día 14

Duna al desert d'Ica
Vuelo Cuzco-Lima. Bus Lima - Paracas

Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Lima. Recepción y traslado a la terminal de autobuses para salir en bus regular hacia Paracas. Llegada y traslado al hotel.

Día 15

els colors de Paracas
Paracas : Visita de las Islas Ballestas - Pisco - Ica

Después del desayuno , traslado al puerto y recorrido en lancha por la Reserva Marina de las islas Ballestas, para ver el grabado de “el candelabro”, y las colonias de leones marinos, pingüinos, gaviotas, cormoranes y zarzillos. Continuación a Ica.
Opcionalmente, sobrevuelo en avioneta (conviene reservar con antelación) de las misteriosas líneas de Nazca, reconocibles únicamente desde el aire. Traslado a Ica para visitar su museo y el oasis de Huacachina.
Regreso a Paracas.

Día 16

Paracas - Lima. Vuelo de regreso.

Regreso a Lima en bus regular (260 km. - 4 hrs aprox). Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso. Noche a bordo.

Opción Trek Vinicunca 2 días / 1 noche
Día 14

Vinicunca Cerro_2
Cuzco - Pitumarca - Quesiuno - Pampachiri

Desayuno y salida del hotel en Cusco sobre las 06:00 hrs de la mañana. Nos dirigiremos en transporte turístico privado hacia el valle sur de Cuzco, pasando por Urcos y la laguna de Huacarpay hacia la localidad de Pitumarka (3800 m) por un paisaje de lagunas y nevados. Parada para avituallamiento (agua, comida...). Continuaremos en nuestro vehículo privado hasta Quesiuno 4.326 m. donde iniciaremos el trekking. A lo largo del camino disfrutamos de paisajes impresionantes y fauna local como camélidos sudamericanos.
Después de dos horas y media de caminata llegaremos a nuestro campamento en Pampachiri a 4.650 m.donde nos esperará un delicioso almuerzo. Por la tarde tendremos tiempo libre para aclimatarnos y disfrutar de las espléndidas vistas del valle y de un paisaje único.
Cena y alojamiento en el campamento.
Acampada.
Etapa caminata : Duración 2,30 - 3hrs. / Distancia 5 km
Altitud máx. 4.750 m. / Altitud mínima 3.850 m.
Desnivel +300m

Día 15

CuzcoPampachiri - Cerro Vinicunca

Temprano por la mañana después del desayuno y nos preparamos para nuestro objetivo : la cumbre del Vinicunca (5.200 m), la montaña Arcoiris o siete colores. A lo largo del ascenso disfrutamos de las vistas del Apu Ausangate (6.384 m) y de un paisaje impresionante.
Podremos llegar hasta el mirador más alto (5036 m.). A medida que el sol realiza su camino, los colores del cerro van cambiando.
Regreso a Cuzco por la misma ruta. Almuerzo incluido.
Etapa : Duración 5,30-6 h / Distancia 10 km
Altura máxima 5.036 m.
Desnivel +386m/ -486m

Comentario
El orden de las visitas y excursiones se adaptará en cada caso a los horarios de vuelo,días de mercado, las condiciones climatológicas, el estado de las pistas o carreteras u otros imprevistos. En estos casos será el proveedor local quien decidirá los cambios alternativos.