27 de mayo de 2.010
Adios papel, hola web
Ciclo-viajes. Aventuras en bicicleta alrededor del mundo
Isidro y Zaida decidieron un día recorrer África en bicicleta, y pasaron allí un año. La experiencia les gusto tanto que decidieron pasar un año más recorriendo el continente asiático y otro regresando por Europa. A su regreso, la tentación de colaborar con ellos era demasiado grande, y así nació esta nueva línea de viajes en bicicleta alrededor del mundo. Para empezar escribieron unas líneas que ayudan a entender que significa eso de los ciclo-viajes


¿Que es viajar en bici?
La bicicleta es una forma de viajar lento, que permite ver, oler y oír todo lo que pasa alrededor, para lo bueno y para lo malo, experimentando intensamente cada metro recorrido.

Viajar en bici no es una carrera, cuando decidimos viajar en bici, no se trata de cuantos Km. hagamos ni de a que velocidad ciclemos, En la nueva web incorporamos algunas funcionalidades que la hacen más práctica e intuitiva; por ejemplo Buscadores que facilitan la selección del viaje; una Clasificación temática de los viajes y un nuevo Diseño que facilita la lectura.

Comprobar como vamos de fuerzas y técnica: Lo mejor es tener algo de entrenamiento que te permita saber que eres capaz de hacer unos 30-40 Km. al día. Lo que los deportistas llaman experiencia, es en parte conocer el cuerpo de uno y sus límites y luego empujarlos un poco más para allá. Está claro que cuanto mejor estado físico tengas, más disfrutarás del camino, pero no dejes que te obsesione ni pienses que es necesario entrenar meses y meses antes de tu primera salida (partiendo de que tu primera salida no sea la travesía de los Alpes). Aunque los primeros días sean un poco cansados, pronto te acostumbrarás a la rutina e irás ciclando etapas más largas con menos esfuerzo.

La actitud es lo que cuenta!: Al viajar en bici, no solo estamos conociendo nuevos lugares, no podemos olvidar que la bicicleta requiere un esfuerzo físico, y sobre todo, psicológico, en algunos casos dado por los desniveles, en otros por los elementos de la naturaleza, como un buen chaparrón o el viento de cara, o por elementos externos como el trafico. Una actitud positiva, y no luchar contra los elementos, sino adaptarse a ellos, nos ayudara mucho en convertir una situación poco agradable en una de las que mas nos acordaremos con una sonrisa al finalizar el viaje.

Material
Casco: Obligatorio para carreteras interurbanas en muchos países, puede además salvarte la vida.
?Coulotte?: Pantalón de ciclista que se lleva sin ropa interior, con refuerzo en su interior y que nos hará mas cómodas las horas que pasaremos sobre la bicicleta.
Guantes: Tienen la misma función que el ?coulotte? pero para las manos. Dependiendo de la época del año pueden ser largos o cortos.
Camiseta transpirable: Aunque no haga calor en exceso, la bici es un deporte aeróbico que nos hará sudar. El material transpirable nos facilitara el secado y los malos olores.
Chaqueta ligera de lluvia: Nunca esta de mas, para la lluvia o los días de temperatura fresca.
Material reflectante: Ideal si se prevén etapas con tráfico.

Consejos para el que empieza

Beber regularmente
: no solamente nos ayudara a controlar la temperatura corporal, sino que evitaremos posibles deshidrataciones. El falso mito: beber mucho no da flato!

Calentar y estirar antes y después de cada día en ruta, evitara que tengamos problemas musculares y de agujetas.

Llevar lo mas necesario a mano, así no tendrás que ir bajando de la bici constantemente. Las camisetas de ciclismo disponen de unos bolsillos en la espalda para facilitarnos el acceso a esas pequeñas cosas de uso continuo o inmediato.

No corras! Estamos disfrutando del paisaje y de la gente del camino. Aprovecha la luz solar al máximo y disfruta del paisaje y de la gente durante el camino.

Formas de cicloviajar.
Lo primero para decidir el material y equipo que necesitaremos es como haremos el viaje. ¿De forma independiente, o con un coche de apoyo que nos lleve el equipaje?.

Autoguiados: Recorridos señalizados o carriles para bicicletas muy fáciles de seguir. Incluimos libro de ruta e información sobre el recorrido además de teléfono de asistencia las 24 horas mientras dure el viaje. Tu equipaje lo llevamos nosotros hasta el final de cada etapa para que puedas ir sin peso.

Guiados: Ciclo-viaje con un profesional que guiará el grupo y coordinara cada etapa para que te despreocupes del recorrido. Tu equipaje lo llevamos nosotros hasta el final de cada etapa para que puedas ir sin peso.

Datos técnicos.
¿Que diferencia hay entre un desnivel y el desnivel acumulado?

Cuando miramos mapas y desniveles de una ruta, casi siempre nos aparecen unas cifras que indican el desnivel máximo y el desnivel acumulado. El desnivel máximo es la altura máxima que se alcanza desde el punto de partida hasta el punto mas alto. El desnivel acumulado durante una ruta es la suma de todos los desniveles, tanto los positivos o de subida como de los negativos o de bajada.

¿Que tipo de bicicletas se usan en el cicloviaje?

Hay diferentes tipos de bicicletas para el cicloviaje. Todo dependerá de las horas que piensas pasar encima de la bicicleta y el terreno por el que transcurre la ruta.

Largo recorrido: Estas bicicletas son especiales para largas distancias, pensadas para pasar muchas horas encima de la bici y muchas veces hechas a mano para adaptarse a la medida de cada ciclsta.

Mountain Bike híbrida: Preparada para ciclar por terreno asfaltado o sin asfaltar y con una posición cómoda para la espalda.

Bicicleta de carretera: La típica bicicleta de carretera, pero con alguna adaptación para llevar una posición más cómoda.

Mountain bike off-road: para los terrenos de montaña con fuertes desniveles y sin asfaltar. Como pistas forestales o senderos de montaña etc...






































ALGUNAS PROPUESTAS DE CICLO VIAJES
 
Organización técnica de los viajes por Viajes Tuareg SA. GCMD-128
Ptge. De Mariner, 1bis. 08025-Barcelona. Tf. 93 265 23 91
infotuareg@tuareg.com

Los precios publicados están calculados para un mínimo de dos personas, y incluyen las tasas aéreas, pero no visados ni suplementos opcionales. Ver las condiciones generales en https://tuaregviatges.es/condiciones_generales.html.