Pastor a caballo J.Bartomeu
Familia en su ger Jordi Gonzalez Perez
La vida nómada: Gers, caballos y el mar de hierba Mongolia es uno de los pocos lugares que conocemos donde el concepto “nómada” no guarda relación con la pobreza, sino con la tradición del país. Y esto es especialmente satisfactorio para el viajero, que tiene la oportunidad de conocer un modo de vida diferente sin sentir la incomodidad que genera el encuentro con personas que carecen de lo básico, habitual en otras latitudes.
A caballo o en moto los pastores se desplazan con su familia y sus rebaños buscando el mejor emplazamiento para cada estación, mientras los niños asisten a la escuela en la población más cercana y vuelven con su familia el fin de semana o por vacaciones

El Ger es la tienda-casa tradicional de los nómadas en Mongolia. Puede montarse y desmontarse en un par de horas y es el hogar de buena parte de la población. Incluso en las afueras de las ciudades, existen campamentos de Gers, en los que viven aquellos que se han sedentarizado recientemente.
Durante el viaje es habitual detenerse al encontrarse con algún grupo familiar y ser invitado a compartir un vaso de airag (bebida alcohólica a base de leche de yegua fermentada) en el interior de su Ger.
La comunicación con la población local no es sencilla, no solo por el idioma (la segunda lengua del país es el ruso) sino también por la inmensa distancia cultural existente. Todo y así, es fascinante encontrar alguna conexión y hay quien considera una buena idea llevar algunas golosinas (o cuadernos, o lápices) para los niños. Nosotros recordamos los momentos verdaderamente divertidos que pasamos con un simple mapa en el que situábamos nuestro hogar y las etapas de nuestro viaje hasta llegar al suyo.
Dificultad / Condiciones del viaje
Este viaje no requiere esfuerzo físico; únicamente las caminatas por las dunas de Gobi (mucho calor y una pendiente pronunciada), la subida al Monasterio de Tuvkhun en el Valle de Orkhon y las excursiones en Khorgo y el Lago Khovsgol suponen algo de ejercicio. Al ser caminatas de ida y vuelta por el mismo camino, el viajero tiene la posibilidad de no participar o de abandonarlas a medio camino, regresando al punto de partida.

Hay que tener en cuenta que Mongolia es un país inmenso con muy pocos kilómetros de carreteras asfaltadas, y que el viaje discurre en su mayor parte por pistas de tierra y arena, pasando bastantes horas en la carretera . Generalmente durante los días de ruta, se va parando en las aldeas que se encuentran en el camino, en los lugares donde una buena fotografía es posible o donde exista algo de interés a comentar. Los encuentros con las familias nómadas son imprevisibles, pero son también una buena excusa para detenerse e intercambiar unas palabras (a través de nuestro equipo local) con ellos. Vale la pena tener en cuenta que, especialmente en este viaje, la ruta es parte importante del mismo, y no solo un desplazamiento entre un lugar interesante y otro.

Otro factor a tener en cuenta es el aislamiento y la ausencia de cualquier tipo de facilidades médicas, farmacéuticas o asistenciales fuera de Ulan Bator. Mongolia es un país con muy pocos servicios fuera de la capital, una red aérea limitada y donde la gestión de cualquier emergencia no es sencilla. El viajero debe conocer y aceptar estas limitaciones antes de embarcarse en un viaje por la Mongolia rural
Documentación del viaje
Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de salida de Mongolia.

VISADO: No es necesario para ciudadanos con pasaporte español. Desde enero de 2023, los visitantes con pasaporte español están exentos del requerimiento de un visado de entrada a Mongolia

Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Sanidad del viaje
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: No hay ninguna vacuna obligatoria.

Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales.
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.
Información adicional
Clima
Mongolia es un buen ejemplo de lo que se conoce como “clima continental extremo”.
A las condiciones impuestas por la ausencia de influencia marítima, latitud y altitud, hay que añadir el factor viento. Cuando soplan vientos procedentes de Siberia, las temperaturas descienden rápidamente. Al contrario, cuando predomina el viento del sur, la temperatura sube.
En nuestro verano, son de prever dos zonas climáticas diferenciadas: en los alrededores de Ulan Bator la media oscila alrededor de los 14 ºC, descendiendo hasta los 0ºC por las noches en la zona de la estepa y las montañas. En Gobi, el calor puede llegar a ser asfixiante, llegando incluso hasta los 40ºC. En cualquier caso, hay que prever la posibilidad de que las temperaturas desciendan rápidamente. Entre julio y septiembre existe una corta estación lluviosa, aunque las lluvias suelen ser breves. Información sobre el clima


El equipaje viajará en la baca o en el maletero de un vehículo que circulará por pistas y caminos con mucho polvo; mucho mejor una bolsa no rígida que podamos trasportar con facilidad, ya que la mayoría de los Ger Camps no disponen de maleteros. Y bolsas de plástico para envolver aquello que no queremos que se llene de polvo
De modo general conviene tener en cuenta que la posibilidad de lluvia es alta, que encontraremos temperaturas muy altas en el sur del país (seguro), que en el norte es posible que la temperatura descienda hasta los 0º (mucho frío) y que estamos en plena naturaleza sin otro resguardo que los campamentos de gers o el vehículo. El equipo a llevar no es sencillo en estas condiciones, pero además de la ropa y los complementos personales de cada uno, es imprescindible llevar unas buenas botas de trekking impermeables y unas zapatillas ligeras para cuando nos quitemos las botas y una capa para la lluvia. También una buena prenda de abrigo por si el frío arrecia, y no están de más unos guantes y un gorro caliente
Ulan Bator es una gran ciudad en la que puede encontrarse prácticamente de todo. Pero una vez se sale de la capital, la cosa cambia, y lo que sobre el mapa parece un pueblo importante puede no ser otra cosa que un conjunto de casas sin apenas ninguna tienda. La recomendación sería salir de Ulan Bator con todo lo que preveamos puede ser necesario.
Importante evitar el uso de bolsas de plástico y contenedores de un solo uso. #stopplastic

Moneda, horario y corriente eléctrica:
Información sobre moneda y cambio de divisas
Información sobre zonas horarias
Información sobre enchufes y corriente eléctrica