Día 1

Vuelo Ciudad de origen – Copenhague

Salida en vuelo con destino Copenhague. Llegada y Alojamiento.
Sugerimos visitar el Museo Nacional.

Día 2

Archivo Tuareg
Vuelo Copenhague - Narsarsuaq. Bahía de Tassiusaq

Vuelo directo de línea regular con Air Iceland o Air Greenland Copenhaguen-Narsarsuaq. A vuestra llegada los guías españoles estarán esperando en el aeropuerto para trasladarnos a Blue Ice, que significa hielo azul y es nuestro centro de operaciones y oficina en Groenlandia. Aquí os explicaremos con detalle el programa del viaje para a continuación dirigirnos al puerto donde nos estará esperando nuestro barco para cruzar el fiordo de Erik el Rojo. Visitaremos Qassiarsuq, el antiguo y mítico Brathalid vikingo y haremos una visita al primer asentamiento estable de los vikingos en Groenlandia, el asentamiento de Erik , un lugar mítico en la historia de los vikingos ya que desde aquí llegaron estos intrépidos navegantes en el año 1000 al continente americano.
Desde aquí caminaremos de manera tranquila por un terreno de suaves ondulaciones, aproximadamente 2 horas para llegar a la granja de Nunataq/Tassiusaq donde nos estará esperando Enoraq o Jorginne nuestros anfitriones inuit.
Esta granja tiene una larga historia, ya que fué la primera que se construyó en Groenlandia y además es uno de los lugares privilegiados del sur de Groenlandia para poder observar las auroras boreales.
Alojamiento en casa para el grupo con habitaciones compartidas.

Desnivel 150 m.
Longitud: 7 km.
Tipo terreno: camino llano.

Día 3

Bahía de Tassiusaq - Collado Eqaluritsist

Tras el desayuno realizaremos uno de los trekkings más bonitos del viaje. Caminaremos rodeando la bahía de los icebergs hasta el collado del Eqaluritsit, desde aquí tendremos unas formidables vistas del fiordo inundado y bloqueado por hielo y los icebergs y uno de los glaciares que salen directamente del inlandis. Comida en el collado y por la tarde regreso al alojamiento (casa local en habitaciones compartidas).

Desnivel: 150 m.
Longitud: 22 km.
Tipo terreno: senda y campo a través sin dificultad.

Día 4

Stephanie Dumas
Bahía de Tassiusaq - Qassiarsuq - Glaciar de Qaleragdlit

Después de caminar 1,30 h hasta Qassiarsuq navegaremos por el Fiordo de Erik en dirección al Gran frente glaciar de Qaleragdlit. Un frente glaciar de 10 km de ancho con paredes de 70 m de altura y uno de los más espectaculares del sur de Groenlandia. Navegaremos sorteando los grandes icebergs que rompen del glaciar Qooroq y del glaciar Eqaluritssit, el más activo y grande del sur del país. Llegada al campamento situado en un nunataq que divide la muralla de hielo en dos y a 500 m de las paredes de hielo de más de 70 m de altura. Un nunataq es una montaña de roca que emerge del hielo y significa ''unidos a la tierra''. Aquí podremos comprobar de manera fehaciente lo que está ocurriendo en Groenlandia con el aumento de las temperaturas. Veremos como en tres días y tras una constante rotura del glaciar este varía su forma.
Alojamiento en campamento en tiendas de campaña.

Día 5

Archivo Tuareg
Glaciar de Qaleragdlit - Trekking de los Glaciares

Hoy realizaremos uno de los trekking mas espectaculares que se pueden hacer en el sur de Groenlandia, caminando desde nuestro campamento por un nunataq que entra hacia el inlandis entre las dos lenguas glaciares del glaciar de Qaleragdlit. Iremos caminando y contemplando constantemente las dos grandes frentes del glaciar y al fondo el misterioso desierto helado del inlandis y a nuestra espalda el fiordo de Qaleragdlit. Bajaremos hasta una de las paredes del glaciar hasta casi tocarla. Regreso al campamento. En este trekking tendremos la oportunidad de ver caribús, incluso es posible que bajen a nuestro campamento.

Desnivel: 300 m.
Longitud: 9 km.
Tipo terreno: campo a través sin dificultad.

Día 6

Navegación Glaciar de Qaleragdlit - Narsaq

Navegación hasta la 'ciudad' de Narsaq. Esta multicolor población de 1.400 habitantes conocida como la perla del sur de Groenlandia,
situada al final del fiordo del Eqaluritsit, suele estar rodeada de grandes icebergs. Visitaremos la Lonja, museo, puerto antiguo de cazadores, tendremos la oportunidad de subir al valle por un sencillo camino.
Hoy por la 'noche' podremos experimentar la vida 'nocturna' de Groenlandia, saliendo a tomar una copa en el Árctic Café, por ejemplo, uno de los más famosos bares de Groenlandia junto con los hospitalarios habitantes de Narsaq.
Alojamiento en habitaciones dobles, triples o cuádruples.

Día 7

QAQORTOQ
Narsaq

Desde el hostal y tras el desayuno realizaremos un trekking para ascender a la montaña de Narsaq. Son aproximadamente unos 500 m de desnivel pero la vista es realmente impresionante. Tendremos una visión circular de las montañas, los fiordos, el inlandis, el mar… Comeremos en la cota para a continuación bajar hasta nuestro alojamiento.

Día 8

Archivo Tuareg
Navegación Narsaq - Fiordo de Tassermiut.

Por la mañana temprano salida en el barco en dirección al fiordo de Tassermiut, lugar considerado como uno de los paisajes más bellos del planeta, que recuerda al de la Patagonia y al de Yosemite. En este fiordo se enclavan tres de las paredes verticales de granito más altas del planeta; el Ulamertorsuaq (1.830 m), el Ketil (2.200 m) y el Tinniteertuup (2.100 m). Durante la navegación, si hay suerte, tendremos la posibilidad de ver ballenas. Durante el trayecto pararemos una hora en las aguas termales de la Isla de Unartoq para disfrutar de un baño a 38º, mientras observamos a 500 m los grandes icebergs. Las aguas termales de la Isla de Unartoq son conocidas desde el periodo vikingo y se consideró que tenían un valor medicinal. Llegada a nuestro refugio de montaña cerca de la granja de Poulsen, un inuit que vive junto con su familia en total aislamiento. Alojamiento en Refugio de montaña.

Día 9

Fiordo de Tassermiut - Trekking cota 500

Caminamos desde nuestro refugio de montaña en una ruta espectacular para ascender a la cota 500, mirador del gran lago Tasersuaq, uno de los más grandes del sur de Groenlandia, con una longitud de 19 km, las grandes montañas y el Fiordo de Tassermiut. Estaremos rodeados de montañas y agujas de alturas superiores a los 2.000 m. Por la tarde descenderemos al refugio. Posibilidad, quien lo desee, de practicar la pesca en el río Kuusuaq, considerado el mejor río de pesca del sur de Groenlandia. Alojamiento en refugio de montaña.

Desnivel: 500 m.
Longitud: 12 km.
Tipo terreno: Camino y campo a través, sin dificultad.

Día 10

Silvia Colomer
Fiordo de Tassermiut - Senda de Saputit - Poblado de Tassiusaq.

Hoy realizaremos un trekking por el sendero de Saputtiq para llegar al pequeño poblado inuit de Tassiusaq (40 habitantes). Este poblado, representa de manera clara la sensación de aislamiento de las pequeñas poblaciones inuit en donde la población debe ser autosuficiente. El aislamiento acompañado de unas condiciones de vida duras ha hecho mella en la población y la bebida es moneda corriente. Conviviremos con estos pobladores a la vez que duros, hospitalarios y honestos. Regresaremos al campamento por las colinas hasta una pista que el granjero Poulsen ha construido en solitario durante años para poder comunicarse con la granja de Nalusaq. El trekking se desarrolla en un ambiente muy alpino de agujas recortadas y glaciares. Alojamiento en campamento en refugio de montaña.

Desnivel: 150 m.
Longitud: 20 km.
Tipo terreno: Camino y campo a través, dificultad media por la longitud. Terreno fácil.

Día 11

Archivo Tuareg
Navegación Fiordo de Tassermiut - Nanortaliq

El barco nos recoge cerca de nuestro de montaña para recorrer, en toda su extensión, el Fiordo de Tassermiut hasta su cabecera, donde desemboca el glaciar en una impresionante cascada de hielo de más de 1300 m. de altura.
Navegaremos por el fiordo, de una belleza apabullante, entre las paredes graníticas más altas del mundo; el Ulamertorsuaq, Ketil, Tinniteertuup o Kirskespiret. A continuación pondremos rumbo hacia la población inuit de Nanortalik, donde se puede visitar uno de los mejores museos de Groenlandia: el de la cultura y las tradiciones inuit. El nombre Nanortalik significa ''el lugar de osos polares'' y es el décimo pueblo más grande de Groenlandia. Está localizado en una pequeña isla (llamada también Nanortalik) a unos 100 km de la punta meridional de Groenlandia. Alojamiento en habitaciones dobles y cuádruples con lavabo.

Día 12

Navegación Nanortaliq - Igaliku

Por la mañana navegaremos rumbo a la población de Igaliku, poblado ganadero con no más de 40 habitantes y quizás uno de los pueblos más bonitos de Groenlandia, donde se construyó el primer arzobispado vikingo de la isla. En 1.121 Groenlandia llegó a tener su propio obispado, se construyó la catedral de San Nicolai en el llamado gardar vikingo, siguiendo los estándares de la construcción groenlandesa, las ventanas se hicieron con tripas de animales y el interior fue decorado con esculturas realizadas con ''la piedra de jabón”. El moderno Igaliku fue fundado en 1.783 por el colono noruego Anders Olsen. Alojamiento en Hostal en habitaciones dobles.

Día 13

Carlos Torras
Igaliku - Narsarsuaq - Trekking Plateau y mirador glaciar Qooroq

Caminaremos aproximadamente 1,30 horas por un buen camino hasta el Lago 504. Desde este punto ascenderemos por el valle para llegar al Plateau, seguir caminando hasta el mirador natural del Glaciar Qooroq, donde comeremos. Dependiendo del clima regresaremos en altura por el Plateau o bajaremos por el valle hasta el Lago donde aprovecharemos para intentar pescar el salvelino o trucha ártica. Regreso a Igaliku.
Alojamiento en Hostal en habitaciones dobles/triples.

Desnivel: 150 m.
Longitud: 14 km.
Tipo terreno: camino y senda.

Día 14

Archivo Tuareg
Igaliku - Morrena sumergida del glaciar Qooroq - Narsarsuaq

Desde Igaliku caminaremos una hora por la senda de los Reyes hasta Itilleq. Navegación por la morrena sumergida del Glaciar Qooroq, donde la profundidad del fiordo no alcanza los 30 m siendo la del resto del fiordo alrededor de 200 m. Navegaremos hasta donde la densidad del hielo no nos permita continuar, nos acecaremos con el barco hasta los grandes icebergs que se varan en la morrena hasta casi tocarlos con la mano. Continuaremos la navegación a Narsarsuaq.
Alojamiento en Hostal en habitaciones compartidas.

Día 15

Tuareg
Valle de las Mil Flores

Hoy realizaremos uno de los trekkings más bonitos y clásicos de Groenlandia. Caminaremos por la tundra hasta el balcón del glaciar Kiagtuut. Este balcón es un mirador espectacular de todo el glaciar que cae directamente del Inlandis. Nos situaremos justo encima del frente glaciar. A continuación bajaremos hasta las cuevas de hielo y haremos un recorrido por la rimaya entrando en el glaciar. Al norte tendremos el mítico inlandis y la cordillera de nunataqs. Regreso a Narsarsuaq.
Alojamiento en Hostal en habitaciones compartidas.

Desnivel: 300 m. Acumulado 560 m
Longitud: 14 km.
Tipo terreno: Senda

Día 16

Vuelo Narsarssuaq – Copenhague

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino Copenhague. Llegada y alojamiento en el hotel.

Día 17

Vuelo Reykjavik o Copenhague - Ciudad de Origen

Presentación en el aeropuerto para la salida del vuelo de regreso destino a la ciudad de origen. Llegada y fin de nuestros servicios.

Comentario
La ruta prevista depende en gran medida de las condiciones climatológicas y del estado del hielo. El itinerario propuesto tiene solamente carácter orientativo. Puede ser realizado en sentido inverso.
Los guías como expertos en viajes polares tienen la facultad de cambiar el itinerario por motivos meteorológicos, logísticos o de seguridad, o de alterar el orden de las actividades.

Viaje participativo.

AURORAS BOREALES: El sur de Groenlandia está considerado como uno de los mejores lugares para poder observar las Auroras Boreales, la dama verde. Se producen con gran intensidad y mucha frecuencia. Más de 150 avistamientos anuales. Las auroras boreales se producen por la actividad solar que tiene ciclos de máximos y mínimos que se producen cada 11 años.
La aurora boreal es un fenómeno que se produce todo el año y tanto de día como de noche, al ser luz, necesitamos noches despejadas. Desde 1.998 viajamos con grupos a Groenlandia y nunca hemos dejado de verlas. Evidentemente todo lo que tiene que ver con la naturaleza no podemos garantizarlo al 100%. A veces el ritmo de la naturaleza no coincide con nuestros deseos.