Manada de ñus en Tanzania | © Jordi Rodriguez

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible

Las Naciones Unidas han proclamado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esto es una buena noticia, pues seguro que ayudará a concienciar y sobretodo a actuar a todas las partes implicadas en el turismo, desde el lado profesional o el de los viajeros.

El mundo está muy maltratado en varios países y lugares. Pero está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad, ponerle soluciones, o por lo menos intentar no incrementar las desigualdades y graves problemas que nos acechan, desde el calentamiento global a la extinción de culturas milenarias y formas de vidas ancestrales.

Benares, India | Foto © Elisabeth Rodriguez
Benares, India | Foto © Elisabeth Rodriguez

Con este punto de vista afrontamos nuestro trabajo en Viatges Tuareg, y sabemos que coincidimos con nuestros amigos y clientes en este planteamiento. No concebimos los viajes de otra forma. Nos acercamos a otras culturas con respeto, intentamos minimizar al máximo nuestro impacto, colaboramos con empresas y agentes locales, aprovechamos los recursos de forma sostenible.

Cangrejos en un mercado local de Laos | Foto © Carme Bruch
Cangrejos en un mercado local de Laos | Foto © Carme Bruch

En definitiva, estamos en la misma línea de las preocupaciones que expresa Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo. Suscribimos las ideas expresadas por Banki-moon, Secretario General de la ONU en 2015.

Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo.

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

El Año Internacional del Turismo Sostenible #IY2017 hace hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.
Sudán - Jebel Barkal. Foto Albert Ferrer
Sudán – Jebel Barkal. Foto Albert Ferrer

Puedes ver con más detalles cada uno de los puntos en la web Tourism 4 development 2017 y también el el vídeo que mostramos a continuación.

Vídeo Año Internacional Turismo Sostenible 2017


Nuestro deseo para 2017 es que te sumes a la acción por un turismo más responsable y sostenible.

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.