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Antártida
factores a considerar al escoger el viaje
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A pesar de su creciente popularidad, el continente Antartico es todavía un área remota y virgen. Un viaje
que no es sencillo ni económico pero que difícilmente
deja indiferente. El turismo en la Antártida se limita a una veintena de barcos con una capacidad que oscila entre los 50 y los 300 pasajeros.
Icebergs, glaciares, visitas a bases de investigación científica, una fauna que incluye inmensas colonias de pingüinos, ballenas que emergen junto al barco, elefantes marinos y una increíble variedad de aves marinas son solo algunos de los atractivos que esperan
al visitante que se aventura más allá de los 60º de latitud sur.
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El turismo en la Antártida se limita a una veintena de barcos con una capacidad que oscila entre los 50 y los 300 pasajeros.
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Acceso A lA AntártidA
El barco sigue siendo la alternativa más razonable como medio de acceso a la Antártida. Aunque puede variar en función del área visitada, la mayoría de cruceros parten del puerto de Ushuaia, en Argentina, y tienen como destino la Península Antártica. Tanto la embarcación como el itinerario influyen en la duración del viaje, pero un mínimo de 10 días son necesarios para cruzar el Pasaje
de Drake, visitar el continente incluyendo alguna parada en las islas sub-antárticas y regresar a Ushuaia. La mayoría de embarcaciones
ofrecen rutas que oscilan entre los 10 y los 20 días.
También es posible el acceso por vía aérea. Los vuelos salen de la localidad chilena de Punta
Arenas y aterrizan en la base Frei, en King George Island (Archipiélago de las South Shetland). Algunos programas ofrecen la posibilidad de combinar
este vuelo con un crucero, de manera que se evita la travesía del pasaje de Drake. Estos viajes suelen tener una duración de 6/7días, de los cuales se pasan unos cinco embarcados.
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J. Pulido
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El hielo, el viento y las condiciones meteorológicas determinan el “timming del viaje”, independientemente de relojes, calendarios o del medio de transporte utilizado.
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Areas de visita / itinerarios
El viaje básico a la Antartida suele tener una duración de 10 días desde el embarque hasta el desembarque en Ushuaia. Cada barco
sigue su propio itinerario, pero de un modo general podríamos establecer las siguientes etapas:
Día 1 Embarque en Ushuaia y navegación por el canal de Beagle.
Días del 2 al 3 E Travesía del Pasaje de Drake.
Días del 4 al 7 E South Shetland Islands y Península Antártica.
Días del 8 al 9 EPasaje de Drake.
Día 10 E Desembarque en Ushuaia.
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Las rutas más largas añaden otros destinos a las etapas descritas. Algunas se adentran hacia el sur, cruzando en círculo polar antártico; otras visitan el Mar de Weddell, que baña el litoral este de la Península Antártica y otras incluyen en su itinerario las islas sub-antárticas, especialmente ricas en fauna, como las Falklands o la colonia británica de South Georgia.
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A modo de resumen, a continuación mencionamos algunos de los atractivos de los diferentes lugares visitados
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Península AnTArtica
La Península Antártica esta formada por una cadena montañosa que se extiende 800 kms en dirección Nnorte. Los picos más elevados alcanzan los 2.800 m. y la costa se deshace en innumerables islas que facilitan una navegación tranquila. El paísaje es espectacular y acoge la mayor diversidad de vida salvaje de todo el continente: Icebergs, glaciares, una abundante vida salvaje, colonias de pingüinos…. Todo lo que el visitante espera encontrar está aquí!!!
La mayoría de cruceros llegan a alcanzar los 65º Sur, en el área de las Argentine islands
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CírcuLo Polar AnTártico
Algunos viajes a la Península Antártica se dirigen hacia la frontera imaginaria que marcan los 66º 33’ de latitud sur. El Círculo
Polar Antártico limita el territorio en el que se dan periodos
de 24 horas ininterrumpidas
de luz solar al menos una vez al año. No muchas personas han alcanzado estas latitudes.
Detaille Island en Cristal Sound es el punto más austral que alcanzan estos viajes, llegando a los 66º,52’ Sur. Final de verano es la temporada propicia ya que es cuando existen mayores posibilidades
de que el pack-ice no impida
la navegación.
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Mar DE Weddell
El Mar de Weddell baña el litoral sur-este de la Península Antártica
y está bajo la influencia del helado clima continental antártico.
Aquí se encuentran las plataformas
de hielo de Larsen y de Filchner-Rronne de las que se desprenden los inmensos icebergs
tabulares característicos del Mar de Weddell. En esta área el pack-ice puede mantenerse hasta finales de verano,
impidiendo efectuar el itinerario
previsto; no pueden ofrecerse
garantías en este sentido.
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South Shetland Islands
Once islas mayores y numerosos islotes de origen volcánico que se extienden a 120 kms. de la Península Antártica. Aquí se establecieron factorías balleneras
y cazadores de focas; un sueño para los interesados en la adaptación del hombre a lugares extremos.
Su situación en aguas de convergencia
antártica, donde se encuentras
las gélidas aguas antárticas
con las del Atlántico sur, permite una rica vida salvaje y un clima relativamente templado para los standares antárticos.
La mayoría de viajes a la Península
Antartica se detienen en Deception Island o alguna de las islas vecinas, y constituyen
la primera tierra firme que se divisa tras cruzar el pasaje de Drake.
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J. Belguers
Falkland Islands
Este archipiélago de dos islas principales y cerca de 800 islotes
menores es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Aquí se encuentran vastas
colonias de albatros, cinco especies de pingüinos (Rrockhopper,
Magallanes, Gentoo, Rrey y Macarróni), elefantes marinos y diversas otras especies.
La mala reputación que obtuvo durante la guerra anglo-argentina de 1.982 las ha mantenido
fuera de los lugares de visita habitual a pesar de su fascinante geología, vida salvaje,
excelentes posibilidades para caminatas y de la hospitalidad de sus habitantes.
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J. Recio
South Georgia
Situada a 1.400 kms. de las islas Falklands esta isla es uno de los lugares más remotos y salvajes del planeta. El acceso es únicamente por vía marítima, y se requieren dos días completos de navegación para llegar hasta aquí. Es una isla montañosa que cuenta con más de 160 glaciares que caen sobre el océano, recordando en ocasiones el recortado litoral de los fiordos noruegos. Grandes cantidades de aves y mamíferos marinos se alimentan en su costa, ofreciendo una incomparable vida salvaje. Para muchos, este oasis sub-antártico es uno de los lugares más fascinantes del Atlántico sur.
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OTRAS AREAS ANTÁRTICAS
La Península Antártica es la porción de continente más visitada por su (relativa) facilidad de acceso. Tambíen pueden visitarse otras áreas antárticas, aunque requieren más tiempo y unos medios (transportes, infraestructuras) más complejos, factores que se dejan notar en el precio del viaje.
La región del Mar de Ross y la Antartida oriental fueron la puerta de acceso al continente durante la época dorada de las exploraciones; los viajes que se dirigen a esta área tienen como lugar de salida Christchurch (Nueva Zelanda) o Hobart en Tasmania y suelen efectuarse en rompehielos. Otros viajes tienen ya objetivos concretos como pueden ser la visita de las colonias de pingüinos emperador o seguir los pasos de alguna de las expediciones de la época heroica.
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J. Recio
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La temperatura entre diciembre y febrero osclia entre los 6 negativo y los +10ºC
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¿Cual es la mejor época? Estaciones en la Antártida
El turismo en la Antartida se concentra en las zonas costeras libres de hielo durante el verano, un periodo de cinco meses entre Noviembre y Marzo que puede llegar a disponer de más de 20 horas diarias de luz solar. Fuera de este periodo, el hielo impide el acceso, quedando el territorio a disposición de las bases científicas preparadas para invernar.la temperatura entre diciembre y febrero oscila entre los -6 y los +10 ºC.
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Noviembre y principios de diciembre
(final de primavera y principios de verano)
El continente está cubierto por la nieve y el pack ice se rompe. Un maravilloso escenario blanco con abundantes icebergs y hielo en el mar.
La luz solar determina una gran abundancia de fitoplancton que atrae a mamíferos marinos que se acercan al litoral a alimentarse. Es la época de apareamiento de los pingüinos y de la puesta de huevos de las aves
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MEDIADOS DE DICIEMBRE A MEDIADOS DE FEBRERO
(pleno verano) Durante este periodo, el más cálido
del año, la nieve se deshace dejando un suelo de rocas y tundra
que permite caminatas. Luz solar casi todo el día que hace las delicias de los aficionados a la fotografía. Menos hielo en el mar significa un acceso más fácil a las áreas más remotas. Pueden verse crías de focas y lobos marinos.
Las crías de pingüino nacen y sus padres pasan horas alimentandolas.
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Mediados de febrero a Marzo
(final de verano/otoño)
La Antártica se prepara para los duros meses de oscuridad del invierno.
Es el periodo en el que el hielo marino alcanza su menor extensión, permitiendo acceder a áreas cerradas en otras temporadas.
También es la época ideal para las actividades en tierra, por la menor presencia de nieve.
Las ballenas regresan para alimentarse y es el mejor periodo para su observación;
las focas y elefantes marinos reposan en tierra y los pingüinos mudan su pelaje.
Los pingüinos jóvenes se muestra curiosos con el visitante.
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A. Pande
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F. Banfi
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lAs Embarcaciones.
(Tamaño, características y actividades de los Cruceros)
Teniendo en cuenta que las áreas Antarticas que se visitan son casi siempre las mismas, la elección del crucero es el punto clave del viaje ya que determina el carácter y objetivos de cada expedición. Porque no es lo mismo desembarcar dos veces al día que hacerlo de vez en cuando, ni que la dirección del viaje corra a cargo de un equipo de naturalistas a tener únicamente la presencia de un experto
que da charlas informativas en el tiempo libre.
Ante todo hay que dejar claro que los barcos de pasajeros en la Antártida difieren de la idea habitual de lo que es un crucero, con sus discotecas y cenas con el capitán, aunque con el tamaño del barco aumentan también las posibilidades de que exista un servicio
de animación.
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R. Stange
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En su lugar solemos encontrar excelentes guías profesionales, con amplios conocimientos sobre el medio polar, acompañados por un equipo de especialistas en fauna antártica o exploración polar que acompañan a los pasajeros en los desembarques y llevan a su cargo un amplio programa de charlas y conferencias a bordo. Estas charlas facilitan la socialización con los compañeros de viaje y crean un ambiente "viajero" altamente satisfactorio.
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Hay diversos factores a tener en cuenta a la hora de escoger el crucero, desde temas de presupuesto hasta el nivel de comodidad; aunque nuestra experiencia nos indica la importancia de tres de ellos.
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Idioma a Bordo
El desconocimiento de la lengua común a bordo no suele ser una dificultad para el disfrute del viaje.
Las indicaciones y organización
son fácilmente comprensibles
y siempre existe alguien dispuesto a aclarar lo que no comprendemos. Lo mismo sucede
en los desembarques y excursiones
al continente. Un caso diferente es el aprovechamiento
del programa de conferencias y sesiones formativas;
en efecto, los cruceros de expedición disponen de auténticos
especialistas en temas como la fauna, geología o exploración polar, y el nivel lingüistico de estas
sesiones no tiene porque ser básico. Si esto puede suponer un problema, es conveniente considerar la opción de embarcar
en un crucero argentino o chileno, en los que la política lingüística suele ser bilingüe castellano/inglés.J. BelgersT. McManamonF. SantanaF. Banfi
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Programa de actividades
Practicamente la totalidad de Cruceros
de Expedición incluyen un programa de conferencias educativas
sobre el medio polar, y efectúan
paseos en zodiac al encuentro
de la vida salvaje y para navegar entre bloques de hielo. Y en todos es posible caminar durante
los desembarques. Pero la Antártica es un área salvaje
y protegida por una normativa
estricta, que determina que actividades más complejas tengan
que estar reguladas. Viajeros particularmente activos pueden echar en falta un cierto nivel de participación o de interacción
con el medio que se visita.
Por este motivo, algunos cruceros incluyen excursiones en kayak, caminatas o excursiones
con raquetas de nieve, acampadas en el continente o incluso submarinismo. Estas actividades
no son gratuitas y deben
reservarse con antelación, ya que su demanda es alta.
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T. McManamon
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J. Belgers
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NÚMERO DE PASAJEROS
El código de conducta de los miembros de IAATO (Internacional
Association of Antarctica Tour Ooperators) limita el número de pasajeros que pueden desembarcar
de una vez en un lugar concreto a un máximo de 100. Viajar en un barco de esa capacidad
ofrece la oportunidad de tomar tierra y participar en todas la excursiones previstas. Barcos de mayor capacidad tienen que organizar turnos para desembarques
y excursiones.
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Tipos de embarcaciones
(Todas adaptadas a la navegación en regiones Polares)
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Cruceros de expedición
Barcos diseñados para navegar por lugares remotos ofreciendo un equilibrado balance entre aventura y comodidad. Suelen tener poco calado y el casco reforzado para avanzar entre el hielo fragmentado (no para abrirlo como en el caso de los rompehielos).
En esta categoría incluimos tanto a antiguos buques de investigación polar que con el colapso de la Unión Soviética han sido utilizados por operadores polares para sus viajes (los nombres no inducen al error: "Profesor Molchanov", "Gregory Mikhaeev", "Profesor Multanovsky"…) como a modernas embarcaciones equipadas con la última tecnología que ofrecen un viaje confortable manteniendo el carácter í personalizado de este tipo de expediciones polares ("Polar Star", "Plancius", "Ushuaia", "Antarctic Dream"..)
La acomodación en los buques soviéticos es simple aunque confortable y el número de pasajeros oscila alrededor de las 50 personas. Los Cruceros de expedición de última generación, pese a no ser pequeños, están adaptados para acomodar a grupos que oscilan sobre las 100 personas, disponiendo de un servicio a bordo más completo.
En cualquiera de los casos, los Cruceros de expedición se adhieren a los principios de sostenibilidad del medio ambiente facilitando al visitante una experiencia Polar íntima y personal. El viaje tiene una orientación naturalista y cultural, disponiendo a bordo de auténticos especialistas en temas como la fauna o la exploración antártica.
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Rompehielos
Barcos específicamente diseñados para avanzar por el mar helado. Ofrecen la experiencia única de llegar a lugares inaccesibles para otro tipo de barcos. Disponen de una flotilla de zodiacs para los desembarques, y también de un helicóptero/s que permite acceder al interior del continente ofreciendo a la vez impresionantes vistas aéreas del barco avanzando entre el hielo.
Las colonias de pingüinos emperador situadas al sur del círculo polar, la Antartida Oriental y el sur del Mar de Weddell son destinos frecuentes. Auténticas expediciones que llegan donde poca gente lo ha hecho. Por lo general operan itinerarios de larga duración y su precio es elevado
Cruceros de lujo
En terminos Polares, el lujo no se refiere al tamaño del barco sino al concepto mismo del viaje. Camarotes lujosos con nevera y terraza, servicio de mayordomo, ascensores, áreas publicas espaciosas y una decoración cuidada al mínimo detalle. Una buena manera de viajar "con estilo" hasta los confines del mundo. El programa de viaje suele ser más relajado y más orientado hacia una experiencia "a bordo" que no hacia las excursiones en el continente.
Fuera de categoría - Bergantín Europa
No sabemos como clasificarlo, pero es irresistible. El "Europa" ofrece la posibilidad de acceder a la Antártida navegando en un impresionante velero de tres mástiles, al estilo de los barcos clásicos de principios del siglo XX. Junto a la tripulación, se participa en guardias y maniobras con las velas y aunque el confort de las cabinas es limitado y el ritmo del viaje más pausado la experiencia admite pocas comparaciones en el mundo de las expediciones polares.
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H. Olij
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