Error processing SSI file
Error processing SSI file

Antártida

A considerar antes de escoger el viaje

A pesar de su creciente popularidad, el continente Antártico es todavía un área remota y virgen. Un viaje que no es sencillo ni económico pero que difícilmente deja indiferente. 
Icebergs, glaciares, bases científicas y una increíble vida salvaje esperan al visitante que aventura más allá de los 60º de latitud sur 
 
ANTÁRTIDA: COMO VIAJAR Y QUE VISITAR

El barco sigue siendo la alternativa más razonable para acceder a la Antártida,  y el puerto argentino de Ushuaia el lugar de salida los cruceros. Un mínimo de 10 días son necesarios para cruzar el Pasaje de Drake – un día y medio de navegación-, visitar el continente con alguna parada en las islas Shetland y regresar a Ushuaia

Atendiendo al destino y a la duración del viaje, los Cruceros se pueden dividir en dos categorías principales:

Un mínimo de 10 días son necesarios para el Crucero clásico a la Península Antártica
 

Entre 10 y 12 días, saliendo de Ushuaia, cruzando el paso de Drake y navegando por el litoral de la Península. Los Cruceros más largos continúan hacia el Círculo Polar, o hacia el Mar de Weddell. 

 
 

Alrededor de 20-24 días. El gran viaje antártico; un periplo largo y fascinante por algunas de las áreas más remotas de nuestro planeta, incluyendo el oasis de South Georgia, uno de los paraísos del naturalista

 
para UNA EXPERIENCIA VERDADERAMENTE PERSONAL
cOMO ELEGIR NUESTRO CRUCERO

Independientemente del área que se visita, cada crucero tiene un carácter y unos objetivos particulares que encajarán en mayor o menor medida con los nuestros. Hay muchos factores a considerar, desde el presupuesto hasta el nivel de comodidad, pero nuestra experiencia nos indica la importancia de algunos de ellos:

Foto P. Sierra en South Gergia

 
Foto P. Sierra en South Gergia

 
NÚMERO DE PASAJEROS
El número de visitantes que pueden desembarcar de una vez en un lugar concreto está limitado a 100 personas. Viajar en un barco de esa capacidad ofrece la oportunidad de tomar tierra y participar en las excursiones sin excesivas complicaciones organizativas. Barcos de mayor capacidad tienen que organizar turnos para desembarques y excursiones.

 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Prácticamente todos los Cruceros de Expedición incluyen un programa de conferencias a bordo sobre el medio polar, y desembarcan una o dos veces por día en el Continente; ya sea para un simple paseo por la playa o una caminata más larga buscando un buen punto de observación. También se efectúan excursiones en bote neumático al encuentro de la fauna marina o entre bloques de hielo. Pero la Antártida es un área protegida, con una normativa estricta que regula las actividades posibles, y los viajeros más activos pueden considerar alternativas de viaje, como
 
los programas “Base Camp” (Kayak, senderismo, montañismo, acampada...); expediciones de carácter naturalista a la remota isla de South Georgia, o el irresistible viaje (¡como tripulante!) en el bergantín Europa.

 
IDIOMA Y COMPAÑEROS DE VIAJE
El idioma a bordo de la mayoría de Cruceros es el inglés. El desconocimiento de esta lengua no suele ser una dificultad para el disfrute del viaje, ya que las indicaciones y organización son fácilmente comprensibles y siempre existe alguien dispuesto a ayudar. Si esto puede suponer un problema, es conveniente considerar la opción de embarcar en un crucero argentino o chileno, en los que la política lingüística suele ser bilingüe castellano/inglés. Los cruceros suelen ser una mezcla de pasajeros de diversa procedencia, pero la nacionalidad de la organización determina también el público mayoritario. Y existen pequeñas diferencias entre el carácter de las compañías europeas, norte y sur americanas.

Oceanwide Exp.
M/V Ocean Nova
La temperatura entre diciembre y febrero oscila entre los -6 y lo +10 ºC
¿Cual es la mejor época? Estaciones en la Antártica

El turismo en la Antartida se concentra en las zonas costeras libres de hielo durante el verano, un periodo de cinco meses entre Noviembre y Marzo que puede llegar a disponer de más de 20 horas diarias de luz solar



 
 

Final de primavera y principios de verano. El continente está cubierto por la nieve y el pack ice se rompe. Un maravilloso escenario blanco con abundantes icebergs y hielo en el mar.
La luz solar determina una gran abundancia de fitoplancton que atrae a mamíferos marinos que se acercan al litoral a alimentarse. Es la época de apareamiento de los pingüinos y de la puesta de huevos de las aves 

 

Pleno verano. Durante este periodo, el más cálido del año, la nieve se deshace dejando un suelo de rocas y tundra que permite caminatas. Luz solar casi todo el día que hace las delicias de los aficionados a la fotografía. Menos hielo en el mar significa un acceso más fácil a las áreas más lejanas. Pueden verse crías de focas y lobos marinos.  Las crías de pingüino nacen y sus padres pasan horas alimentándolas

 
 

Final del verano y inicio del otoño. La Antártida se prepara para el invierno.  Es el periodo en el que el hielo marino alcanza su menor extensión, permitiendo acceder a las áreas más lejanas. También es la época ideal para las actividades en tierra, por la menor presencia de nieve. Las ballenas regresan para alimentarse y es el mejor periodo para su observación; las focas y elefantes marinos reposan en tierra y los pingüinos mudan su pelaje

TIPOS DE EMBARCACIONES

 
NAVEGANDO EN MARES POLARES
Dejando aparte los grandes cruceros con capacidad de más de 200 personas, que ofrecen viajes de una calidad indiscutible, pero en los que es difícil que la experiencia polar pueda considerarse como “personal” , podríamos clasificar las embarcaciones que operan en la Antártida dentro de las siguientes categorías.
 
Irresistible. Llegar a la Antártida en un impresionante velero de tres mástiles. A bordo los participantes se convierten en tripulantes, colaborando en las tareas de navegación.
Foto P. Sierra en South Gergia
V. Vasilevskiy

 
CRUCEROS DE EXPEDICIÓN
Barcos acondicionados para la navegación polar con capacidad para unos cien pasajeros. Ofrecen un cierto grado de flexibilidad frente a unas condiciones ambientales muy variables. El M/V Plancius, el Ortelius o el Ushuaia pertenecen a esta categoría

 
ROMPEHIELOS
Buques diseñados para avanzar por el océano helado y que nos permiten acceder a áreas remotas del continente donde dificilmente llegan otros barcos como el Mar de Ross o el sur de Weddell. Son viajes que llegan donde poca gente lo ha hecho, de largo recorrido y con un precio considerablemente elevado.

 
CRUCEROS DE LUJO
Barcos con un exclusivo nivel de servicios en lo relativo a la hotelería y servicios. En términos Polares, el lujo no se refiere al tamaño del barco sino a la experiencia “a bordo”



AREAS A VISITAR / QUE ENCONTRAMOS EN CADA LUGAR

 
SOUTH SHETLANDS
Once islas mayores y numerosos islotes de origen volcánico que se extienden a 120 kms. de la Península Antártica. Aquí se establecieron factorías balleneras y cazadores de focas; un sueño para los interesados en la adaptación del hombre a lugares extremos.
 
SOUTH GEORGIA
Uno de los lugares más remotos y salvajes del planeta. El acceso es únicamente por vía marítima, y se requieren dos días completos de navegación para llegar. Es una isla montañosa con glaciares que caen sobre el océano; aquí se encuentran grandes colonias de aves y mamíferos marinos. Para muchos, este oasis sub-antártico es uno de los lugares más fascinantes del Atlántico sur.
 
PENINSULA ANTARTICA
La Península Antártica esta formada por una cadena montañosa que se extiende 800 kms en dirección Norte con picos de hasta 2.800 mts.. El litoral se deshace en innumerables islas que facilitan una navegación tranquila. El paisaje es espectacular y acoge la mayor diversidad de vida salvaje de todo el continente.
 
MAR DE WEDELL
El Mar de Weddell baña el litoral sur-este de la Península Antártica y está bajo la influencia del helado clima continental antártico. Aquí se encuentran las plataformas de hielo de Larsen y de Filchner-Ronne de las que se desprenden inmensos icebergs tabulares.

Pilar Sierra - South Georgia
Icebergs, glaciares, colonias de pingüinos, bases científicas…. Todo lo que el visitante espera encontrar está en la Península Antártica
 
Foto: Antarctica XXI
Error processing SSI file
Error processing SSI file
Error processing SSI file