Etiopía es un continente dentro de un continente donde se cuentan las más variopintas leyendas desde que el Preste Juan creó un reino en el lugar donde supuestamente estaba la fuente de la juventud hasta que todos los que reinaban descendían de la reina de Saba. Existen lugares en los que parece que el tiempo se haya detenido en la prehistoria y otros en los que encontramos castillos que parecen sacados de la nobleza europea. Incluso dicen que hay un lugar donde se guarda el Arca de la Alianza.
África es el continente en el que surgieron las diferentes especies que dieron lugar al ser humano, y Etiopía una de sus cunas. El territorio que vio nacer a la humanidad ha sido descrito en los libros sagrados de las tres grandes religiones monoteístas. Así, en la Torá, y por tanto en el Antiguo Testamento, se habla de Séfora, la mujer etíope de Moisés. Mahoma recomendó a un grupo de musulmanes perseguidos en la Meca que viajara a las tierras de Abisinia, donde gobernaba un “rey que no trata injustamente a nadie”; y el León de Judá, símbolo de la tribu de la que según la tradición hebrea provenían los ancestros de David, formó parte de la bandera etíope en varios momentos históricos.
Cuenta la leyenda que Dios ordenó al rey Lalibela la construcción de 10 iglesias monolíticas, que los ángeles ayudaban en la construcción de día y que cuando los hombres dormían trabajaban el doble de rápido. También cuenta otra leyenda, que San Jorge se enfadó con el rey Lalibela por no haberle construido un templo a él, y que el monarca le prometió la más bella de las iglesias, construyendo la mayor de todas, Biet Ghiorgis. Y fue así como, en el s. XIII, cristianos y ángeles taladraron la roca volcánica de la antigua Roha y construyeron la que algunos consideran la octava maravilla del mundo, las 11 iglesias de Lalibela.
Simien en Amárico significa norte. Y es que este monte se encuentra, precisamente, en la zona norte de Etiopía, en el macizo de Gondar y se caracteriza por su variada flora y fauna.
Es el lugar que elegimos anualmente para ver la celebración del Timkat. celebra el bautismo de Jesucristo y es la mayor celebración de la iglesia copta ortodoxa etíope. Cada iglesia saca en procesión el ‘Tabot’, reproducción del arca de la alianza celosamente custodiada en el Sancta Sanctorum durante todo el año, llegando hasta los baños de Fasilidas, que es el lugar de encuentro de todos los desfiles, en que participan coloridos grupos de religiosos animados en bailes y cantos muy alegres y rítmicos.
El sur de Etiopía es una de las zonas más interesantes desde el punto de vista étnico del continente negro. Poblado por más de 40 tribus –hamer, banna, bashada, mursi, konso, borana, galeb…– que siguen adornando sus cuerpos como hacían sus ancestros hace siglos, es una ventana abierta a culturas, tradiciones y formas de vida que han permanecido prácticamente intactas durante miles de años.
Salares de un blanco intenso, volcanes en activo y lava negra, lagos y géiseres de los colores más variados … esto es el Danakil, un lugar donde la temperatura llega a los 50º y sólo viven los pastores Afar, que comercian con la sal.
El lago Tana es como un inmenso mar de agua dulce que alberga 37 islas en su interior y que en él nace el majestuoso Nilo Azul. Cuentan que es donde estuvo oculta el Arca de la Alianza durante 800 años antes de ser trasladada a la ciudad de Auxum.
Fundada en 1887, la historia cuenta que el rey Sahle Selassie, abuelo de Menelik II, profetizó que su nieto construiría una gran casa en el valle de Entoto y que de ahí surgiría una gran ciudad. A pesar de que la urbe parecía que no iba a crecer en exceso debido a los problemas de abastecimiento de leña, la plantación de eucaliptos en sus calles hizo que Addis Abeba (Nueva Flor en amárico), floreciera y llegase a convertirse, años después, en la capital de la Unión Africana.
El norte es tierra de cristianos que han dejado como testimonio sus antiguos monumentos.
En el sur, África Negra, conviven pueblos culturalmente muy diversos, que se extienden a lo largo del río Omo.
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…