Viajar es uno de los placeres más extendidos. Alimenta nuestra curiosidad y nos hace desconectar de nuestra rutina diaria. Nos permite conocer otras culturas, probar comidas diferentes y compartir momentos con nuestros seres queridos.
«Los viajes en la juventud son una forma de educación y, en la vejez, son parte de la experiencia», dice el filósofo y escritor Francis Bacon
Al enfrentarnos a un lugar desconocido y a una nueva cultura, la forma habitual en la que nos comunicamos debe adaptarse a las nuevas circunstancias. Una cultura distinta significa en muchas ocasiones otra estructura mental, y por lo tanto, otro modo de entender las cosas y de comunicarlas. Habitualmente, cuando nos comunicamos con otra cultura lo hacemos inconscientemente de forma mucho más asertiva, ya que de entrada asumimos que nuestro modo de ver las cosas puede no ser el correcto en ese lugar. Es por ello que acercarnos a personas de otras culturas es tremendamente enriquecedor, ya que nos permite desarrollar nuevas habilidades comunicativas que posteriormente podemos aplicar en nuestra vida diaria.
El impacto de viajar sobre nuestro estado emocional es inmenso. Viajar nos permite desconectar de la rutina diaria y eludir la mayoría de responsabilidades que tenemos habitualmente, ya que cuando preparamos un viaje, todos nos concedemos un «break» que asumimos sin remordimientos. El estrés y los pensamientos negativos quedan atrás y nuestra mente es libre para disfrutar del aquí y el ahora, lo que habitualmente se traduce en un flujo constante de pensamientos positivos. El nivel de estrés disminuye y aumenta nuestro bienestar emocional.
La llamada «zona de confort» responde a una conjunción de varios de nuestros mecanismos de defensa, que luchan para reducir nuestro estrés diario. El resultado de ello es que en el día a día, nos sentimos cómodos; ya sabemos qué va a ocurrir. En nuestro día a día tenemos forjada una zona de seguridad, donde el cerebro está cómodo y tiene determinados esquemas de funcionamiento. Cuando decidimos viajar, salimos automáticamente de esta zona de confort, e inicialmente podemos sentir algo de estrés y ansiedad. Pero con el paso del tiempo, empezaremos a disfrutar, a sentir y a vivir cosas que ya ni siquiera recordábamos. Esa comodidad se rompe, pero enseguida nos sentiremos mucho más capaces de enfrentarnos a situaciones nuevas que nos generan mayor sensación de validez y autonomía.
Ir a un lugar donde nadie nos conoce nos ayuda a generar confianza, debido a que somos capaces de desarrollar herramientas de superación de obstáculos y ganamos sensación de control y autonomía. Muchas personas, recuperan habilidades innatas que habían perdido, muchas veces relacionadas con la comunicación interpersonal.
En ocasiones, una visión sesgada del mundo nos puede hacer pensar que nuestro modo de ver las cosas es el único correcto. Y este desconocimiento nos lleva, en muchas ocasiones, a sentir miedo y a desarrollar prejuicios ante otras formas de pensamiento. Al salir fuera cambiamos de realidad; Nuestro entorno es totalmente desconocidos, y estamos mucho más abiertos a escuchar y a entender. Es así como rompemos viejos esquemas y aprendemos a relacionarnos con diferentes culturas y a tener mayor tolerancia.
Al dejar los pensamientos diarios se crea un vacío mental donde podemos atender nuestras necesidades, escucharlas y valorarlas. El autoconocimiento es el viaje fundamental de nuestras vidas, y viajar nos conduce al encuentro de nuestro ser más auténtico.
Viajar te hacer crecer enormemente como ser humano, te enseña a descubrir tus miedos y de lo que eres capaz cuando estas en una situación de apuros. No te conformes, pregunta, observa, conoce y sumérgete en lo desconocido. Deja que viajar te cambie la vida.
Cualquier momento del año es bueno para desconectar. En Tuareg tenemos todo el año salidas programadas. ¿Te animas a viajar?
La mejor época para ver auroras boreales es entre diciembre y marzo. El invierno en…
Enero es el mes perfecto para descubrir las celebraciones culturales más impresionantes del mundo. Desde…
Descubre destinos ideales para viajar en febrero, teniendo en cuenta el clima y los fenómenos…
Abrimos una nueva salida para viajar a Albania estas Navidades, con salida el 29 de…
2 últimas plazas para viajar a Egipto en navidad. COMPLETO Un magnífico viaje de desierto…
Viajar al desierto es siempre una experiencia única, pero con algo de información adicional podemos…