En la localidad de Kandy durante los días de luna llena se conmemora el Esala Perahera, el festival budista más famoso y conocido de Sri Lanka. Es quizás la manifestación más singular y genuina de la cultura cingalesa, y tiene una duración de diez días. Es entonces cuando sale de su templo la reliquia más venerada y custodiada del país, la joya de la corona, el objeto más protegido de la gran isla: el diente de Buda.
Las calles de la ciudad se inundan de peregrinos en procesión y desde cuatro santuarios salen representaciones de las divinidades, escoltadas por más de cien elefantes engalanados, mientras músicos, acróbatas y danzantes ataviados para la ocasión, se mueven al ritmo de la música.
El Esala Perahera incluye una serie de festividades que se llevan a cabo durante toda la semana, con rituales religiosos, ceremonias, bailes folclóricos, y actividades culturales.
Festival Esala Perahera de Kandy no solo es importante desde el punto de vista religioso, sino que también tiene un gran significado cultural y social para los habitantes de Sri Lanka. Es una ocasión para reunirse, celebrar la herencia cultural del país, y renovar la devoción hacia el budismo y sus enseñanzas.
El Esala Perahera atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a presenciar esta extraordinaria muestra de tradición y espiritualidad.
En todo el mundo, abundan las festividades populares donde multitudes se congregan para venerar el diente de Buda. Sin embargo, ninguna se compara al Esala Perahera, la festividad estival de Sri Lanka, donde el epicentro es un diente «montado» sobre el último de decenas de elefantes que desfilan por las calles de Kandy en una noche cuya fecha se determina por la luna llena. Este diente sagrado es uno de los atribuidos a Buda, que, tras una serie de peripecias, encontró su morada en esta isla del Índico. La procesión dedicada a esta reliquia budista es el punto focal de una semana repleta de celebraciones, danzas, estallidos de colores, fuegos artificiales, aromas embriagadores y la presencia de multitudes entusiastas.
Esala Perahera vendría a significar la procesión del mes Esala, que en el calendario cingalés correspondería en parte a nuestro julio y agosto.
El festival Perahera en Kandy es una fiesta celebrada por todos los cingaleses en la que las calles se abarrotan de devotos para presenciar las desfiladas de elefantes, danzarines, músicos y grupos de acróbatas. Todos van ataviados con sus mejores galas, que brillan con los destellos de las antorchas o las lucecitas que recubren las vestimentas sedosas que engalanan a los elefantes.
Natural de Barcelona, Pilar Petit se estableció en Sri Lanka en 1994. Ahora, tendremos la oportunidad de empaparnos de su experiencia.
Fue tras un año como coordinadora de proyectos humanitarios de Médicos Sin Fronteras, cuando decidió quedarse allí, atraída por su belleza, por su gente y sus sonrisas.
Durante los años que ha vivido allí ha tenido la oportunidad de disfrutar de una isla maravillosa a la vez que ha podido profundizar en su cultura y su espiritualidad, pero no fue hasta el año 2009 que, finalizada la guerra civil, decidió dedicarse al mundo del turismo y desde entonces ha ido acompañando a todos nuestros grupos.
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…