Mongolia suele asociarse con el Desierto de Gobi, con los nómadas que viajan con sus tiendas a cuestas y con Gengis Khan, el terror de las estepas antaño. Todo eso es cierto, pero hay mucho más. A continuación vienen algunas notas extraídas de nuestro cuaderno de viaje para saber más del país, sus costumbres y manera de vivir.
Se oyen unos gritos. Son un grupo de niños a todo galope sobre sus caballos. “¡Así crecen nuestros hijos!” comenta la madre.
Uno de los pocos lugares donde el concepto nómada no guarda relación con la pobreza. A caballo o en moto los pastores se desplazan con su familia y sus rebaños en las estepas de Mongolia buscando el mejor emplazamiento para cada momento del año.
Si una familia se ausenta, deja la puerta de su Ger abierta por si alguien pudiera necesitar cobijo. Gobi es tan solitario que podrían pasar días antes de encontrar otro resguardo posible.
Es la tienda-casa tradicional de los nómadas en Mongolia. Puede montarse y desmontarse en un par de horas y es el hogar de buena parte de la población. Durante el viaje nos invitan varias veces a compartir un vaso de airag en su interior. Se trata de una bebida alcohólica a base de leche de yegua fermentada.
Fuera de las ciudades es habitual dormir en campamentos de Gers. Son razonablemente confortables, las tiendas disponen de camas y muebles y los servicios (comedor, baños, duchas) son comunitarios.
Orgullosos y culturalmente en nuestras antípodas. La comunicación no es fácil con los habitantes de la Mongolia rural, aunque una sonrisa siempre ayuda.
En medio de la estepa aparece el Monasterio. Monjes con túnicas de color rojo, gorros-penacho y enormes trompas que resultan familiares a los que leyeron “Tintín en el Tibet”.
Kilómetros de pistas solitarias y un horizonte infinito. Con el viento el movimiento de la hierba recuerda las olas del mar.
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…