Tras las primeras etapas, los corredores comentaban con naturalidad que les dolía un pie, una rodilla, una llaga… Ayer el dolor ya se les extendía por todo el cuerpo y resultaba más fácil preguntar: “¿Dónde no te duele?”.
Los veteranos dicen que este año no hace tanto calor como el anterior. Sin embargo, el recorrido está resultando ser más largo y con una geografía mucho más dura, plagada de jebels (montañas o colinas solitarias), ergs (zonas arenosas), hamadas y wadis (que a estas alturas ya sabemos lo que son, pero tranquilos, que por ahora no habrá examen de vocabulario árabe al final). Además, el viento sigue castigando como nunca, y arranca las tiendas y jaimas del suelo e impide descansar bien a los corredores. Para que lo entendáis, os transcribo las mismas palabras que Pere me manda para ayudarnos a imaginar lo molesto que puede llegar a ser: “Imaginad que vais al inodoro*. ¿Dónde va a parar la arena que se levanta con el viento? ¿Y el papel? Y prefiero no seguir…”. De todas las posibilidades que se me ocurren para ejemplificar lo fastidiosos que son la arena y el viento, sin duda ésta jamás la habría imaginado.
Hoy empieza la etapa non-stop. Tendrán por delante un recorrido de unos 80 km que deberán realizar entre hoy y mañana sin pasar por el campamento, es decir, que cada cual deberá pasar la noche como quiera o buenamente pueda, de modo que ya no contactaré con él hasta mañana por la tarde.
Pese a todo, las noticias de Pere terminan con un mensaje muy positivo, pues sus sensaciones personales son muy buenas, y nos dice: “Estoy cansado, pero, ¿y quién no?”.
(*) Inodoro = “detrás de una duna”
Es posible viajar a las islas Azores durante todas las épocas del año. En invierno,…
A veces, elegir el destino ideal para un viaje puede ser tan complicado como decidir…
Para todos aquellos que tenéis pendiente un safari en África, resurge la pregunta: ¿Qué destino…
A orillas del Mar Báltico, con una cultura de influencia escandinava y europea, Estonia, Lituania y…
El río San Lorenzo es el eje de este viaje a Canadá, que sigue la…
El leopardo de las nieves, uno de los felinos más esquivos y enigmáticos del planeta,…