La fiesta del Timkat, es la fiesta más importante para los fieles ortodoxos etíopes. El Timkat se celebra cada 19 de enero y se celebra durante tres días. El cuarenta por ciento de los etíopes se identifican como cristianos y se encuentran entre una de las tradiciones cristianas más antiguas del mundo. Esta celebración de la Epifanía recuerda el bautismo de Jesús en el río Jordán con una recreación ritual y desfiles con réplicas del Arca de la Alianza.
El emperador Fasilides convirtió Gondar en su capital en 1632. Al hacerlo, encargó un gran estanque para nadar y para las ceremonias religiosas. Estas últimas han continuado hasta nuestros días y se han convertido en el lugar de la celebración del Timkat más grande y significativo del país. Así como en otras ciudades traen agua del río para la ceremonia, en Gondar pueden sumergirse completamente en agua bendita.
Los Tabots son llevados solo por los sacerdotes más antiguos de la comunidad y completamente cubiertos porque son demasiado sagrados para que cualquiera pueda mirarlos. Incluso el jefe de la iglesia ortodoxa etíope tiene prohibido verlo; solo sus guardianes pueden mirarlo. Se dice que la verdadera Arca de la Alianza está en la ciudad de Aksum, custodiado por monjes que han jurado no abandonar los terrenos de la capilla hasta la muerte.
Los fieles, vestidos con túnicas blancas tradicionales, o shamma, se reúnen alrededor de la piscina y la luz del amanecer se refleja en el agua. El agua es bendecida y rociada sobre los fieles y algunos de los asistentes más devotos entran al agua y se sumergen, recreando el ritual del bautismo de Jesús, así como una renovación simbólica de su propio bautismo.
Se congregan los clérigos con sus túnicas ceremoniales, sosteniendo coloridos parasoles litúrgicos, y los peregrinos vestidos de color blanco, los niños con coronas y ropa colorida desfilan por las calles de Gondar expresando su alegría saltando y bailando miestras regresan a la iglesia para devolver los tabots. Una vez que el arca ha sido devuelta a su lugar de reposo en la iglesia, todos abandonan el recinto y regresan a sus casas para celebrar la ocasión con grandes banquetes.
El norte es tierra de cristianos que han dejado como testimonio sus antiguos monumentos.
En el sur, África Negra, conviven pueblos culturalmente muy diversos, que se extienden a lo largo del río Omo.
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…