El Concurso de Fotografía y Vídeo del 2023 ha llegado a su conclusión. Queremos felicitar a los ganadores, así como a los finalistas y a aquellos que no lograron superar las primeras rondas eliminatorias; a todos, muchas gracias por participar.
Vuestras fotografías nos ofrecen una perspectiva única del mundo y de las personas que lo habitan.
Aunque muchas de las fotografías presentadas podrían haberse llevado los premios, Tino Soriano, el jurado de este año, ya ha dado su veredicto.
La fotografía del mercado de Guatemala me ha gustado porque realmente es muy difícil ordenar el caos en estas situaciones. El fotógrafo lo tenía todo en contra (gente, fondo luminoso, una gran cantidad de figurantes) pero, en cambio, todo está en orden. Cada protagonista aporta una expresión distinta y la gente no se sobrepone. Por todos lado encuentras detalles que te invitan a explorar la imagen. Transmite lo que los ingleses llaman “Sense of life” que podríamos expresar como “sensación de cotidianidad”. Una foto difícil muy bien resuelta.
La imagen de la tortuga es ambivalente: transmite a la vez satisfacción (la posición de la boca parece que apunte a una sonrisa), y también ahogamiento en el sentido de que las aguas están llenas de plásticos, redes y anzuelos que precisamente afectan mucho a estos animales. Por eso también tiene una segunda lectura de supervivencia. Ya sé que son unos criterios muy subjetivos pero, a parte, la composición, el foco, la textura y el momento están muy bien logrados. Una foto que habla sobre el medio ambiente.
No es un retrato sencillo el de este carnicero. Hay bastante complicidad entre el modelo y el fotógrafo, el que se ve en su mirada y en sus manos. Una enseña el cuchillo con el que trabaja, dirigido al espectador. También me gusta el contraste cromático: el color de la carne es complementario a los tonos verdes, repartidos a la derecha y a la y a la parte inferior de la composición. También la luz resalta las arrugas del rostro y la textura de la carne. Una fotografía que transmite espíritu humano.
Tino Soriano, cuya trayectoria es fundamentalmente humanista, ha sido premiado varias veces por la Unesco y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cinco galardones Fotopress, Fotógrafo Español del Año Fujifilm, NikonPro, Canon-Europa, la distinción «The Essence of Humanity» y un World Press Photo en la categoría Arte. En el año 2023 el Col·legi de Periodistes de Girona le ha otorgado el Premio Carles Rahola de Comunicación por su reportaje “Los Invisibles, 40 años de miradas”.
En 2018 el Gobierno de Cataluña le concedió el Premio Nacional de Comunicación en la modalidad Prensa. Un año antes fue galardonado con el Premio Nacional Piedad Isla por su labor profesional y docente a lo largo de tres décadas y también la Sociedad Geográfica Española le otorgó el Premio Imagen-2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.
Ha escrito e ilustrado numerosos libros de fotoperiodismo y fotografía. “Los Secretos de la Fotografía de Viajes”, “Ayúdame a mirar», «Fotografía con una sonrisa”, «Banyole Speculum», “CurArte”, “Los colores y tú” e “Instituto Mental 1980” han sido sus últimos ensayos. «Ayúdame a mirar» obtuvo el Premio Nacional al mejor libro de Fotografía 2020, otorgado por la Confederación Española de Fotografía, de la que es actualmente embajador.
Ha colaborado con revistas de todo el mundo en sus más de tres décadas trabajando como reportero, especialmente VIAJAR, El País Semanal y National Geographic, entre muchas otras. Su trabajo está expuesto en www.tinosoriano.com y en diferentes redes sociales, especialmente en Instagram.
La mejor época para ver auroras boreales es entre diciembre y marzo. El invierno en…
Enero es el mes perfecto para descubrir las celebraciones culturales más impresionantes del mundo. Desde…
Descubre destinos ideales para viajar en febrero, teniendo en cuenta el clima y los fenómenos…
Abrimos una nueva salida para viajar a Albania estas Navidades, con salida el 29 de…
2 últimas plazas para viajar a Egipto en navidad. COMPLETO Un magnífico viaje de desierto…
Viajar al desierto es siempre una experiencia única, pero con algo de información adicional podemos…