La semana pasada posteábamos en Facebook una noticia de El País en el que hablaba sobre Sikkim y sus cultivos orgánicos que nos llamó mucho la atención. Sikkim es un estado enclavado en el Himalaya, sin conexión de tren o de vuelos comerciales hasta la fecha. Pero Sikkim logró triunfar en su misión superando todos los obstáculos. Hace 12 años, en 2003, cuando el gobierno dirigido por Pawan Chamling decidió hacer de Sikkim un estado de agricultura ecológica mediante una declaración en la asamblea legislativa. En la actualidad, se ha convertido en el primer estado totalmente orgánico de la India al implementar prácticas orgánicas en alrededor de 75.000 hectáreas de tierras agrícolas.
A lo largo de los años, alrededor de 75.000 hectáreas de tierra han sido convertidas en granjas orgánicas certificadas siguiendo las directrices establecidas por el Programa Nacional de Producción Orgánica. Sin embargo, no todo fue de color de rosa y hubo su parte de lucha. Aunque los agricultores sikkimeses nunca dependían mucho de los productos químicos, si se hacía uso de fertilizantes sintéticos y el estado prohibió su uso así que los agricultores no tuvieron más remedio que reconvertir sus tierras de cultivo en tierras de cultivo orgánico.
El cultivo orgánico no implica el uso de pesticidas químicos y fertilizantes y, por lo tanto, ayuda a mantener un equilibrio armonioso entre los diversos ecosistemas. También ha mejorado la calidad del suelo, lo que mejora aún más el nivel de los cultivos producidos allí.
Como un estado totalmente orgánico ahora puede presumir de ser un estado donde los turistas pueden saborear verduras orgánicas frescas en el corazón de Himalaya. La agricultura sostenible va un paso por delante, ya que proporciona protección ambiental, conservación de la biodiversidad y mejores productos agrícolas. También disminuye la contaminación, manteniendo así el frágil ecosistema del estado del Himalaya.
Entre los principales cultivos producidos en Sikkim se encuentran el cardamomo, el jengibre, la cúrcuma, las verduras de temporada baja, las flores, la mandarina de Sikkim, el kiwi, el trigo duro, el arroz y el mijo.
Siendo un ejemplo para la nación entera, Sikkim ahora se asemeja a los estados orgánicos de Estados Unidos como California o Wisconsin entre otros. Varias otras partes de la India ahora también aspiran a conseguir lo mismo y trabajan muy duro para lograr el mismo estatus. Liderando la carrera está Kerala seguido por Mizoram y Arunachal Pradesh.
⇒ Más información sobre nuestro viaje a Sikkim y Bhutan
La mejor época para ver auroras boreales es entre diciembre y marzo. El invierno en…
Enero es el mes perfecto para descubrir las celebraciones culturales más impresionantes del mundo. Desde…
Descubre destinos ideales para viajar en febrero, teniendo en cuenta el clima y los fenómenos…
Abrimos una nueva salida para viajar a Albania estas Navidades, con salida el 29 de…
2 últimas plazas para viajar a Egipto en navidad. COMPLETO Un magnífico viaje de desierto…
Viajar al desierto es siempre una experiencia única, pero con algo de información adicional podemos…