Albania sorprende a quien se aprofunda en su cultura, sus gentes y conoce sus paisajes naturales intocados. Forma parte de un grupo de países, como Irán, de los cuales tenemos ideas pre-establecidas y que obligan al viajero a hacer un «reset» y empezar de 0 al conocerlo.
Se disolvió la antigua Unión Soviética y cayó el muro de Berlín, pero Albania continuó resistiendose a las reformas durante años.
Lo que sabemos de Albania es que, además de ser el país más desconocido de Europa, ha estado cerrado durante años por una dictadura comunista. Un país que hasta los años 90 vivió de espaldas al mundo, rodeado de «enemigos» y bajo la amenaza de una invasión que nunca llegó.
Ahora, con la república parlamentaria, los cambios en la política interna y la concesión de visados para turismo, Albania empieza a mostrar sus tesoros.
Para estas navidades tenemos preparados viajes a Albania con salidas desde Madrid y Barcelona.
Nacieron mujeres, pero renunciaron a tener relaciones sexuales y casarse para convertirse en el hombre de la familia: Para ell@s es permitido llevar armas, vestir con pantalones y ser tratadas como los jefes del clan.
Es una costumbre del norte de Albania, donde los parientes de un hombre asesinado tienen el derecho de vengar su honor matando a un varón de la familia del asesino. Así lo impone el antiguo código musulmán del Kanun. La única salvación para los amenazados es esconderse en su propia casa.
Uno de los secretos de Albania; antiguos pueblos de origen Otomano, bien conservados y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Arquitectura otomana típica de los Balcanes con una espectacular ciudadela y castillo.
Durante el régimen comunista se construyeron unos 750.000 búnkeres, con el fin de proteger al país de un enemigo imaginario. Están literalmente por todas partes y empiezan a ser reutilizados como bares, pistas de baile o incluso viviendas.
Por lo general, el litoral de Albania está muy construido y tiene un cierto aire descuidado, parecido a nuestras playas a principios de los años 80. Avanzando hacia el sur, la costa se vuelve más atractiva, con playas de piedra y rincones vírgenes (y de difícil acceso) que coexisten de lejos con bares y música a todo volumen.
Aunque nació en la vecina Macedonia, Teresa de Calcuta siempre se consideró albanesa. No importa el lugar de nacimiento sino la raza y cultura. Más de un millón de albaneses no nacieron en el país.
Más que frecuentes en las carreteras albanesas. Son vehículos robados en otros países que terminan su vida en Albania.
Después de años de aislamiento, parece que el turismo es bienvenido y la población se muestra muy hospitalaria. Difícilmente el visitante se encontrará con algún tipo de delincuencia; al contrario, ni siquiera es frecuente la picaresca turística.
C. Alcala, nos dejaba en nuestro Facebook este comentario:
¿Qué puedo decir de Albania que no hallan dicho ya los viajeros de Tuareg?
Es un país que si no hubiera sido por la recomendación de la agencia no se me hubiera ocurrido ir. Es una maravilla de país rodeado de majestuosas montañas y ciudades con un gran encanto.
Sus gentes amables y con una gran fuerza que están haciendo un cambio importante de país
Eramos un grupo de 12 personas que ha hecho más ameno el viaje. Y que decir de nuestro guía. FANTASTICO. gracias Dorjiam
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…