El desierto es un lugar espectacular en el que suceden fenómenos extraordinarios, se engancha en nuestros sentimientos y provoca unas ganas de volver que pasa a formar parte de nuestras vidas. Aquí lo mineral es el elemento predominante, algo a lo que no estamos acostumbrados y que nos transmite esas sensaciones casi espirituales de inmensidad, grandeza, soledad…
Viajes al desierto 2020, bienvenidos al gran espacio vacío.
Aire fresco, paisajes espectaculares y esa sensación tan fantástica de nadie en muchos kilómetros alrededor. El vehiculo es nuestra segunda casa y con el nos adentramos en los lugares más espectaculares y nos detenemos también ante lo inesperado.
La región del Tadrart en el sureste argelino, Nubia en el norte de Sudán y el desierto del Namib en Namibia son las áreas seleccionadas para nuestra programación de viajes al Sahara-2020/21.
Podríamos decir que el vacio es nuestro compañero de viaje, sin embargo el adjetivo vacío solo es aplicable a determinadas áreas del desierto. En otros lugares encontramos restos arqueológicos, oasis o grupos de pastores que se desplazan con sus rebaños.
A veces el terreno es complicado y hay que ver como se sortea un campo de dunas, o encontrar los restos de una antigua pista que nos lleva a nuestro destino. Otras veces es necesario atravesar las dunas, para lo cual contamos con la experiencia de nuestros choferes Tuareg. Pocos conductores son capaces de circular por el interior del mar de arena. Hay que saber leer las dunas.
Al mediodía buscamos un lugar resguardado del viento para preparar la comida. El cocinero se ocupa de todo mientras nosotros aprovechamos para subir a las dunas, charlar o descansar en la sombra si hace mucho calor.
En lugares como Sudán, disponemos de un buen equipo de camping, con mesas y sillas confortables; en otros destinos el material es más precario, con simples taburetes para sentarse. En Argelia usamos colchonetas para el suelo y una alfombra-mantel.
Lo que nunca falta es la tetera calentándose junto a la hoguera.
Se llega al destino antes de que anochezca, con tiempo para montar el campamento y pasear por estos lugares mágicos. Montamos las tiendas o escogemos nuestro lugar para vivaquear en caso de que prefiramos tener el cielo como techo. Es en este momento mágico que aprovechamos para disfrutar de las últimas horas de luz para explorar el entorno y observar la puesta de sol.
Cenamos al caer la noche junto al fuego; escuchamos historias sobre el desierto, y sus (innumerables) leyendas. Al igual que en la comida, el cocinero se ocupa de prepararlo todo. Después de la cena es habitual recogerse alrededor de la hoguera cantando al ritmo de la percusión de un par de bidones de gasolina… Las noches del desierto son inolvidables.
Después de desayunar, recogemos nuestro equipaje y lo dejamos listo para cargar en los vehículos. Mientras el equipo de chóferes y cocineros desmontan el campamento nosotros echamos a andar en compañía de uno de los guías.
Caminar en el desierto por la mañana, un momento mágico en el que nos sentimos parte de nuestro entorno.
En octubre empiezan nuestros viajes a Argelia con salidas desde el 10 de octubre hasta marzo. En Sudán tenemos un viaje especial el 4 de diciembre, mientras que Namibia dispone de salidas hasta final de año con guía de habla castellana.
En el Tadrart, con el paso del tiempo y la acción del viento la arena se acumula en la base de las formaciones rocosas y, poco a poco, va moldeando rincones de una belleza extraordinaria.
Dunas de arena roja y un cañón impresionante donde se esconden formas imposibles.
Esta ruta por Sudán, siguiendo el curso del Nilo desde Khartoum, nos acerca a los lugares más atractivos de la región de Nubia. Nos alojaremos en casas locales acondicionadas, acampadas y en un campamento que encontraremos ya montado situado frente a las pirámides de Meroe, lo que nos abrirá las puertas para conocer de cerca las costumbres de los nubios, muy distintos al resto de los sudaneses.
La riqueza arqueológica de la zona es espectacular y la hospitalidad de sus pobladores legendaria.
Exploramos las atracciones de Namibia usando un itinerario diverso, incluyendo el área central con el desierto del Namib y el área norte con el famoso PN de Etosha así como una visita inperdible a la tribu Himba.
Namibia es un país de escenarios cambiantes, contrastando naturaleza intacta y culturas cosmopolitas.
La mejor época para ver auroras boreales es entre diciembre y marzo. El invierno en…
Enero es el mes perfecto para descubrir las celebraciones culturales más impresionantes del mundo. Desde…
Descubre destinos ideales para viajar en febrero, teniendo en cuenta el clima y los fenómenos…
Abrimos una nueva salida para viajar a Albania estas Navidades, con salida el 29 de…
2 últimas plazas para viajar a Egipto en navidad. COMPLETO Un magnífico viaje de desierto…
Viajar al desierto es siempre una experiencia única, pero con algo de información adicional podemos…