El blog DiarideBarcelona.cat entrevistó a nuestro gerente Jordi Vendrell. La crisis de la Covid-19 ha impactado especialmente en el turismo y las agencias de viajes son uno de los sectores más afectados por la pandemia y por la crisis que ha derivado.
El coronavirus nos ha afectado muchísimo. Nosotros trabajamos en el ámbito internacional, por lo que el cierre de fronteras y el confinamiento han trastornado por completo nuestros planes. Desde el 11 de marzo hemos tenido dos trabajos: el primero ha sido repatriar toda la gente que teníamos en todo el mundo; la segunda, gestionar las devoluciones del dinero de la gente que tenía viajes reservados y que no se han podido hacer.
No es que no tengamos trabajo, hemos tenido mucho, sólo de repatriar y ocuparnos de todos los procesos administrativos para gestionar las devoluciones, hemos estado ocupados. Además, hemos tenido que luchar para que los proveedores devuelvan el dinero. Todo ello ya nos hace trabajar a jornada completa, pero no nos genera ningún ingreso.
En Viajes Tuareg nos movemos en el campo de la innovación turística, abrimos rutas y buscamos nuevos destinos. En el momento en que nos alejamos del turismo industrial, entramos en otras magnitudes que hacen que el turismo sea más sostenible. Las visitas se plantean de otra manera. Se visitan lugares que no son tan conocidos, donde no hay infraestructuras turísticas y donde la afluencia de visitantes es mínima.
Un lugar poco visitado conserva mucho más sus características básicas, no ha sido alterado para que lo visiten y como visitante también sales mucho más contento, porque ves algo más auténtico.
Para nosotros hay una serie de medidas que serían de grnn utilidad y que
Entendemos que el gobierno tenga otras prioridades, pero al menos que no nos ponga palos en las ruedas con campañas que promueven sólo el turismo nacional. Nosotros ponemos de nuestra parte, pero necesitamos ayudas y un poco de suerte. Necesitamos que desde la administración se entienda nuestra situación y también que se reconozca el turismo como una cuestión global, no aislada. Es posible favorecer el turismo local sin fastidiar a los demás modelos de turismo.
Nosotros tenemos cierta capacidad para reaccionar, para identificar destinos seguros y que la gente se sienta cómoda viajando a otros paises. Esto, en cierto modo, ya lo hemos conseguido, a pesar de que no hemos tenido ningún tipo de ayuda. Lo que puede pasar es que todo esto vaya a la baja y que hasta octubre o noviembre no tengamos actividad.
La Covid-19 tiene dos problemas. Por un lado, el virus como enfermedad. No podemos obviar la realidad, que es que hay países donde ahora mismo se puede viajar y otros donde no. Por otra parte, también hay un factor de hipocondría social. Tú te quieres ir de viaje pero te empiezas a encontrar con los comentarios de tu entorno, que cuestionan la decisión de viajar sin tener en cuenta en qué condiciones se hace. Además, está el factor miedo, ya que podemos gestionar la prudencia, pero no el miedo.
Nosotros ahora mismo estamos vendiendo viajes. La lista de países donde se puede viajar es bastante larga. También hay una serie de países donde todavía no nos dejan entrar. Por ejemplo, los países de todo el sudeste asiático, que han sido muy poco tocados por la pandemia. Vietnam, Laos, Myanmar o Tailandia son destinos donde el virus ha tenido una incidencia muy limitada. El problema que tenemos es que no nos dejan entrar, lo que ha reducido muchísimo los países donde podemos ofrecer viajes.
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…