Día 1

Vuelo ciudad de origen - Addis Abeba

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Addis. Llegada a última hora de la noche. Traslado al alojamiento.

Día 2

Emanuele Ragni
Addis Abeba. Visita de la ciudad. Vuelo a Axum

Addis Abeba se puede considerar la capital de África: sede de la Unión Africana y de una delegación muy importante de las Naciones Unidas, es la ciudad del continente con mayor número de delegaciones diplomáticas. Es una ciudad joven según el estándar europeo, pero es una de las pocas ciudades africanas que puede presumir de tener un centro con edificios históricos con más de 100 años.
Salida por la mañana para visitar el Museo Nacional, donde se exponen, junto con Lucy,el esqueleto de Australopitechus Afarensis que es una pieza clave en teoría de la evolución del hombre, los más interesantes hallazgos de paleo antropología mundial. Seguimos con el Museo Etnográfico, que ofrece un recorrido muy original entre las diferentes culturas de Etiopía, además de una magnífica colección de iconos. Visitaremos también el barrio de Merkato, donde nos zambulliremos en el bullicio del mercado más grande del cuerno de África.
Por la tarde saldremos hacia el aeropuerto para embarcar en vuelo hacia Axum, en el extremo norte del pais. Llegada e instalación en el hotel

Día 3

Emanuele Ragni
Axum. Celebración Milhela. Salida hacia Mt. Simien

De madrugada asistiremos a la peculiar y única celebración de la Milhela en la que se celebra una procesión nocturna a la luz de las velas. Visitaremos luego parte del parque arqueológico y, a media mañana, deberemos retomar la ruta para alcanzar esa tarde la población de Debark, después de recorrer un camino con espléndidas vistas sobre el macizo de las montañas Simien.
Recorrido: 260 km / 6-7 hrs. aprox.




Día 4

Laura Costa
Mt. Simien - Gondar

Dedicaremos la mañana a visitar el parque de las Montañas Simien. En medio de un paisaje afroalpìno (las cimas más altas del macizo están por encima de los 4.000 m) podremos observar algunos ejemplares de fauna endémica de la zona. En el área de Sankaber podremos ver ejemplares de los únicos babuinos Gelada y caminaremos hasta las cascadas de Jimbar (excursión opcional en función de las condiciones físicas de los viajeros y del clima) donde con un poco de suerte se puede llegar a avistar el Ibex de montaña.
Después de la visita saldremos ya hacía Gondar.
Recorrido: 140 km / 3 hrs aprox.

Día 5

Diana Pozuelo
Gondar - Bahar Dar

Visitaremos la zona monumental de Gondar. El peculiar estilo constructivo utilizado en Gondar ha llevado a que la población sea conocida como la 'Camelot Africana'.
Déspues de visitar la ciudad saldremos por la carretera que discurre en paralelo a la orilla del lago Tana para llegar a Bahar Dar donde pasaremos las dos siguientes noches.
Recorrido: 185 / 3 hrs aprox.

Día 6

Emanuele Ragni
Bahar Dar

Por la mañana excursión en barca privada para poder visitar algunos de los monasterios de la península de Zeghié (Ura Kidane Mehret y Azwa Mariam habitualmente) todavía regentados por monjes devotos y de significativo interés histórico y artístico. Se trata de lugares remotos que alcanzaremos con un paseo a pie en sendero mayormente llano, cruzando un bosque semitropical y plantaciones de café. Los interiores de los monasterios están completamente recubiertos de pinturas, obras maestras del arte pictórico gondariano, caracterizado por una rica simbología, colores vivos y una gran fuerza expresiva.
Por la tarde saldremos hacia uno de los hitos en la región: el Nilo Azul, poco después de abandonar el lago Tana cae en picado en las cataratas de Tis Isat.

Día 7

M A Corvinos
Bahar Dar - Lalibela

Día de viaje a lo largo de la renovada “China road”, desde la que podremos admirar la belleza de la campiña Etíope, desde la región del Gojjam hasta la región del Lasta. Por el camino tendremos la oportunidad de visitar la original comunidad autogestionada de Awramba, donde se vive siguiendo una gestión comunitaria del trabajo, compartiendo todas las tareas, desde la educación de los hijos hasta las labores del campo, manteniendo una apertura total a todas las religiones y defendiendo la paridad de derechos entre hombres y mujeres y el respeto de los derechos de los niños. Por la tarde llegaremos a Lalibela; en el corazón del altiplano etíope.
Recorrido: 320 km / 7-8 hrs

Día 8

Teseida Garcia
Lalibela. Celebracion aniversario de Lalibela.

Ciudad situada a 2600 m. sobre el nivel del mar; en Lalibela hay 11 iglesias monolíticas construidas en el siglo XII excavadas en rocas de granito rosa y que se cuentan entre las maravillas del mundo. Cada iglesia tiene un estilo arquitectónico único: todas están magníficamente talladas y la mayoría están decoradas con pinturas bien conservadas. Toda la ciudad es una escultura dedicada a la gloria de Dios y esto se percibe al observar el fervor de los fieles del lugar. Estaremos en la ciudad para compartir la celebración del aniversario del rey Lalibela, emperador durante 40 años (s. XII-XIII).

Día 9

Ana Urizarbarrena
Lalibela

Por la mañana saldremos de la ciudad para visitar la iglesia de Geneta Mariam, una de las más interesantes alrededor de Lalibela por la calidad artística: destacan las pinturas, muy antiguas y con sujetos poco comunes, y la arquitectura con el notable techo a dos pendientes decorado y los pilares regulares y perfectamente esculpidos del vestíbulo. Pero es importante también por su valor histórico, porqué fue construida en el siglo XIII por el primer rey que reanudó la dinastía salomónica, Amde Tsion, pero en el mismo emplazamiento y con el mismo estilo de las iglesias realizadas por los reyes de la dinastía Zagwe. La tarde se puede dedicar a visitar el segundo grupo de iglesias excavadas en la roca y, sobre todo, la obra maestra del enclave, la iglesia de San Jorge.

Día 10

Josep Masalles Roman
Eclipse anular Vuelo a Addis y vuelo de regreso

Observación del Eclipse Anular . El primer contacto se producirá un poco antes de las 7 de la mañana, el máximo de ocultación (98'4%) se producirá a las 8 y del último contacto se producirá poco antes de las 9 y media. Terminada la observación, tendremos tiempo de recoger para desplazarnos luego al aeropuerto y salir en vuelo de regreso a Addis a mediodía. Llegaremos a Addis con tiempo para unas últimas compras. En un restaurante tradicional haremos la cena de despedida antes de ir al aeropuerto para tomar vuelo de regreso. Embarque y noche a bordo.



Día 11

Llegada a ciudad de origen

Embarque en vuelo de regreso y noche a bordo. Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Comentario
Las visitas podrían cambiar de día para adaptarse a la duración de los desplazamientos por carretera sin, por ello, perderse ninguna de ellas.