Día 1

Vuelo ciudad de origen - Addis Abeba

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Addis. Llegada a última hora de la noche. Traslado al alojamiento.

Día 2

Emanuele Ragni
Addis Abeba. Visita de la ciudad

Addis Abeba se puede considerar la capital de África: sede de la Unión Africana y de una delegación muy importante de las Naciones Unidas, es la ciudad del continente con mayor número de delegaciones diplomáticas. Es una ciudad joven según el estándar europeo, pero es una de las pocas ciudades africanas que puede presumir de tener un centro con edificios históricos con más de 100 años.
Salida por la mañana para visitar el Museo Nacional, donde se exponen, junto con Lucy,el esqueleto de Australopitechus Afarensis que es una pieza clave en teoría de la evolución del hombre, los más interesantes hallazgos de paleo antropología mundial. Seguimos con el Museo Etnográfico, que ofrece un recorrido muy original entre las diferentes culturas de Etiopía, además de una magnífica colección de iconos. Efectuaremos un recorrido en bus por el antiguo barrio de “Arada”, hoy conocido con el nombre dado por los italianos, “Piazza”, admirando algunos ejemplos de la peculiar arquitectura de los inicios de Addis Abeba. Por la tarde visita al increible barrio de Merkato, donde nos zambulliremos en el bullicio del mercado más grande del cuerno de África.

Día 3

Emanuele Ragni
Addis - mercadeo de Sembete - Dessie

Saldremos temprano de Addis hacia el norte, a lo largo de la carretera que fue trazada por los italianos durante la guerra de ocupación en el 1936, en una sucesión de altiplanos cada vez más elevados alcanzaremos los 3000 metros de altitud en Termaber. Aquí, con un poco de suerte, podremos avistar babuinos gelada. Después, la carretera empieza a bajar hasta la localidad de Sembete, donde nos detendremos para visitar su mercado. Por su ubicación, entre las tierras altas y la depresión del Danakil, en Sembete se dan cita gentes de los Amara, los Oromo e incluso de los Afar provenientes del Danakil. Después del mercado seguiremos ruta para llegar a Dessie.
Recorrido: 400 km / 8-9 horas




Día 4

Emanuele Ragni
Dessie - Lalibela

Seguiremos hacia el norte para seguir nuestra ruta. Adentrándonos en el altiplano etiope, nuestro recorrido de hoy nos llevará hasta Lalibela donde llegaremos aproximadamente a primera hora de la tarde.
Ciudad situada a 2600 m. sobre el nivel del mar; en Lalibela hay 11 iglesias monolíticas construidas en el siglo XII excavadas en rocas de granito rosa y que se cuentan entre las maravillas del mundo. Cada iglesia tiene un estilo arquitectónico único: todas están magníficamente talladas y la mayoría están decoradas con pinturas bien conservadas. Toda la ciudad es una escultura dedicada a la gloria de Dios y esto se percibe al observar el fervor de los fieles del lugar. Dedicaremos la tarde a las primeras visitas de esta emblemática población del norte de Etiopía.

Recorrido: 320 km, 5-6 horas

Día 5

Emanuele Ragni
Lalibela

Por la mañana saldremos de la ciudad para visitar la iglesia de Geneta Mariam, una de las más interesantes alrededor de Lalibela por la calidad artística: destacan las pinturas, muy antiguas y con sujetos poco comunes, y la arquitectura con el notable techo a dos pendientes decorado y los pilares regulares y perfectamente esculpidos del vestíbulo. Pero es importante también por su valor histórico, porqué fue construida en el siglo XIII por el primer rey que reanudó la dinastía salomónica, Amde Tsion, pero en el mismo emplazamiento y con el mismo estilo de las iglesias realizadas por los reyes de la dinastía Zagwe. La tarde se puede dedicar a visitar el segundo grupo de iglesias excavadas en la roca y, sobre todo, la obra maestra del enclave, la iglesia de San Jorge.

Día 6

Emanuele Ragni
Lalibela - Bahar Dar

Día de viaje a lo largo de la renovada “China road”, desde la que podremos admirar la belleza de la campiña Etíope, desde la región del Lasta hasta la región del Gojjam. Por el camino tendremos la oportunidad de visitar la original comunidad autogestionada de Awramba, donde se vive siguiendo una gestión comunitaria del trabajo, compartiendo todas las tareas, desde la educación de los hijos hasta las labores del campo, manteniendo una apertura total a todas las religiones y defendiendo la paridad de derechos entre hombres y mujeres y el respeto de los derechos de los niños. Por la tarde llegaremos a Bahar Dar, a orillas del lago Tana
Recorrido: 320 km / 7-8 hrs

Día 7

Emanuele Ragni
Bahar Dar - Gondar

Por la mañana excursión en barca privada para poder visitar algunos de los monasterios de la península de Zeghié (Ura Kidane Mehret y Azwa Mariam habitualmente) todavía regentados por monjes devotos y de significativo interés histórico y artístico. Se trata de lugares remotos que alcanzaremos con un paseo a pie en sendero mayormente llano, cruzando un bosque semitropical y plantaciones de café. Los interiores de los monasterios están completamente recubiertos de pinturas, obras maestras del arte pictórico gondariano, caracterizado por una rica simbología, colores vivos y una gran fuerza expresiva.
Por la tarde salida por carretera hasta Gondar; bordeando las orillas del lago Tana podremos observar grandes campos de arroz, cereales y también “chat”, planta de hoja verde con ligeros efectos estupefacientes que es muy popular en Etiopía y en todos los países limítrofes.
Recorrido: 180 km / 3 hrs.

Día 8

Diana Pozuelo
Gondar - Debark

Visita de Gondar donde encontramos una docena de castillos construidos por varios emperadores durante más de 236 años en un periodo de gran esplendor (s. XV y XVI). Parece a un pedazo de Europa transportado a Etiopía y refleja influencias europeas e islámicas.
Por la tarde saldremos hacia Debark, población situada al pie del macizo de las montañas Simien y etapa intermedia en nuestro camino hacia Axum.
Recorrido: 100 km / 2 hrs aprox.

Día 9

Emanuele Ragni
Debark - Axum (inicio de las celebraciones)

Mañana de ruta por la espectacular carretera de Limalimo, trazada en tiempo récord por los italianos durante la gerra italo-etíope a finales de los años 30. Espectaculares panorámicas sobre las Simien Mt y las gargantas que bordeamos cruzando el río Takazze.
A mediodía aprox. llegaremos a Axum, la ciudad más sagrada de Etiopía. La ciudad es la capital más antigua del pais y donde, según la leyenda local, se guarda el arca de la alianza, robada al rey Salomón por su hijo Menelik.
Por la tarde comienzas las celebraciones del 'domingo de ramos' ('hosaina') que recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalen: el obispo, rodeado de peregrinos y otros religiosos inicia la oración bajo una gran higuera. Después de varios cantos acompañados por tambores y arcaicos 'sistros' los fieles sacan del templo el 'Tabot'' (réplica del arca) y comienza la procesión que se desarrolla alrededor del edificio hasta pasar junto a las monumentales estelas que han hecho famosa a la ciudad. Terminada la procesión, los fieles siguen con sus oraciones y cánticos durante gran parte de la noche.
Recorrido: 260 km / 5-6 hrs. aprox

Día 10

Emanuele Ragni
Axum - Vuelo a Addis Abeba

La celebración continua por la mañana con el desfile de un pequeño caballo guarnecido y que representa la montura de Jesús en su llegada a Jerusalén; el desfile se acompaña con musica tradicional y una danza durante la cual se agitan hojas de palma (a semejanza de lo que hacemos aquí). Los fieles realizan bonitos anillos con tiras de hojas de palmera. Todos los miembros del clero desfilan con sus ricos vestidos y cantan hasta el mediodía en un ambiente rico de sugestiones y festividad. Al terminat la celebración, visita del extraordinario parque de las estelas, monumentos funerarios gigantes, testigos de la época más gloriosa del reino más antiguo del cuerno de África. Muy interesante también el museo arqueológico. Visitaremos la tumbas de rey Kaleb y Gebre Meskel y la estela de rey Ezana… los elementos básicos para comprender el desarrollo de esta gran civilización.
Al acabar las visitas traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Addis Abeba. Llegada a la capital y traslado al hotel donde dispondremos de algunas habitaciones donde ponernos a tono para el vuelo de regreso.
Cena de despedida y traslado al aeropuerto.



Día 11

Vuelo de regreso

Embarque en vuelo de regreso y noche a bordo. Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Comentario
Las visitas podrían cambiar de día para adaptarse a la duración de los desplazamientos por carretera sin, por ello, perderse ninguna de ellas.