Día 1

VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/KILIMANJARO

Salida en vuelo con destino a Kilimanjaro (conexiones intermedias).

Día 2

MOSHI

Llegada y asistencia en el aeropuerto para el traslado al hotel en Moshi. Día libre para preparar el equipo. Por la tarde briefing informativo sobre aspectos prácticos de la ascensión.

Día 3

trek Kili VII
MOSHI - KILIMANJARO.MACHAME CAMP

Saldremos por carretera hasta Machame gate. Aquí encontraremos al equipo de porteadores y será la última oportunidad de proveernos de agua mineral u otras bebidas. Si la carretera está muy embarrada, los últimos 3 km hasta la puerta del parque deberán recorrerse a pie (1 h. aprox.). Después del registro a la entrada del parque, comienza la caminata adentrándonos ya en el bosque lluvioso. Las lluvias en esta zona no son extrañas así que resulta imprescindible llevar equipo de lluvia, calzado adecuado, bastones telescópicos e, incluso, polainas. Después del almuerzo pic-nic, llegaremos al campamento a media tarde. Los porteadores habrán llegado con anterioridad y el campamento ya estará montado. Mientras el cocinero prepara la cena, los porteadores hervirán agua para beber y para la higiene personal. Por la noche la temperatura en el campamento puede estar ligeramente por debajo de los 0º.
Recorrido: Arusha a Machame gate 70 min. en vehículo. Machame gate a Machame camp desnivel positivo de 1.490 m (1.490 --> 2.980 mts.) 18 km. 5 a 7 hrs. aprox.

Día 4

MACHAME CAMP - SHIRA CAMP

Después del desayuno, salimos pronto para caminar durante una hora aprox. para abandonar la zona de bosque y adentrarnos en un área de bosque bajo y matorrales. Después del almuerzo, ascenderemos por una arista rocosa hasta la llanura de Shira desde donde tendremos vistas sobre la parte occidental del macizo y sus glaciares. Según la época del año, la zona superior puede estar cubierta de nieve. Desde la llanura de Shira una corta ascensión hacia el oeste nos llevará hasta el campamento de Shira. Porteadores y cocinero realizarán las tareas del campamento y nos facilitarán agua hervida para bebida e higiene. El campamento se encuentra en un paraje muy expuesto y aquí las temperaturas descienden ostensiblemente por debajo de los 0º durante la noche,
Recorrido: Machame camp a Shira camp desnivel positivo de 860 mts (2.980 --> 3.840 mts.) 9 km. 4-6 hrs aprox.

Día 5

Kilimanjaro acampada sobre nubes
SHIRA CAMP - BARRANCO CAMP

Después del desayuno comenzaremos el ascenso hacia el este por un empinado sendero por encima del límite de la vegetación. Después de varias horas de marcha por un camino rocoso, alcanzaremos un hito de la ruta: la silueta de la ''Lava Tower'' montículo testimonio de la antigua actividad volcánica de la montaña y que los más activos podrán escalar. Posteriormente descenderemos durante un par de horas cerca de los acantilados de la parte occidental para llegar al campamento Barranco. Durante esta caminata las oportunidades para fotografiar el paisaje son numerosas, especialmente si los acantilados están cubiertos con hielo. En este día deberemos comenzar ya a estar atentos a cualquier signo del mal de altura.
Recorrido: Shira camp a Lava Tower desnivel positivo de 790 mts (3.840 -->4.630 mts) Lava Tower a Barranco camp desnivel negativo de 680 mts (4.630 -->3.950 mts) 15 km. 7 hrs. aprox.

Día 6

Tanzania Hielo menguante
BARRANCO CAMP - BARAFU CAMP

Después de pasar la noche al pie de la impresionante pared de Barranco la ascenderemos (una vez allí no es tan difícil como aparenta) para llegar a su cima justo por debajo del glaciar Heim. La ruta desciende ahora hasta el valle de Karanga y cruza aristas y valles para reunirse con la ruta Mweka (que será la que utilizaremos para el descenso). En este punto habremos completado el circuito sur que ofrece perspectivas de la montaña desde muy distintos ángulos. Retomamos la ruta para ascender la creta durante aprox. una hora para llegar al campamento Barafu. El último punto de agua de la ruta lo habremos dejado atrás en el valle de Karanga; a pesar de que barafu es la palabra kiswahili para hielo, la verdad es que éste se encuentra bastante más arriba, justo por debajo de la cima. El campamento está hoy situado en una pequeña extensión sobre la cresta así que habrá que familiarizarse con la zona antes de la puesta del sol para evitar accidentes. Esta tarde deberemos preparar el equipo para el ataque a la cima: bastones, ropa de abrigo, pilas nuevas en los frontales y, para evitar su congelación, sugeriríamos quizás llevar el agua en un contenedor aislante. Deberemos acostarnos lo antes posible para acumular algunas horas de preciado descanso.
Recorrido: Barranco camp a Barafu camp desnivel positivo de 600 mts (3.950 --> 4.550 mts) 13 km. 8 hrs.aprox.

Día 7

Tanzania Sombra desde la cima
BARAFU CAMP – CIMA - MWEKA

Nos levantaremos sobre las 23:30 para un pequeño tentempié y nos adentraremos en la noche para ascender durante unas 6 horas hacia el nordeste a través del talud situado entre los glaciares Rebmann y Ratzel. Desde aquí alcanzaremos Stella Point al borde del cráter y desde donde seguramente podremos observar la salida del sol. Según la temporada, desde aquí hasta Uhuru peak podremos encontrar nieve en el camino. A la llegada a Uhuru podremos disfrutar de nuestro logro y reposar unos minutos antes de iniciar el descenso de nuevo hacia Barafu camp. Aquí podremos descansar de nuevo, recogeremos nuestro equipo y continuaremos el descenso hasta Mweka camp. Este campamento está situado en zona boscosa así que podemos esperar algo de lluvia o neblinas. La cena y agua para nuestra higiene nos estarán esperando a la llegada. En la oficina del campamento se puede comprar agua mineral, refrescos e, incluso, cervezas.
Recorrido: Barafu camp a Huhuru peak desnivel positivo de 1.345 mts (4.550 -->5.895 mts), de Uhuru peak a Mweka camp desnivel negativo de 2.795 mts (5.895 -->3.100 mts). 7 km, de subida, 8 hrs. aprox. y 23 km. de descenso, 7-8 hrs. aprox.

Día 8

MWEKA - ENTRADA DEL PARQUE – MARANGU - MOSHI

Una caminata de unas 3 horas nos llevará hasta la puerta del parque. No debemos dar la propina a guías y porteadores hasta que nosotros y nuestro equipo estemos ya en la puerta. La llegada a la oficina del parque, donde recibiremos nuestros certificados según nuestro logro en la montaña, será el momento de despedirnos del personal que nos habrá acompañado durante la ascensión y darles, ahora sí, la propina.
Según las condiciones del camino, es posible que tengamos que andar los 3 km. que unen la puerta del parque con el pueblo de Mweka, donde almorzaremos. Después de la comida el vehículo nos llevará hasta el alojamiento en Moshi donde podremos tomar nuestra bien ganada ducha y descansar en condiciones.
Recorrido: Mweka camp a Mweka gate desnivel negativo de 1.120 mts (3.100 -->1.980 mts). 15 km. 3 hrs. aprox. Mweka a Moshi por carretera 1 h 45 min. aprox.

Día 9

MOSHI. VUELOS A CIUDAD DE ORIGEN.

Traslado al aeropuerto de madrugada para tomar vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen y fin de la ruta.

Comentario