Un regalo de Otoño
Igual te suena el término «vernanillo de San Martín» un fenómeno que año tras año trae consigo un último suspiro de calor y sol antes de la inminente llegada del invierno. Sin duda, un oasis antes de que las temperaturas bajen y tengamos que cambiar el armario y sacar la ropa de abrigo.
Este inesperado regalo de la naturaleza, permite disfrutar de los últimos momentos del buen clima y da una última oportunidad de gozar de temperaturas suaves y cielos despejados.
El término «Indian Summer» tal y como lo conocen los canadienses, se refiere a este periodo inusualmente cálido que ocurre después de las heladas de otoño. El paisaje, bañado en colores ocres y anaranjados, reluce bajo la luz del sol anunciándonos que la llegada del invierno es inevitable.
¿De dónde viene el término?
Aunque el origen del término no está del todo claro, se tiene constancia de él desde el siglo XIX en Canadá e incluso antes en los Estados Unidos. Este fenómeno tiene un impacto emocional en los canadienses puesto que es el último suspiro de buen clima antes de enfrentarse a las bajas temperaturas que pronto teñirán el paisaje de blanco y provocarán la caída del follaje.
Su etimología tiene distintas interpretaciones ya que se desconoce la razón del uso del término “Indian”. Algunos creen que es debido a que era más común su uso por parte de los territorios indios situados en norte-américa. Otros, creen que para los indios era la época de caza preferida donde los animales lo tenían más difícil para ocultarse debido a la caída de las hojas.
Un fenómeno de la naturaleza
En el Indian Summer, las sustancias que antes estaban recubiertas de clorofila tienen su gran momento: Los carotenoides aportan amarillo y naranja, las antocianinas rojo y marrón. Las distintas especies de abedules y arces atraen a muchos visitantes con su colorido contraste. Por regla general, las hojas cambian de color primero en zonas montañosas y en el norte, abriéndose paso por todo el territorio y propagarse hasta el sur.
Con el calor y los días más claros, las noches más suaves es una época ideal para viajar a las provincias del este del país, aunque para apreciar estos intensos colores, es primordial verlo en su punto más álgido ya que solo dura unos pocos días… A orillas del río San Lorenzo, las temperaturas diurnas a menudo superan los 20 grados centígrados, lo que genera unas condiciones idóneas para realizar actividades al aire libre como caminatas, paseos en bicicleta o navegar en kayak…
Concretamente, ¿dónde vamos?
A orillas del Río San Lorenzo se construyeron las ciudades de Montréal y Québec. A lo largo de sus aguas discurre nuestra ruta que explora los lugares con los que se encontró el primer europeo en explorarlos, Jacques Cartier. El principal protagonista de este viaje, el agua, nos guiará a través de su caudal mostrándonos kilómetros y kilómetros de parajes naturales formados por montañas, bosques, senderos, ríos, bahías…
Nuestra ruta atraviesa los paisajes que descubrió el explorador, pasa por los parajes naturales más únicos a orillas del río San Lorenzo y discurre a través de sus caudalosas aguas. La riqueza del ecosistema es excepcional y se complementará recorridos en tren, canoa y kayak que nos ofrecerán una visión privilegiada del territorio.
Visitaremos los principales parques nacionales que se encuentran situados cerca del río. Una ocasión única para apreciar el ecosistema de bosque alpino, tundra y taiga; además de que ofrece la oportunidad de ver su fauna como alces, osos negros y avistar ballenas.
La gran ruta del río San Lorenzo, tras los pasos de Jacques Cartier
Salida Especial Indian Summer
29 de Septiembre
Los parques nacionales
P.N. Grands Jardins
Esta reserva de la biosfera es un lugar ideal para excursionistas y campistas. Es el punto más al sud del continente donde podemos encontrar vegetación de taiga autóctona de la zona.
P.N. Gaspésie
Este parque nacional, fundado en 1937, abarca una diversidad de paisajes, desde montañas escarpadas hasta ríos cristalinos, pasando por exuberantes bosques boreales.
P.N. BIC
Combina paisajes costeros con una rica biodiversidad donde islas y acantilados se alzan desde el océano y una infinidad de aves sobrevuelan este ambiente rocoso.
P.N. Jaques Cartier
A pocos minutos de Quebec, este parque ofrece una gran variedad de paisajes. Famoso por sus aguas claras y rápidos emocionantes es ideal para la práctica de deportes acuáticos.
El tren de Charlevoix
Es sin lugar a dudas una de las principales atracciones de la zona. Este servicio ferrioviario turístico, ofrece a los pasajeros la oportunidad de disfrutar de espectaculares vistas panorámicas mientras recorren un impresionante paisaje a lo largo del río San Lorenzo y la región circundante.
De cómodos y modernos vagones, especialmente diseñados para una agradable experiencia durante todo su recorrido, de más de 125 kilómetros, el tren proporciona información sobre la historia, la cultura y la geografía de la región de Charlevoix.
¡Comparte este artículo con tus amigos!
Artículos relacionados
El Festival de Surva, una experiencia pagana en Bulgaria
Viajamos al festival de Surva en la ciudad de Pernik, Bulgaria. Este festival de ritos paganos se emplaza a pocos kilómetros de la capital. Un espectáculo en forma de desfile que enaltece los valores nacionales a la vez que ahuyenta los malos espíritus y garantiza la prosperidad de sus tierras conreadas.
En el desierto, deja solo tus pisadas
Entonces te invitamos a leer este documento donde indicamos algunas actitudes y gestos simples a fin de viajar de manera responsable por el desierto y respetar su patrimonio natural y cultural.
Montes Taurus, Turquía más allá de Capadocia
Situados en la zona sur de Turquía los Montes Taurus son una importante cordillera montañosa que se extiende a lo largo de aproximadamente 560km. Geográficamente paralelos al Mar Mediterráneo actúan como una barrera natural entre planicies costeras y el interior de la península de Anatolia.