La festividad de todos los santos

En Guatemala, la celebración de Todos los Santos es una festividad que rinde homenaje a los difuntos y celebra la rica tradición cultural del país. Cada año durante el día 1 de noviembre, la gente se reúne para recordad y honrar a sus seres queridos fallecidos. Esta festividad, celebrada a lo largo de todo el planeta, tiene profundas raíces indígenas y elementos católicos en el territorio guatemalteco.

Hay muchas características específicas que diferencian esta celebración del resto que suceden en otros países. Una de las más destacadas, es el rico folklore que la rodea. Esta celebración no solo recuerda a los fallecidos, sino es también una exaltación del nacionalismo a la vez que de su identidad cultural.

Entre las distintas tradiciones que tienen lugar el día de todos los santos destacan algunas de muy características. Los altares que se dedican a los difuntos, conocidos como “K’abel”, se montan en los hogares y cementerios decorándolos con una profusión de elementos. Velas, flores, fotografía y objetos que pertenecían a los fallecidos se colocan con mimo para homenajear a los que nos dejaron. La creencia dice que se colocan para que puedan volver sus almas al mundo y disfrutar durante ese día de los aromas y sabores de los alimentos que se coloquen en dicho altar.

Durante esta festividad destacan las coloridas ropas que usan los habitantes, una parte esencial de la tradición que sirve a su vez como exaltación de la cultura. Las mujeres a menudo usan huipiles, un tipo de blusa tradicional que combinan con las cortes (faldas) de colores vibrantes y ricamente decorados. Por su parte, los hombres, utilizan trajes coloridos de estilo regional. Atuendos que son testimonio de la rica herencia cultural del país.

Desfiles y procesiones con motivos como calaveras y otros personajes relacionados con la muerte se abren paso en todo el territorio. Los guatemaltecos participan en diversas actividades que conectan el mundo de los vivos con el de los muertos. Además, muchas familias compiten para crear los altares más elaborados y hermosos lo que crea un espectáculo de colores muy especial.

Por lo que hace a la gastronomía, durante esta celebración se elaboran recetas tradicionales, muchas de ellas son platos típicos de sus antepasados. El “fiambre”, una ensalada fría con una amplia variedad de ingredientes se suele compartir en los altares. Otro de los más típicos, es el “pan de muerto” un panecillo dulce decorado con formas de huesos y cráneos y que se consume durante esta festividad.

En algunas zonas como la de Cuchumatán, es tradición municipal realizar competencias de caballos para jinetes expertos. Las conocidas como carreras de cintas, recorren el municipio en dirección al cementerio para realizar un ritual donde los jinetes deberán hacer una ofrenda.

La celebración de Todos los Santos en Guatemala es un testimonio vivo de la rica tradición cultural del país. Todos los elementos que forman parte de él, los coloridos altares, la indumentaria, las actividades festivas, sirven para rememorar y respetar a sus antepasados. Un país con una identidad profundamente arraigada en la historia y tradiciones que busca mantener vivos los lazos con el pasado. 

Concretamente, ¿dónde vamos?

Visitaremos Guatemala, un país que tiene mucho por ofrecer; selvas tropicales, lagos, volcanes e idílicas playas. Conoceremos su cultura ancestral a través de los restos mayas y visitaremos los coloridos mercados indígenas repletos de productos artesanos de la tierra. Conoceremos el paisaje, la historia y cultura guatemalteca, un pequeño país pero de gran riqueza cultural.

Además de toda la variedad que tiene por ofrecer, descubriremos como viven las celebraciones del 1 de Noviembre (Día de todos los santos y difuntos) donde procesiones y eventos que homenajean a los muertos se extienden por todo el país. Entre estas celebraciones, conoceremos la de los pueblos del altiplano, la Sierra de Los Cuchumatanes y en Antigua. 

Nuestro viaje no termina aquí, puesto que descubriremos la selva del Petén, donde se esconden los sitios arqueológicos mayas de Tikal y Yaxhá, navegaremos por el lago Atitlán, rodeados de volcanes y en el Caribe, vuisitaremos el pueblo de Livingston donde nos moveremos a ritmo de Reggae. 


Todos los Santos

Guatemala

26 de Octubre

¿Qué nos queda por descubrir?

Huehuetenango

Situado al norte del país y de clima frío y húmedo, cuenta con una geografía muy diversa y ofrece vistas a las montañas, valles y hasta a un volcán.

Tikal

Con más de 2.500 año de historia y construido por los Mayas, contiene templos, tallas y viviendas. Escondidos entre la maleza alrededor de su plaza central, crean un paisaje único en plena selva tropical. 

Río Dulce

Esta reserva natural situada en un pequeño puerto caribeño, tiene su propio idioma, gastronomía y cultura. El río serpenteante atraviesa una región de exuberante vegetación tropical y ofrece una variedad de actividades y lugares para explorar.

Antigua

Es uno de los destinos más emblemáticos y pintorescos. Esta hermosa ciudad colonial es un lugar que combina la rica historia de la época colonial con una vibrante cultura y arquitectura. 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Artículos relacionados

En el desierto, deja solo tus pisadas

Entonces te invitamos a leer este documento donde indicamos algunas actitudes y gestos simples a fin de viajar de manera responsable por el desierto y respetar su patrimonio natural y cultural.

Leer más »

Montes Taurus, Turquía más allá de Capadocia

Situados en la zona sur de Turquía los Montes Taurus son una importante cordillera montañosa que se extiende a lo largo de aproximadamente 560km. Geográficamente paralelos al Mar Mediterráneo actúan como una barrera natural entre planicies costeras y el interior de la península de Anatolia.

Leer más »

Viajes al desierto del Sahara

Mares de dunas o montañas de piedra desnuda. ¿Nos atrevemos a viajar a lugares remotos, lejos de cualquier tipo de asistencia? O quizás preferimos menos horas de vehículo. Hay espacios donde incluso es posible una cierta sofisticación en los alojamientos. ¿Cuánto valoramos el contacto con la población local?

Leer más »