Música para tus oídos

Al principios de diciembre, se lleva a cabo uno de los eventos más importantes para la música procedente de la zona geográfica situada entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa. Se trata del festival de Sahel, de una de las experiencias más mágicas e inolvidables que se dan en pleno desierto de Lompoul, al norte de Senegal.

Este festival celebra la música africana y alberga artistas de distintas partes del continente que, movidos por la música, se acercan a esta zona desértica con el fin de vivir unos días disfrutando de los mejores ritmos y melodías. El premio: bailar bajo las estrellas rodeados por dunas.

imagen del festival

Aquí empezó todo...

Sus orígenes se remontan al noviembre de 2009 tras una iniciativa del grupo ATG que albergó a muchos músicos con el objetivo de resaltar la riqueza cultural y artística de la región. Afectados demasiado a menudo por asociarse a aspectos negativos como la pobreza, sequía, emigración ilegal o el terrorismo, Senegal reivindicó el poder cultural de la zona. Y lo hizo a ritmo de percusión gracias a la implicación de artistas como Baba Maal o Hbib Koite. Bajo el lenguaje musical, músicos de distintas zonas realizaron un intercambio cultural y artístico que tuvo muy buena cabida en su primera edición.

Este año 2023 se celebrará la séptima edición del festival con un programa que ofrece música y danza a partes iguales, que celebra la herencia y tradiciones y que se ha convertido en un referente de la cultura de la zona.

 

Concretamente, ¿dónde vamos?

Senegal, ubicado en la costa oeste de África, es un país con una rica historia y una vibrante cultura. Con Dakar como su capital y ciudad más grande, Senegal es conocido por su diversidad étnica, paisajes impresionantes y tradiciones arraigadas.

La cultura senegalesa es una fusión de influencias africanas y occidentales donde la música juega un papel central en la vida cotidiana. El Mbalax o el reggae senegalés llenan las calles repletas de edificios coloniales de ritmo y energía. Su gastronomía es una mezcla de sabores muy especial. 

La hospitalidad y amabilidad de los senegaleses es reconocida en todo el país, que a través de animados y coloridos festivales atraen a visitantes de todo el mundo. 

Senegal permite también relajarse en playas de arena blanca ideales para disfrutar del sol. Un entorno paradisiaco y de gran riqueza cultural que no deja indiferente a nadie. 

Mapa Senegal

Festival de música del Sahel e inmersión en la cultura senegalesa

Salida Especial

02 Diciembre

Mucho más que un festival

Senegal no es solo el desierto de Lompoul, este país costero tiene mucho por ofrecer. Nos embarcamos en una aventura que nos permitirá descubrir los colores de las mujeres senegalesas, los animados mercados, los encuentros con los pescadores y mucho más.

El delta del Saloum

Delta de Saloum

Un ecosistema único que visitaremos a golpe de remo en piragua donde conoceremos la aldea de los Niominka, pescadores que habitan el conjunto de islas del delta. Nos recibirán con los brazos abiertos y las mujeres del pueblo nos acercarán a su cultura culinaria con platos locales.

Isla de Gorée

Isla de Gorée

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un monumento histórico simbolizado por la casa de los esclavos. En un recorrido por sus calles preciaremos la belleza de las casas coloniales y entenderemos el legado histórico de una época pasada.

Parque Djoudj

Djoudj

Ubicado en el delta del río Senegal, es el refugio preferido para la reproducción de numerosas especies de aves que permanecen en la zona hasta bien entrada la primavera. Cada año, en noviembre, millones de aves llegan al continente huyendo del frío invierno europeo.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Artículos relacionados

Viajes al desierto del Sahara

Mares de dunas o montañas de piedra desnuda. ¿Nos atrevemos a viajar a lugares remotos, lejos de cualquier tipo de asistencia? O quizás preferimos menos horas de vehículo. Hay espacios donde incluso es posible una cierta sofisticación en los alojamientos. ¿Cuánto valoramos el contacto con la población local?

Leer más »

África Austral

África Austral tiene un sinfín de actividades a ofrecer para los más aventureros. Observa la biodiversidad de la zona en safaris, navega por el delta más famoso del mundo en Mokoro, contacta con los locales y sé partícipe de su día a día… Botswana, Namibia, Sudáfrica o Zimbawe son destinos que no dejan indiferente a nadie.

Leer más »

África Austral V.S África Oriental

África es un continente vasto y diverso que alberga mucha riqueza e identidad en cada país. Aunque muchos países compartan un pasado, una identidad étnica o historia colonial, existen contrastes muy marcados entre ellos tanto en términos geográficos, como en económicos o culturales.

Leer más »