¿Vas a viajar al desierto?
Entonces te invitamos a leer este artículo donde se detallan algunas actitudes y gestos simples que nos ayudarán a viajar de manera responsable, respetando el patrimonio natural y cultural.
CONSEJOS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL
Respeta el entorno
En el Sáhara, el arte rupestre y los yacimientos prehistóricos nos relatan la historia de sus primeros habitantes.
Guarda una distancia mínima y abstente de tocarlos ya que se podría borrar las pinturas al deteriorarse la superficie.
Tus fotos sin flash
Abstente de utilizar el flash y, si no hubiera luz suficiente, considera utilizar un reflector. El flash puede afectar el entorno en el que te encuentras y su uso podría asustar o alterar el comportamiento de la fauna de la zona.
Las condiciones de luz en el desierto son únicas; aprovéchalas
CONSEJOS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO NATURAL
evita el uso de plástico
En la medida de lo posible, deja todos los embalajes y bolsas de plástico en casa. Y los que lleves (recipientes estancos/bolsas para aislar el material sensible del polvo, etc) que vuelvan contigo.
En el desierto no hay factorías de reciclaje
EL AGUA ESCASEA
El agua potable es un elemento escaso que hay que utilizar con cabeza.
Bebe toda el agua que necesites (la deshidratación es un problema real), pero utiliza solo el agua indispensable para la higiene cotidiana
HIGIENE y ASEO
Aunque sean degradables y no contaminen, no es agradable encontrarse con excrementos humanos mientras paseamos alrededor de nuestro campamento.
Ponte de acuerdo con tus compañeros y escoge un área resguardada que servirá de aseo; hacer un hoyo (25-30 cm son suficientes) para nuestras deposiciones; y cubrirlo con arena al terminar.
El papel higiénico tiene que quemarse y, si llevas toallitas húmedas, guárdalas para reciclar una vez haya finalizado el viaje .
no ensucies el desierto
- Antes de dejar un campamento, asegúrate de que llevas contigo
todos los residuos que hayas creado, incluyendo los considerados“biodegradables”.
Conserva en sacos estancos las bolsas de comidas liofilizadas, latas de conserva, paquete de cigarros, tubos de pomada, etc. Sigue siempre las instrucciones del guía.
respeta la flora y fauna
Manten una distancia prudencial al observar animales y plantas que vas a encontrar durante el viaje. No des comida a los animales.
CUIDADO CON LOS RECUERDOS
Queda estrictamente prohibido llevarse objetos prehistóricos o curiosidades geológicas naturales. Si lo haces te expones a sanciones muy graves; tanto económicas como judiciales.
¡Comparte este artículo con tus amigos!
Artículos relacionados
Irak – Cuna de la civilización
Irak es un país con una rica historia ya que es considerado la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Su posición estratégica hizo que florecieran algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo.
Irak es hogar de la antigua región de Mesopotamia, que significa “entre ríos” en griego. Situada entre el Tigris y el Éufrates, es reconocida como el lugar donde surgieron las primeras civilizaciones humanas hace más de 5000 años.
Por las pistas del Sahara
El desierto es un lugar espectacular en el que suceden fenómenos extraordinarios. Aquí lo mineral es el elemento predominante, algo a lo que no estamos acostumbrados y que nos transmite esas sensaciones casi espirituales de inmensidad, grandeza, soledad…
El Desierto de Lut
Ubicado al suroeste del país iraní, esta maravilla natural se extiendo a lo largo de más 50,000 kilómetros cuadrados. En persa, conocido como Dasht-e Lut, este desierto es de las zonas más calurosas y áridas del mundo. Tiene una belleza única, un paisaje asombroso en su extenso terreno.