Identidad cultural propia, tradición y modernidad

Si bien pueden compartir rasgos que identificamos con la cultura oriental, Japón y Corea tienen muchas diferencias no solo a lo que el territorio se refiere sino también a su consumo, tradición y su lengua. 

Tokio

Conocida mundialmente por ser la capital de Japón, Tokio es una metrópolis que representa el centro de la política, economía, educación y cultura del país. Con más de 37 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo. Su arquitectura, sus calles y sus habitantes, son símbolo de una cultura y combinan tradición milenaria con modernidad.

palacio-imperial

Plaza del Palacio Imperial

Residencia oficial de la familia imperial japonesa. Rodeado por un jardín de estilo japonés, torres, muros y fosos, este palacio fue el hogar del emperador Meji desde 1868 hasta 1888.

sensoji-asakusa

Templo Sensoji en Asakusa

  • Situado en el distrito de Asakusa, es el edificio religioso más antiguo de la ciudad y uno de los lugares espirituales más frecuentados del mundo.

Nakamise

Nakamise

Es una de las calles comerciales más antiguas de Japón donde encontraremos una gran variedad de productos y un diseño original que contrasta letreros eléctricos y decoraciones estacionales con el pavimiento de piedra.

Santuario Meji

Sanutario Mejii en Tokio

Este santuario sintoísta fue dedicado al emperador que le otorga el nombre y es un lugar ideal para escapar del bullicio de los barrios paseando por sus populares caminos que conducen al santuario principal.

Harajuku

Harajuku de noche en Tokio

Es una de las mecas de la moda de la ciudad y con un simple paseo por sus calles, nos encontraremos con un choque de subculturas y tendencias representadas en gran parte por sus jóvenes.

Takao San

monte-takao

Tokio no solo es el bullicio de sus calles, sino también un lugar para rutas de senderismo donde disfrutar del paisaje y vistas espectaculares desde el monte Takao, que se eleva a tan solo 55 minutos del centro.

Seul-corea-del-sur

Seúl

Es la capital histórica de Corea desde hará más de 600 años; esta ciudad, una de las más pobladas del territorio, representa el núcleo cultural y empresarial donde se mezcla la tradición de sus templos y palacios con la modernidad de sus rascacielos.

Palacio Real Gyeongbokgung

palacio-real-gyeonbokung

Uno de los cinco palacios de la dinastía Choson (Jeseon) es una obra maestra del estilo arquitectónico pagoda. Sus extensas instalaciones permiten viajar a través del tiempo para conocer la cultura del país.

Bukchon Hanok

De empinadas calle, esta aldea fue poblada por la clase noble durante el periodo Joseon. Aquí residían los altos funcionarios y miembros de la realeza. Sus calles estrechas y curvadas son representativos de una aldea tradicional coreana.

Parque del Monte Namsan

namsan

Pese a no ser muy alto, servía como escudo frente a los invasores. A día de hoy, ofrece las mejores vistas de la ciudad así como una amplia variedad de flora y fauna.

Hongdae

Hongade

Una de las zonas de más entretenidas de la capital por su gran número de clubs, restaurantes y áreas de entretenimiento. En ella se encuentra la Universidad de Hongik que da nombre al barrio.

PRÓXIMAS SALIDAS

JAPÓN - 25/04

COREA - 24/03

PRINCIPALES CIUDADES

  • Osaka: La vida nocturna y la gastronomía son el símbolo de esta ciudad, una de las más famosas por su ocio y sus restaurantes. Su mejor zona para vivir la experiencia es Dotonburi, un paseo comercial repleto de puestos de comida abiertos hasta bien entrada la noche donde poder degustar platos tan conocidos como el Okonomiyaki, Gyozas o los Takoyakis.

 

  • Kyoto: Durante más de mil años fue la capital del país. A día de hoy, respira arte, religión, cultura y es famosa por sus numerosos templos budistas, sus jardines, santuarios y casas de madera tradicional. Conocida también por las comidas Kaiseki y las geishas.

 

  • Hiroshima: Tristemente conocida por su trágica historia en la 2ª Guerra Mundial, esta ciudad de la isda de Honshu, ofrece mucho más que una un simple recuerdo del conflicto, pues sus montañas boscosas, aguas cristalinas, santuarios y museos son algunos de sus principales atractivos. En este sentido Miyajima, un santuario flotante en medio el mar caracterizado por su Torii permite relajarte a la vez que admirar la tradición nipona.

 

  • Kanazawa: Fue uno de los epicentros de la cultura y arte japonés donde encontraremos museos y talleres de cualquier temática. Son de obligada visita los jardines Kenrokouen, el barrio de Higashi Chayagai y el castillo de Kanazawa situado en pleno centro.

 

  • Nagoya: Conocida como la cuna de los guerreros samurái, Nagoya es una ciudad vibrante que a finales de marzo se puede disfrutar de la bella floración de los cerezos.
  • Andong: Principal centro mercantil de la antigua Corea, cuna del confucianismo en el país y del baile de máscaras, donde podremos regresar al pasado paseando por las calles del Hanok, disfrutando de la naturaleza y descubriendo artesanías locales.


  • Gyeongju: Designada por la UNESCO como uno de los diez lugares más históricos del mundo, se conoce como el »Museo sin muros». El Parque de los Túmulos donde descansan las 23 tumbas de los soberanos del Reino de Shilla, es uno de sus principales reclamos.


  • Busan: Ubicada en el sureste de la península, esta metrópolis situada en la costa, ofrece hermosas playas, bosques subtropicales o deliciosas comidas. En ella se encuentra también el mercado local de mariscos, Jagalchi, uno de los más grandes del mundo.


  • Jeju: Esta isla volcánica es una de las siete maravillas naturales del mundo y tiene una cultura distinta al resto del país. Acantilados, playas, senderos y un sinfín de accidentes geográficos hacen de Jeju un paraíso natural único.


Gwangju: Ubicada al suroeste del país, es un importante centro comercial y administrativo. Además, es una ciudad que da mucha importancia al arte y cuenta con museos dedicados tanto al folclore como al arte moderno.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

JAPÓN

Monte Fuji

monte-fuji

Es una de las tres montañas sagradas de japón; antiguamente utilizada para entrenarse por los samuráis, está llena de santuarios budistas y arcos torii.

Castillo de Himeji

castillo-himeji

Con más de 600 años de historia, fue elegido como línea de defensa estratégica y es una de las primeras fortificaciones de la época.

Santuario Sintoísta de Itsukushima

santuario-itsukushima

Ilustra a la perfección la cultura japonesa, creando un contraste entre el paisaje natural (mar y montaña) y su forma y composición.

Nara

Nara
Más allá de los ciervos místicos, en Nara es donde encontraremos las tumbas de los primeros gobernantes de Japón y la sede de la religión sagrada de la montaña Shugendo.

COREA DEL SUR

Fortaleza de Hwasong

fotaleza-hwasong

Casi seis kilómetros de fortaleza enmurallada cons sus puertas, bastiones y torres, todavía perduran en esta fortificación de finales del siglo XVIII situada en la ciudad de Suwon.

Changdeokgung

Changdeokgung

Era el palacio preferido de muchos reyes de la dinastía de Choson y tiene muchos elementos coreanos datados del período de los Tres Reinos de Corea.

Hahoe

Su disposición y su emplazamiento, en montañas boscosas y frente a un río y a campos agrícolas abiertos, reflejan la cultura confuciana aristocrática propia de los inicios de la dinastía Joseon.

Seowon

Seowon

Así se denomina a las academias de Confucio en coreano que sirvieron como escuelas para académicos y que a día de hoy es el lugar de reunión de los maestros.

Anterior
Siguiente

Comida y consumo

La principal diferencia entre Japón y Corea en lo que se refiere a comida, es el uso de las especias. Mientras la comida coreana usa especias, la japonesa mantiene sus preparaciones más naturales con solo un mínimo de sabores agregados. En la cocina coreana se encuentran especialmente platos calientes y especiados.

El pescado y el marisco forman parte de la dieta tradicional japonesa. El sushi y el sashimi, son identitarios de la región. Por otro lado, los coreanos son grandes consumidores de arroz, vegetales y carne acompañando estos con una gran variedad de guarniciones, entre ellas el Kimchi. 

Religión

La religión predominante en Japón es el sintoísmo que convive con el budismo y el cristianismo a pesar de que una importante parte de la población se declara como no religiosa.

Por otro lado, Corea del Sur presenta diferencias, puesto que el cristianismo y el budismo son más predominantes en la vida de los surcoreanos, que al igual que los japoneses, se declaran en su gran mayoría como no religiosos. 

Rezo Budista

VESTIMENTA TÍPICA

Escritura y alfabeto

Es en la escritura donde encontramos una gran diferencia entre las lenguas, puesto que los japoneses tienen 3 abecedarios distintos, mientras que los coreanos solo uno conocido como Hangul.

Existen varios sistemas de escritura en la cultura japonesa, donde podemos destacar que:

El gobierno japonés ha registrado 2000 kanjis, que se enseñan en la escuela, con los que se puede leer, por ejemplo, el 99 % de los artículos de periódicos.

El hiragana tiene 50 caracteres.

Los 50 caracteres del katakana son una especie de alfabeto fonético (a, i, ou, è, o, ka, ki, kou…).

Los rōmajis representan la lengua japonesa escrita en letras romanas

En cuanto al Hangul coreano; cabe destacar que cada bloque silábico consiste en alguno de los 24 fonemas: 14 consonantes y 10 vocales.

Música

De tradición culturales parecidas en cuanto a lo que música se refiere, ambas comunidades han evolucionado de sonidos tradicionales a modernas melodías de ritmos pegadizos y que han traspasado las fronteras de sus países hasta el punto de convertirse en un reclamo en el mundo occidental como es el caso del K-Pop coreano. Este tiene su homólogo en el país nipón (J-Pop) que, aunque tiene menor presencia en occidente, es el género musical más consumido en el país.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram

Artículos relacionados

Japón VS Corea

Identidad cultural propia, tradición y modernidad. Si bien pueden compartir rasgos que identificamos con la cultura oriental, Japón y Corea tienen muchas diferencias no solo a lo que el territorio se refiere sino también a su consumo, tradición y su lengua.

Leer más »

TANZANIA. La Gran Migración

Un momento emocionante: entre mediados de febrero y primeros de marzo las manadas de ñus y cebras se mueven entre el centro-sur del Serengueti y las llanuras de Ndutu, en el área de conservación del Ngorongoro.

Leer más »
egipto

Egipto. Oasis del desierto occidental

Al oeste del Valle del Nilo se extiende el desierto de Líbia, uno de los grandes espacios deshabitados de nuestro planeta. Y entre la inmensidad del desierto aparecen las manchas verdes de los oasis, recientemente abiertos al visitante.

Leer más »