El senderismo y el trekking son actividades que combinan ejercicio físico con la belleza de la naturaleza. Una divertida manera de disfrutar de los espacios naturales que nuestro planeta nos ofrece paso a paso y con una meta en la cabeza. Estas actividades al aire libre no solo nos permiten explorar impresionantes paisajes, sino que también tienen numerosos beneficios para la salud y el bienestar.
A continuación, destacamos algunos de los beneficios que nos aportarán las montañas.
Ejercicio cardiovascular
Es una forma de ejercicio aeróbico que puede mejorar la salud cardiovascular. Cuestas empinadas, terrenos irregulares, escarpadas paredes pondrán a prueba nuestra frecuencia cardíaca, ideal para fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea. Además, las elevadas alturas aumentaran nuestra capacidad pulmonar y resistencia.
Reducción del estrés
Dejar de lado nuestras responsabilidades como el trabajo, una actividad que realizamos la mayor parte de nuestro tiempo, nos permitirá calmar la mente. Estar rodeado de naturaleza y alejarse del bullicio de la vida cotidiana, son dos factores primordiales para reducir nuestra ansiedad a la vez que liberamos endorfinas que causan bienestar y felicidad.
Mejora del ánimo y salud mental
Ha sido demostrado que realizar actividades al aire libre, mejora nuestro estado de ánimo, nos conecta con la naturaleza y puede llegar a ser beneficioso para la salud mental. Realizando actividades físicas al aire libre, nos daremos cuenta como entramos en un modo de desconexión, donde apreciamos la belleza de lo natural y reducimos nuestros síntomas de ansiedad y depresión. Además, una ruta de senderismo puede ser un buen reto personal que generará satisfacción una vez logrado.
Fortalecimiento muscular
Como toda actividad física, el senderismo sirve para tonificar nuestro cuerpo activando nuestros músculos a través del esfuerzo. Caminar cuesta arriba, descender por una ladera o cualquier terreno escarpado, cargar una mochila pesada, hacen que, durante el trekking, activemos todo nuestro cuerpo. Piernas, glúteos y músculos centrales son los principales beneficiarios de esta actividad y cuanto más se lleve a cabo, mayor será la resistencia y se reducirá el riesgo de lesiones.
Conexión con la naturaleza
Uno de nuestros mayores instintos primitivos, la conexión con la naturaleza, fomentará nuestra curiosidad y aprendizaje del ecosistema, la flora y a fauna. El senderismo nos brinda la oportunidad de explorar hermosos y desconocidos paisajes a la vez que nos permitirá respirar aire puro alejándonos del ruido y la contaminación de las grandes ciudades.
Socialización y compañerismo
Realizando senderismo, disfrutaremos en compañía de amigos, familiares o grupos excursionistas. Compartiremos momentos con aquellas personas que tienen nuestros mismos gustos e inquietudes con el entorno natural. Una experiencia que fomenta la interacción social, fortalece los lazos afectivos y crea recuerdos duraderos.
PRÓXIMOS VIAJES DE TREKKING
¡Comparte este artículo con tus amigos!
Artículos relacionados
Irak – Cuna de la civilización
Irak es un país con una rica historia ya que es considerado la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Su posición estratégica hizo que florecieran algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo.
Irak es hogar de la antigua región de Mesopotamia, que significa “entre ríos” en griego. Situada entre el Tigris y el Éufrates, es reconocida como el lugar donde surgieron las primeras civilizaciones humanas hace más de 5000 años.
Por las pistas del Sahara
El desierto es un lugar espectacular en el que suceden fenómenos extraordinarios. Aquí lo mineral es el elemento predominante, algo a lo que no estamos acostumbrados y que nos transmite esas sensaciones casi espirituales de inmensidad, grandeza, soledad…
El Desierto de Lut
Ubicado al suroeste del país iraní, esta maravilla natural se extiendo a lo largo de más 50,000 kilómetros cuadrados. En persa, conocido como Dasht-e Lut, este desierto es de las zonas más calurosas y áridas del mundo. Tiene una belleza única, un paisaje asombroso en su extenso terreno.