Situados en la zona sur de Turquía los Montes Taurus son una importante cordillera montañosa que se extiende a lo largo de aproximadamente 560km. Geográficamente paralelos al Mar Mediterráneo actúan como una barrera natural entre planicies costeras y el interior de la península de Anatolia.

Además de su importancia geográfica, los Montes Taurus han tenido un papel significativo en la mitología e historia de la región, pues su localización hizo que actuaran como una barrera natural entre distintas civilizaciones.

 

Hoy en día, son un reclamo para montañistas que buscan en sus tierras un remanso de paz y un lugar donde disfrutar de la naturaleza alejándose del turismo de masas.

Geografía y Geología

Su situación divide claramente dos regiones geográficas, por un lado, la costa y por otro el altiplano central de Anatolia. Esta cordillera incluye picos de gran envergadura, algunos superan los 3.500 metros como el Monte Demirkazik. Valles y gargantas conforman su escarpado paisaje que solo es atravesado por ríos como el Göksu y el Ceyhan. Su localización hace que en las zonas más altas el clima sea frío y los inviernos nevados. En las más bajas en cambio tienen un clima más suave, parecido al Mediterráneo.

 

Debido a la abundancia de rocas calizas, esta región es rica en fenómenos Kársticos como cuevas, cañones y sumideros. Algunas de las cuevas más grandes como la de Karain, se encuentran en estos montes. Geológicamente son el resultado de la colisión tectónica entre la placa africana y la Euroasiática, por lo que siguen siendo una localización de elevada actividad tectónica.

Un papel en la historia

Tuvieron un papel crucial durante la época de la Ruta de la Seda, ya que una vasta rede de rutas comerciales que conectaban Asia con Europa, pasaban por este territorio. Su situación estratégica los hacían actuar como una barrera natural, protegiendo así a los comerciantes que debían sortear sus difíciles pasos para llegar a las ciudades comerciales situadas en el Mediterráneo. Una situación geográfica que los convertía en una barrera natural contra invasores y bandidos. 

 

Fue un corredor vital en la Ruta de la Seda, conectando a los imperios de Persia, Mesopotamia, y más allá, con los puertos y mercados del Mediterráneo. Caravanas que transportaban seda, especias, piedras preciosas y otros bienes valiosos cruzaban estos montes a través de pasoso como el Paso de Gülek. Era aquí donde las mercancías procedentes de Oriente se redistribuían por Europa. 

 

Los Montes Taurus no solo sirvieron como una ruta comercial, sino que también fueron un crisol cultural donde comerciantes de distintas civilizaciones interactuaban. Esto propició un intercambio de ideas, religiones y tecnologías, además de productos. La Ruta de la Seda no solo transportaba bienes materiales, sino también conocimientos y creencias, que pasaban por las ciudades y pueblos de la región.

Capadocia y Montes Taurus

Viaje a Turquía

Turismo

Su localización hace que no se trate de una zona que viva del Turismo y eso lo convierte en un lugar muy especial. La poca influencia que ha tenido este en la zona, le han permitido ofrecer una experiencia muy especial y única a los viajeros, donde el contacto con la población local es todavía genuino. Aun así, ofrece una gran diversidad de actividades turísticas debido sobre todo a su geografía y sus paisajes. Entre sus actividades, destacamos:

Senderismo

Sus rutas atraviesan paisajes imposibles, cañones, bosques y picos elevados. Una región frecuentada por montañeros y alpinistas debido a la envergadura de sus picos como el monteDemirkazik, el más alto de la zona.

Excursionismo

Sus impresionantes cañones y desfiladeros permiten disfrutar a los viajeros de actividades como rafting o barranquismo mientras recorren caudalosos ríos que avanzan entre paredes rocosas.

Exploración de cuevas

Sus rocas calizas y su terreno abrupto, ha propiciado la aparición de cuevas, un reclamo para arqueólogos y espeleólogos.

Rutas históricas

Su posición en el mapa lo hicieron importante durante la Ruta de la Seda, siendo testigo del paso de caravanas comerciales por lo que a día de hoy se encuentran ruinas de ciudades licias, romanas o bizantinas.

Turismo rural

Los turistas pueden experimentar la hospitalidad turca y conocer la cultura rural de los locales. Comunidades de pastores que aún practican la trashumancia, nos permitirán conocer su gastronomía y tradiciones.

¿QUÉ VEREMOS?

Çukurbag

Es una pequeña aldea en la provincia de Niğde, Turquía, conocida por sus paisajes montañosos. Los alrededores ofrecen rutas de senderismo con impresionantes vistas de los Montes Taurus y la vida rural auténtica.

Eznevit

Un campamento de verano tradicional para los pastores nómadas de Anatolia, situado en las alturas de los Montes Taurus, donde el estilo de vida rural preserva tradiciones centenarias de pastoreo y vida en comunidad.

Arpalik Plateau

Conocida por sus verdes praderas alpinas y sus vistas panorámicas, esta meseta dentro de los montes es frecuentada por pastores y es ideal para hacer senderismo y acampar al aire libre.

Cañón de Cimbar

Un impresionante cañón que ofrece paredes escarpadas y rutas de escalada muy desafiantes, por lo que suele atraer a los amantes del senderismo y montañismo en búsqueda de paisajes muy especiales.

¿Y EN CAPADOCIA?

Derinkuyu

Una ciudad subterránea situada en Capadocia, con varios niveles conectados por túneles… Fue utilizada como refugio en tiempos de guerra, capaz de albergar a miles de personas y animales bajo tierra.

Valle de Ihlara

Este espectacular valle de Capadocia tiene formaciones rocosas y cañones profundos, atravesado por el río Melendiz, lo que crea un oasis verde en medio de la árida región. Sus senderos ofrecen vistas únicas de la naturaleza.

Belisirma

Un pintoresco pueblo dentro del Valle de Ihlara, rodeado de paisajes escénicos, donde los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad del entorno natural y explorar las antiguas iglesias excavadas en las rocas de Capadocia.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Artículos relacionados

Irak – Cuna de la civilización

Irak es un país con una rica historia ya que es considerado la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Su posición estratégica hizo que florecieran algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Irak es hogar de la antigua región de Mesopotamia, que significa “entre ríos” en griego. Situada entre el Tigris y el Éufrates, es reconocida como el lugar donde surgieron las primeras civilizaciones humanas hace más de 5000 años.

Leer más »

Por las pistas del Sahara

El desierto es un lugar espectacular en el que suceden fenómenos extraordinarios. Aquí lo mineral es el elemento predominante, algo a lo que no estamos acostumbrados y que nos transmite esas sensaciones casi espirituales de inmensidad, grandeza, soledad…

Leer más »

El Desierto de Lut

Ubicado al suroeste del país iraní, esta maravilla natural se extiendo a lo largo de más 50,000 kilómetros cuadrados. En persa, conocido como Dasht-e Lut, este desierto es de las zonas más calurosas y áridas del mundo. Tiene una belleza única, un paisaje asombroso en su extenso terreno.

Leer más »