Bienvenidos a la Isla de los Mil Nombres
Serendib
Sri Lanka es todavía hoy uno de los lugares del mundo donde los dioses y sus contrarios tienen una existencia real.
Un país eminentemente rural, donde encontrar todos los colores del verde, playas desérticas, aguas profundas y feroces dentro de un mar de tranquilidad y contrastes, palmeras, arrozales, montañas sagradas, flores multicolores, mariposas únicas y pájaros increíbles.
¿Qué nos espera allí?
Cocoteros y
coco
El coco en Sri Lanka es como el cerdo, se aprovecha absolutamente todo: artesanía, muebles, aceite, licor, leche, combustible, fertilizante, cuerdas… Ah y aunque la base de la cocina es el coco, la comida no sabe a coco!
Movimientos de cabeza
El Esrilanqués no da las gracias ni te desea los buenos días ni las buenas tardes, en su lugar menea suavemente la cabeza de una lado a otro; ni un sí ni un no, un leve movimiento de cabeza y… suerte!
La capital más longeva del mundo
Anuradhapura, fundada en el s. V antes de Cristo, fue la primera capital del país de forma ininterrumpida del s. IV al s. XI después de Cristo y base de una civilización tanto o más avanzada que la egipcia.
Especias
En la isla de las especias, se elaboran los helados de vainilla más buenos del mundo, los palillos saben a canela y la pimienta negra pica de verdad.
Luna llena
Todos los días de luna llena son festivos ya que todos marcan un hito importante en la vida de Buda o relacionado con éste. Ese día se instala en el país lo que ellos llaman dane: ofrecimiento gratuito de comida y bebida a locales y forasteros. Ese día suelen celebrarse Peraheras, procesiones que salen de uno u otro templo, siendo la más conocida mundialmente la de Kandy, cuando durante diez días coincidiendo con la luna llena de Esala, en agosto, a lomos de un elefante se pasea por toda la ciudad la reliquia del diente de Buda, custodiada por centenares de elefantes engalanados, acróbatas y bailarines.
ELEFANTES
El elefante de Sri Lanka es la subespecie del elefante asiático (Elephas maximus maximus) más grande que existe pudiendo alcanzar los 3 metros de alturas y las 6 toneladas de peso. Pueden presentar varias zonas despigmentadas en la piel. Son un símbolo de la isla y casi todos los templos cuentan con un elefante que participa de todas las celebraciones religiosas.
FAUNA
La isla cuenta con una de las poblaciones más grandes del mundo de elefantes salvajes y de un impresionante abanico de fauna autóctona, que abarca desde leopardos, osos, ardillas gigantes y enormes murciélagos hasta grandes lagartos (varanos de agua y de tierra), tortugas marinas y cocodrilos, por no hablar de una fascinante variedad de aves endémicas, mariposas e insectos.
Un viaje variado, fácil y cómodo
Viajar por Sri Lanka es ser un espectador en un teatro para todos los públicos en el que el escenario va cambiando a medida que se avanza. Quedar boquiabierto con sus paisajes, divertirse y conmoverse con su gente y, a medida que pasen los días, imbuirse de ese ritmo tropical que todo lo relativiza y ralentiza.
Ir deprisa es andar contracorriente. El esrilanqués no hace, está.
Comer bien y muy sano (las frutas saben a fruta y las verduras a verdura). La comida es algo primordial para un esrilanqués, no se saltan ni una y las suyas son copiosas.
Dormir bien y tranquilo; la seguridad no esá una preocupación. Y, muy importante, no tendrás que deshacer y hacer el equipaje cada día.
Alojamiento
Todos los hoteles tienen su propia idiosincrasia: Desde, por ejemplo, el Grand cuyo billar durante la época de la colonización británica fue transportado del puerto de Colombo a su llegada en barco desde Inglaterra a lomos de un elefante hasta Nuwara Eliya, pasando por el Suisse donde aún existe la habitación de la reina Victoria y la de Lord Mountbatten.
Todos destacan por el buen servicio, la honestidad y la amabilidad de su personal.
SRI LANKA
Salidas programadas para Julio y Agosto
Especial fiesta Perahera
La gran isla del Índico
Concretamente, ¿dónde vamos?
Iniciamos el viaje trasladándonos directamente a la zona del Triángulo Cultural, donde, en medio de arrozales, visitaremos las ruinas de las primeras capitales de Sri Lanka que datan del siglo III antes de Cristo hasta llegar al siglo XVI cuando se inicia la colonización británica de la que fue Ceilán.
Un pasaje por la historia de norte a sur.
La bajada a Kandy, la última capital en rendirse a los ingleses, coincide con un cambio de clima, de calor a frío, y de altura. Estaremos en las tierras altas y seguiremos subiendo hasta llegar a los 1800m en Nuwara Eliya y Haputale, la zona de las plantaciones del mundialmente conocido y reconocido té negro de Ceilán.
Y volveremos a bajar al calor de la costa sur, sustituyendo las plantaciones de té por arrozales y las playas de Tangalle a orillas de un mar bravo, todopoderoso y tropical.
Bordeando la costa sur llegaremos hasta Galle, y conoceremos su fuerte holandés, otro vestigio colonial, en un entorno que nos transportará a otra Sri Lanka.
Finalmente conoceremos Colombo, la capital y gran urbe, la única, donde volveremos a sorprendernos al ver semáforos y mucho tráfico.
Nos despediremos del país con una comida en familia.
GALERÍA DE IMÁGENES
¡Comparte este artículo con tus amigos!
Artículos relacionados
El Festival de Surva, una experiencia pagana en Bulgaria
Viajamos al festival de Surva en la ciudad de Pernik, Bulgaria. Este festival de ritos paganos se emplaza a pocos kilómetros de la capital. Un espectáculo en forma de desfile que enaltece los valores nacionales a la vez que ahuyenta los malos espíritus y garantiza la prosperidad de sus tierras conreadas.
En el desierto, deja solo tus pisadas
Entonces te invitamos a leer este documento donde indicamos algunas actitudes y gestos simples a fin de viajar de manera responsable por el desierto y respetar su patrimonio natural y cultural.
Montes Taurus, Turquía más allá de Capadocia
Situados en la zona sur de Turquía los Montes Taurus son una importante cordillera montañosa que se extiende a lo largo de aproximadamente 560km. Geográficamente paralelos al Mar Mediterráneo actúan como una barrera natural entre planicies costeras y el interior de la península de Anatolia.