¿cuál es mi desierto?

Mares de dunas o montañas de piedra desnuda. ¿Nos atrevemos a viajar a lugares remotos, lejos de cualquier tipo de asistencia? O quizás preferimos menos horas de vehículo. Hay espacios donde incluso es posible una cierta sofisticación en los alojamientos. ¿Cuánto valoramos el contacto con la población local?  
Viajar al desierto es siempre una experiencia única, pero con algo de información podemos escoger el viaje que mejor se ajuste a nuestros intereses. 
 
Esta tabla muestra NUESTRA OPINIÓN sobre los contenidos y el nivel de dificultad de cada ruta. Los valores no son absolutos, sino que ordenan los diferentes viajes comparándolos entre ellos.  

argelia

Casi el 80% del país está ocupado por el desierto del Sahara, y aquí se encuentran algunos de los paisajes más hermosos de todo el Norte de África. La combinación de arena y piedra que se encuentra alrededor del macizo del Hoggar y en la región del Tadrat es difícilmente comparable a nada que hayamos visto anteriormente. Las montañas del Hoggar y el oasis de Djanet son territorio de los Kel Ajjer, una de las tribus del pueblo Tuareg, y durante el viaje tendremos ocasión de conocer sus costumbres. 

 

Las autoridades argelinas han delimitado varias áreas dónde el viaje se considera seguro. Y el área que visitamos, entre Djanet y el Tadrart, es posiblemente la más escénica. 

DJANET Y EL TADRART

En el extremo sur-este del país se encuentra en oasis de Djanet, que es la puerta de entrada a dos de las áreas más fascinantes de todo el desierto: El Tassili N’Ajjer  y el Tadrart. Como el acceso a la meseta del Tassili es incierto, dirigimos nuestra brújula hacia las mágicas dunas del Tadrart.

DUNAS Y ROCA DESNUDA

Geográficamente el Tadrart serían las estribaciones de los vecinos Mts. Akakus. Aquí gigantescas dunas de arena van cambiando de color con la luz del día, y rocas gigantes erosionadas por el viento crean formas misteriosas. 
Silencio y soledad absolutas.

ÁREAS DE INTERÉS

Argel

Djanet

Tiska

Tadrart

Biskra

Biskra

El Oued

Tmanrasset

VIAJES A ARGELIA

marruecos

Aunque más modesto que sus vecinos argelino o mauritano, el Sahara marroquí es igualmente fascinante. Y sobre todo más accesible y cercano.   
 
Las estribaciones de la cordillera del Atlas en su vertiente sur se abren al desierto, y en esta área los oueds (cursos de agua estacionales) aportan la humedad necesaria para la actividad humana:  Oasis, pueblos de adobe y una cierta infraestructura turística que facilitan enormemente el viaje. 
 
Además de las clásicas rutas en 4×4, a nosotros nos parece un lugar ideal para caminar: El paisaje es fantástico, sin grandes desniveles,  y con el atractivo añadido de los encuentros con una población local siempre dispuesta a intercambiar unas palabras 

DE ALDEA EN ALDEA

En el camino encontramos a la gente trabajando en sus huertos, siempre dispuestos a intercambiar unas palabras. Cenamos en sus casas, visitamos las escuelas… El nivel de relación con los locales es impensable en otras latitudes

CAMINATAS

Durante los meses de verano caminamos por el Valle de AÍt Bougmez, en las montañas. En invierno el eje es el Valle del Draa, con sus ksars, oasis y arenales. Las rutas son asequibles para cualquier persona con ganes de andar.

ÁREAS DE INTERÉS

Marrakech

Ouarzazate

Nesrat

Oulad Driss

Ait Ben Haddou

VIAJES A MARRUECOS

egipto

Al oeste del Valle del Nilo se extiende el desierto de Líbia, uno de los grandes espacios deshabitados de nuestro planeta. Y entre la inmensidad del desierto aparecen las manchas verdes de los oasis, recientemente abiertos al visitante.

 

Uno de nuestros rincones preferidos del Sahara tanto por sus paisajes y restos arqueológicos como por su facilidad de acceso: Poco más de seis horas de carretera separan El Cairo del Oasis de Bahariya, la puerta de entrada a este mundo de prodigios.   

ALBERGUES LOCALES

A lo largo de la ruta encontramos albergues donde disponer de facilidades básicas (duchas, baño  cobertura para el móvil…) que convierten la ruta en asequible

ACAMPAR EN EL DESIERTO

Pasaremos algunas noches acampando en el desierto. (Una experiencia imprescindible!) Nuestro equipo local se ocupa de todo y facilita el material necesario

ÁREAS DE INTERÉS

Cairo

Bahariya

Siwa Oasis

Farafra

Abu Minqar

Dakhla

Kharga

Luxor

VIAJES A EGIPTO

mauritania

En Mauritania las dunas llegan hasta el Oceano Atlántico creando unos paisajes sobrecogedores
La región del Adrar se encuentra en el confín occidental de los grandes arenales del Sahara, y era una de las rutas seguidas por las caravanas para cruzar el desierto. En las calles de los oasis de  Ouadane o Chinguetti es fácil fantasear con el recuerdo de esas expediciones. 
 
Las autoridades de Mauritania han hecho un verdadero esfuerzo para garantizar la seguridad de los visitantes, y tanto el litoral como la región del Adrar han desaparecido de las listas de áreas NO-recomendables para los viajeros
 

OASIS DEL ADRAR

Una de las áreas más interesantes del país, tanto por su patrimonio histórico como por la belleza de los paisajes. Aquí, en un radio de pocos kilómetros podemos encontrar todas las diferentes formas que adopta el desierto.

LA BIBLIOTECA DE CHINGUETTI

Las antiguas ciudades caravaneras de Ouadane y Chinguetti han sido declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  En las bibliotecas de Chinguetti se guardan manuscritos que datan de finales de la edad media.

ÁREAS DE INTERÉS

Chinguetti

Ouadane

Atar

Beni Chab

P.N. Banco de Arguin

Nouakchott

VIAJES A MAURITANIA

CHAD

Kilómetros de pistas en mal estado, viajando sin apenas facilidades y con una asistencia difícil. Precios caros por unos servicios básicos… aún así, un puñado de apasionados del desierto viaja cada año al norte de Chad. Consideran que la recompensa multiplica por cien los inconvenientes.  
 
Este viaje se dirige hacia la meseta del Ennedi, un lugar geológicamente impresionante: arenales y desfiladeros  que esconden lagunas dónde los pastores llevan sus rebaños. Situados algo más al norte, los lagos de Ounianga son el conjunto lacustre más grande del Sahara y un paisaje que parece un espejismo de palmeras y agua
 
 

LOS DESFILADEROS DEL ENNEDI

El Ennedi es un macizo de gres convertido por la erosión en un laberinto de cañones que albergan las “gueltas” más importantes de todo el desierto. Alrededor de estos cursos de agua se concentran los nómadas con sus rebaños

LAGOS DE OUNIANGA

El agua de la capa freática asciende a la superficie formando los más de 50 increíbles Lagos de Ounianga. Algunos salados, otros de agua dulce, forman un verdadero espectaculo de agua, arena y roca

ÁREAS DE INTERÉS

Ounianga Serir

Kora

Bichagara

Bahr el Ghazal

N'Djamena

Ati

OROA

Kalait

Guelta D'Archei

Fada

Mourdi

VIAJES A CHAD

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Artículos relacionados

Irak – Cuna de la civilización

Irak es un país con una rica historia ya que es considerado la cuna de la civilización tal y como la conocemos. Su posición estratégica hizo que florecieran algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Irak es hogar de la antigua región de Mesopotamia, que significa “entre ríos” en griego. Situada entre el Tigris y el Éufrates, es reconocida como el lugar donde surgieron las primeras civilizaciones humanas hace más de 5000 años.

Leer más »

Por las pistas del Sahara

El desierto es un lugar espectacular en el que suceden fenómenos extraordinarios. Aquí lo mineral es el elemento predominante, algo a lo que no estamos acostumbrados y que nos transmite esas sensaciones casi espirituales de inmensidad, grandeza, soledad…

Leer más »

El Desierto de Lut

Ubicado al suroeste del país iraní, esta maravilla natural se extiendo a lo largo de más 50,000 kilómetros cuadrados. En persa, conocido como Dasht-e Lut, este desierto es de las zonas más calurosas y áridas del mundo. Tiene una belleza única, un paisaje asombroso en su extenso terreno.

Leer más »