Día 1

Llegada a Teherán

Llegada a la capital de Irán, aeropuerto internacional de Imam Khomeini. Trámites visado y encuentro con nuestros guía de habla hispana en el exterior del aeropuerto y traslado a hotel para descansar.

Día 2

Francisco Martinez
Teherán. Visitas

Desayuno y visitas: Museo Arqueológico nacional, Palacio Golestán, Bazar y mausoleo de Tajrish y Puente de la naturaleza.

Teherán fue una pequeña ciudad ajardinada privilegiada por ubicación estratégica entre los oasis del centro del país y la cuenca del Fars. A partir del siglo XIX, los Shah transformaron el barrio de Arg construyendo grandes palacios, imponentes mezquitas, murallas sólidas con hermosas decoraciones de porcelana, hasta convertirla en la capital del país.

Palacio de Golestán palacio de espejos principal, el en Museo arqueológico nacional se visita es el primer museo científico del país y alberga artefactos encontrados en el sexto milenio antes de Cristo hasta el período islámico.
Puente de naturaleza es la torre más alta de Irán. Se alza en el noroeste de la capital Teherán, entre los distritos Shahrak-e Gharb y Gisha, y mide 435 metros desde su base hasta la antena .
Por la tarde, tiempo en el bazar.

Día 3

Teherán -Qom -Kashan - Isfahan

Desayuno y salida hacia Isfahán.
De camino haremos dos paradas: Kashan para visitar el Jardín Bagh-e-Fin y mezquita de Agha Bozorgh y Qom, ciudad sagrada.

Kashan, cuyo nombre significa literalmente ''azulejo'', y es la primera de las joyas del desierto central iraní. Aquí visitaremos el Jardín Bagh- e- Fin, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuyo diseño pertenece al reinado de Abbas I. En muchas ciudades de Irán casas de gran valor histórico, pero en Kashán muchas de estas pertenecieron a ricas familias del siglo XIX.
La mezquita de Agha Bozorgh, construida para oraciones, predicaciones y sesiones de enseñanza realizadas por Molla Mahdi Naraghi II, también conocida como Mulla Mohammad Naraqi,

Qom, centro de peregrinación donde destaca el Mausoleo de Fátima, considerada por los chiítas la segunda ciudad sagrada de Irán después de Mashhad.

Fátima Masumeh era la hermana del octavo Imam Reza y la hija del séptimo Imam Musa al- Kadhim (Tabari 60). En el Islam chiíta, las mujeres a menudo son veneradas como santas si son parientes cercanos de uno de los doce imanes. Por lo tanto, Fátima Masumeh es honrada como una santa, y su santuario en Qom es considerado uno de los santuarios chiíes más importantes de Irán. Cada año, miles de musulmanes chiítas viajan a Qom para honrar a Fátima Masumeh y pedirle bendiciones. Llegada a Isfahan

Teherán-Isfahan : 450Km/5h

Día 4 a 5

Xavier Grande
Isfahan

Desayuno. Visitas a Plaza Naqshe Jahan ,Mezquita Yame Abbasi, Mezquita Jeque Lutfullah, Palacio Ali Qapu, bazar, Catedral Vank, Mezquita Yame Atigh, Puentes historicos 33 y Khaju.

La plaza central, Naqshe Yahan (''mapa del mundo'', también llamada Plaza del Imán), que data de 1602, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto con la magnífica Mezquita del Imán (también denominada Mezquita del Shah, su promotor).
En sus jardines y fuentes, diseñados con un medido sentido de la simetría y el orden, los iraníes descansan, pasean, meriendan sentados en esteras y disfrutan dando una vuelta en coches tirados por caballos y comiendo gaz, los dulces típicos de la ciudad, elaborados con miel y pistacho.

Isfahán, dicen los iraníes sobre la ciudad que fue dos veces capital del imperio persa y que acoge dos lugares Patrimonio de la Humanidad y un sin fin de legados artísticos y arquitectónicos islámicos. La ciudad invita a pasear por sus calles a cualquier hora.

Día 6

Gemma Vilaseca
Isfahan -Naen- Yazd

Desayuno y salida hacia Yazd en ruta vistaremos Naen.
Visita de Yazd, una joya arquitectónica construida casi enteramente de adobe y mosaico de porcelana azul. Visita de las Torres del Silencio o darkhmeh (cementerios). Los zoroastrianos renunciaron a enterrar o incinerar a sus muertos, por ello los cadáveres se exponían en lo más alto y eran dejados a la merced de los animales carroñeros; más tarde los huesos eran arrojados a un pozo abierto en el interior de las torres y se cubrían con cal viva. Más tarde, visita del Templo de Zaroastro (casa de Fuego), sede de los zoroastrianos de la ciudad y el centro más importante de los seguidores de esta creencia en Irán. Panorámica del barrio de Fahadan y Plaza Chakhmagh.

Día 7

Laura Costa
Yazd - Persépolis - Shiraz

Desayuno y salida hacia Shiraz, de camino paramos a Pasargad, hasta llegar a Persépolis. Noche en Shiraz.

Día 8

M L Salamanca
Shiraz

Desayuno y visitas en Shiraz: Mezquita Nasir-ol-Molk, Fortaleza Karim Jan, Vakil Bazar, Jardin Eram,Tumba de Hafiz, Mausoleo de Shahe Cheragh.

La Mezquita Nasir-ol-Molk, conocida popularmente como la Mezquita Rosa debido a las tonalidades que se proyectan en su interior gracias al color de sus azulejos. Construida a finales del siglo XIX, si su exterior es sublime, el interior de la estancia dedicada a las oraciones es absolutamente hechizante.
La Fortaleza de Karim Jan, una esplendorosa ciudadela del siglo XVIII.
Bazar Vakil, un lugar perfecto en el que perderse mientras se disfruta de los variados puestos que ofrecen multitud de productos.
Jardín de Eram, un conjunto originario del siglo XI que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Otra perla del país, el mausoleo y mezquita Shah-e-Cheragh, uno de los recintos más venerados por los fieles. Su imagen exterior levanta auténticas pasiones. En su interior reposan los restos de los hermanos Ahmad y Muhammad - hermanos de Abu al-Hasan, descendiente del profeta Mahoma -. Toma todo su esplendor del siglo XIV, cuando el interior fue recubierto por millones de vidrios de colores, convirtiéndola en una de las mezquitas más bonitas e impresionantes de todo el mundo.

Shiraz, ubicada al suroeste del país a los pies de las montañas de Allah o Akbar y bañada por el río Khoshk, la capital de la provincia de Fars es conocida como l ciudad de las flores y los poetas.

Día 9

Traslado al aeropuerto

Traslado a aeropuerto para tomar vuelo de regreso.

Extensión Kermán
Día 7

Yazd

Visita a Yad y noche .

Día 8

Yazd - Kerman

Desayuno y salida hacia Kerman (370km/4.15h).

Además de ser la etapa ineludible hacía los kaluts del desierto de Dasht-e Lut, la historia de Kermán es larga y antigua y son monumentos espectaculares. Su fundación es tardía si la comparamos con las de muchas otras ciudades de Persia, pero su importancia durante los dos últimos milenios fue mayor.

Día 9

Laura Costa
Kerman - Visita Mahan, Rayen

Desayuno. Visita de la ciudad de Rayen, fortaleza sasánida construida completamente en adobe, con un emplazamiento en una zona desértica a los pies de montañas escarpadas, una zona de constantes desastres naturales a los que milagrosamente ha sobrevivido este castillo. Continuamos a Mahan, tranquila y pequeña población, donde veremos el Santuario del Sufi Shah Nematolah Vali, fundador de una orden derviche, cubierto totalmente de mosaico turquesa, y el jardín Shazdeh un lugar verde dentro del desierto . Por la tarde, visita del complejo Ganj Ali Khan en parte antigua de la ciudad. El complejo cubre un área de 11,000 metros cuadrados y se centra en una gran plaza pública, 99*54 metros, que está alineada con Bazaar que corre de este a oeste y al sur. La plaza está envuelta por arcadas de bazar al norte, sur y oeste y está flanqueada por el Caravanserai al este. La entrada a la casa de baños de Ganjali se encuentra a lo largo de una sección del bazar de Vakil al sur de la plaza, conocida como Bazar de Ganjali Khan. El complejo fue construido en el estilo arquitectónico de Isfahani. Alojamiento.

Día 10

Kerman - Shiraz

Desayuno y salida hacia Shiraz ( 570km/7h). Día en ruta, de camino visitaremos el Palacio Sasánida en Neyriz.

Día 11

Shiraz

Día de visitas en Shiraz.

Día 12

Jesús Garcia
Shiraz - Persépolis - Shiraz

Visita a Persépolis.
Palacios inmensos, jardines paradisíacos, puertas monumentales... La nueva capital construida por Darío I estaba pensada para impresionar a los súbditos del Gran Rey que acudían a rendirle pleitesía y ofrecerle sus tributos.

Día 13

Traslado al aeropuerto

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Comentario
Irán es un destino complejo para poder encajar todas las visitas de los monumentos descritos. Todos los viernes es festivo en Irán. Esto afecta en que muchos museos y monumentos van a estar cerrados y algunas mezquitas no se pueden visitar. A parte de la festividad semanal del viernes, durante todo el año hay diferentes fiestas religiosas a nivel nacional y local que también pueden alterar algunas visitas. Rogamos consultar en cada salida los cambios y adaptaciones respecto al programa original.