Nuestro jurado
Tino Soriano
Tino Soriano, cuya trayectoria es fundamentalmente humanista, ha sido premiado varias veces por la Unesco y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cinco galardones Fotopress, Fotógrafo Español del Año Fujifilm, NikonPro, Canon-Europa, la distinción «The Essence of Humanity» y un World Press Photo en la categoría Arte. En el año 2023 el Col·legi de Periodistes de Girona le ha otorgado el Premio Carles Rahola de Comunicación por su reportaje “Los Invisibles, 40 años de miradas”.
1r Premio
Mercado Almolonga, Guatemala - Rafael Bonnin
La fotografía del mercado de Guatemala me ha gustado porque realmente es muy difícil ordenar el caos en estas situaciones. El fotógrafo lo tenía todo en contra (gente, fondo luminoso, una gran cantidad de figurantes) pero, en cambio, todo está en orden. Cada protagonista aporta una expresión distinta y la gente no se sobrepone. Por todos lado encuentras detalles que te invitan a explorar la imagen. Transmite lo que los ingleses llaman “Sense of life” que podríamos expresar como “sensación de cotidianidad”. Una foto difícil muy bien resuelta.
2º Premio
Periscopio, Brasil - Asunción Torrent
La imagen de la tortuga es ambivalente: transmite a la vez satisfacción (la posición de la boca parece que apunte a una sonrisa), y también ahogamiento en el sentido de que las aguas están llenas de plásticos, redes y anzuelos que precisamente afectan mucho a estos animales. Por eso también tiene una segunda lectura de supervivencia. Ya sé que son unos criterios muy subjetivos pero, a parte, la composición, el foco, la textura y el momento están muy bien logrados. Una foto que habla sobre el medio ambiente.
3r Premio
Carnisser, Sudan - Jordi Font
No es un retrato sencillo el de este carnicero. Hay bastante complicidad entre el modelo y el fotógrafo, el que se ve en su mirada y en sus manos. Una enseña el cuchillo con el que trabaja, dirigido al espectador. También me gusta el contraste cromático: el color de la carne es complementario a los tonos verdes, repartidos a la derecha y a la y a la parte inferior de la composición. También la luz resalta las arrugas del rostro y la textura de la carne. Una fotografía que transmite espíritu humano.
La ganadora del concurso de vídeo
Elisabet Mabres - Egipto
Las favoritas del equipo de Viatges Tuareg
Gemma
Comprar peix de Km0 de Jordi Sierra
La vitalidad del día a día en la costa de Senegal, donde los pescadores se enfrentan al mar en una escena llena de movimiento en la que suceden muchas cosas. Los colores reflejan la riqueza cultural de la región. ¡Enhorabuena, nos has trasportado a la tierra de la Teranga!
Ana R.
Teixidora de Mònica Picamal
Guardiana de la tradición y cultura donde, cada puntada, cada color, cuenta una historia que conecta con sus raíces.
Jordi V.
Hanoi Tren de Roberto Año
Alegría, buen humor y espontaneidad. Me gusta pensar que igual que el autor tiene una (magnífica) foto con una pareja de novios vietnamita, la pareja vietnamita está contenta de tener en una estantería de su casa una foto con esos viajeros que aparecieron el día de su boda.
Romina C.
Catedral de Sion, Tblisi de Pere Moreno
La luz te hace sentir que en ese momento allí está ocurriendo una comunicación con algo divino. Tblisi es una capital donde conviven diferentes religiones, una realidad fascinante. Quizá esa catedral lo sabe, viajar a Georgia es urgente
Mercè A.
Mesquita Shinan Pasha de Dani Lasierra
Un hombre y un muchacho consagrados a su fe.
Aunque las religiones siguen siendo el origen de muchas guerras, a mi esta imagen me transmite Paz.
Sela J.
Retrato de Xavi Redolad
Los colores, la mano, esa mirada pensativa, como perdida… La fotografía capta el momento de la calada al cigarrillo, con el humo ascendiendo por el rostro. ¿En que está pensando? ¿Qué vida lleva?
Xavi M.
Paseo al amanecer en Galle de Víctor Bolea
Esta es una fotografía de contrastes. Por un lado el contraste de la calma del amanecer con la bravura de las olas del mar. Y por otro lado el contraste del cielo con el del muelle totalmente en la sombra.
Oscar
Gorée, Senegal de Iván Clerencia
Una fotografía que capta un momento muy especial repleto de simbolismo. En el centro de la imagen un hombre en mitad de un discurso, iluminado por la luz del sol y bajo la atenta mirada del resto. El color, la composición y sobre todo la luz dirigen nuestra mirada dándole protagonismo a la persona que se encuentra en lo alto de las escaleras y a su mensaje.