Día 1

P Mongay
Vuelo ciudad de origen - Tirana - traslado a Berati (115 km)

Salida en vuelo con destino Tirana (conexiones intermedias). Llegada al aeropuerto y traslado al hotel en Berati (1:30 hrs), conocida como ‘la ciudad de las mil ventanas’ y declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Día 2

Xavi Mazcaray
Berati - Ruinas de Apollomia - P.N. de Llogara (140 km)

Desayuno. Conoceremos Berati, testimonio de la coexistencia de diferentes comunidades religiosas y culturales a lo largo de los siglos. Visitaremos la ciudadela, todavía habitada desde el IV a.c y el museo de Onufri, con sus iconos del S.XVI. Viajamos hacia las ruinas de Apollonia, antigua colonia griega y romana fundada en el VI siglo a.c. Fue un importante centro económico y cultural, donde se formo el joven emperador romano Octaviano Augusto. La ciudad fue abandonada a principios del Medievo debido a un fuerte terremoto. Hoy en día se pueden ver restos del Odeón, Pórtico, Teatro y el Monasterio Medieval de Santa María que alberga en su interior el Museo Arqueológico. Continuación hacia el Parque Nacional de Llogara. Antes de llegar al hotel parada en alguna playa del Adriático para darnos un chapuzón. Alojamiento en el parque.

Día 3

Xavi Mazcaray
P.N. de Llogara - Playa de Gjipe - Butrinto - Gjirokaster (170 km)

Desayuno. Por la mañana, salida hacia Butrinto, siguiendo la escarpada costa del Mar Jónico, con vistas panorámicas a las islas. Parada en una de las playas más famosas de la costa Jónica de Albania, Gjipe. El camino baja hasta la playa y dura unos 30 minutos. Tiempo para darnos un baño esta vez en el Jónico. Llegamos a Butrinto, uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco: la acrópolis, el baptisterio, el teatro y la basílica paleocristiana. Habitado desde tiempos prehistóricos, Butrinto perteneció sucesivamente a griegos, romanos, bizantinos y venecianos hasta finales de la Edad Media, en que empezó su decadencia. En la actualidad, se pueden visitar los restos de las diferentes épocas. Salida hacia Gjirokaster (aprox. 1:30 h), ciudad que aún conserva su aspecto otomano.

Día 4

Kruja
Gjirokaster - Monasterio de Ardenica - Kruja (220 km)

Tras el desayuno, visita del centro histórico, con su imponente ciudadela y sus casas tradicionales. Gjirokaster, construida por los grandes terratenientes (S.XVII y XIX) alrededor de la antigua ciudadela, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y es una de las ciudades otomanas mejor conservadas. La ciudad, con una arquitectura otomana típica de los Balcanes, se caracteriza por las casas-torre de tres plantas, denominadas en turco kulla (torre), algunas de ellas con decoración y ornamentación interior. Salida posteriormente hacia la pequeña población de Kruja (3:30 hrs). Parada en ruta en el monasterio de Ardenica (S.XIV), construido sobre las ruinas del antiguo templo de la diosa griega de la caza Artemisa.

Día 5

Valle de Teth
Kruja - Castillo y ciudadela de Kruja - Valle de Theth (160 km)

Desayuno y visita guiada de la ciudad medieval de Kruja, bazar y ciudadela de influencia otomanas y museo de Scanderbeg, héroe nacional del S.XV.
Unas 4 horas por serpenteantes carreteras de montaña, con vistas espectaculares, nos llevan hasta el escondido valle de Theth, en el corazón de los Alpes Albaneses, con sus casas alpinas y tejados empinados.
Cena y noche en albergue de montaña en el pueblo de Theth.

Día 6

Valle de Theth
Valle de Theth - Exploración del valle

Jornada dedicada a explorar el escondido valle de Theth. Realizaremos una caminata por los alrededores de Theth, conociendo los puntos más emblemáticos del pueblo: la iglesia, la casa de la familia Borshi construida en el siglo XVIII, que alberga hoy en día el museo etnográfico. Seguimos posteriormente hacia la cascada de Grumas que es una de las más altas en Albania (30 metros) y la aldea de Nderlysa. Regreso a Theth. Cena en el albergue.
(Caminata: 4 hrs +200m / -200m)

Día 7

Valle de Theth
Valle de Theth - Shkoder (70 km)

Desayuno. Por la mañana efectuaremos una caminata de un aproximado de 2hrs hasta el famoso manantial de Ojo Azul en Kaprea, lugar de impresionante belleza. Regreso a Theth y traslado por carretera a Shkoder, el mayor centro católico y cultural del norte. Una animada ciudad de ambiente agradable.
Visita del centro histórico con sus elegantes casas del S.XIX.
(Caminata: 2 hrs +150m /-150m)

Día 8

Isidre Juve
Shkoder - Koman ferry hasta Fierze - Entrada a Kosovo - Prizren

Salida hacia Koman para embarcar en ferry y cruzar el lago de Koman hasta el puerto de Fierze.
Este espectacular trayecto (aprox. 2,30 hrs), discurre en aguas azules flanqueadas por un cañón con paredes de más de 400 metros de alto. El lago produce toda la energía eléctrica necesaria en el norte de Albania.
Traslado en vehículo hacia Kosovo, el país más joven de Europa, independizado unilateralmente en 2008, trámites fronterizos antes de llegar al Monasterio de Deccani (S.XIV), uno de los más bellos del país. Visita y salida hacia Prizren, una agradable y animada ciudad de fuerte influencia otomana, con sus numerosas mezquitas e iglesias cristianas. Tiempo para dar una vuelta por la ciudad, considerada la capital cultural de Kosovo.
Paseo por las calles empedradas del centro histórico que conservan su sabor oriental: mezquita de Sinan Pasha S.XVII, el antiguo puente de piedra y sus iglesias cristianas.

Día 9

Ohrid lago
Prizren - Entrada a Macedonia - Skopje - Ohrid (270 km)

Desayuno. Salimos hacia la República de Macedonia, una de las antiguas seis repúblicas que perteneció a Yugoslavia. A pocos kilómetros de la frontera se encuentra Skopje (2 hrs de Prizren), capital del país. Visita de la plaza Macedonia con su inmensa estatua a Alejandro el Magno. Cruzando el puente otomanos sobre el río Vardar, símbolo de la ciudad, nos adentramos al casco antiguo de la ciudad de fuerte influencia otomana.
A continuación seguimos entre valles y montañas por el interior de Macedonia llegando a Ohrid (3 hrs), hermosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situada a orillas del lago. Conocida como el Jerusalén de los Balcanes, alberga 365 iglesias cristianas ortodoxas de diferentes épocas. Alojamiento.

Día 10

Orchid 13
Ohrid - P.N. de Galichica - Ohrid (70 km)

Desayuno. Visitaremos a pie el casco antiguo de Ohrid: la iglesia de Sta. Sofía (S.XI), el antiguo teatro del período helenístico, las ruinas de la antigua universidad de San Clemente, fundador de la escritura eslava cirílica en el siglo IX...
A continuación efectuaremos un paseo en barquitos por las aguas azules del lago de Ohrid. Viajamos en vehículo hacia el parque nacional de Galichica, ubicado entre los dos lagos más grandes del país: el lago de Ohrid y el lago de Prespa. Efectuaremos una caminata por los alrededores del pueblo de Elsani por un sendero con suaves pendientes con vistas de lago, montañas, bosques y pequeñas poblaciones a nuestros pies. Almuerzo en una casa rural en el pueblo de Elsani con especialidades de la gastronomía local. Por la tarde regreso a Ohrid. Tiempo libre.
(Caminata: 1.30 hrs +100m / - 100m)

Día 11

Albania
Ohrid - Tirana (135 km)

Desayuno y regreso a Albania. Viajamos hacia Tirana, capital de Albania (3 hrs) .
Visita a pie del centro neurálgico de la ciudad con la inmensa plaza Skanderbeg, donde se sitúan algunos de los monumentos mas importantes como: la mezquita E'them Bey (S.XVIII), la torre del reloj y el Museo Nacional de Historia. Seguimos hacia la avda. de los Mártires de la Nación, el antiguo barrio burgués Blloku donde vivía la élite comunista, y los bulevares donde se encuentran los ministerios, la academia de las artes y la Universidad. Tiempo libre.

Día 12

Tirana - vuelo a ciudad de origen

Tiempo libre y a la hora acordada traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.

Comentario
Las etapas de las caminatas que se indican son orientativas y podrán ser modificadas sobre el terreno. El guía local se reserva la facultad de adaptar las distintas etapas a la composición del grupo y las circunstancias topográficas y climáticas del momento; el guía es el experto y quien conoce el terreno por el que discurre la ruta y, por tanto, quien decide lo mejor para el grupo según la coyuntura.