Gorilas en Uganda - Autor archivo Tuareg

Congo-Brazzaville. El corazón de las tinieblas

Un proyecto de desarrollo del turismo en Congo-Brazzaville nos ha llevado descubrir las selvas de África ecuatorial, y también el litoral Atlántico. Aquí van algunas impresiones.

La selva ecuatorial africana

Cubre el norte del país. El escenario que imaginamos los que crecimos viendo las películas de Tarzán. Caminar por senderos abiertos por los elefantes; claros en el bosque a los que acuden a beber los animales, compartir mesa con los biólogos que participan en los diferentes proyectos de investigación. O andar por la selva inundada con el agua hasta las rodillas.

Gorilas

En el área de Mondika se encuentran dos familias de gorilas de llanura habituadas a la presencia humana. Encontrarse con ellas es una de las grandes experiencias que pueden vivirse a nivel de vida salvaje. ¿Mejor que en Uganda/Rwanda? No, pero el nivel que alcanza la adrenalina es superior aquí.


El Parque de Nouabale N’Doki

Ha sido el destino de nuestra visita. La cifra de 150 visitantes anuales da una idea de lo vírgen que se mantiene el entorno. Llegar allí no es fácil, aunque el trayecto es fascinante. El aeropuerto más cercano es Ouesso; desde allí se remonta en canoa a motor el rio Sangha para llegar a la aldea de Bomassa donde se encuentran las oficinas del Parque. Las excursiones a los campamentos de Mbelli Bai (un claro en el bosque con plataforma de observación) y de Mondika (Observación de Gorilas) figuran en nuestro particular Top 10 viajero.

Seguridad

Congo Brazzaville es un país políticamente estable y con unos niveles de seguridad altos. No confundir con la R.D de Congo (o Congo Kinshasa). Tanto en Brazza como en Pointe Noire es posible salir por la noche a tomar una cerveza sin problemas.


Pigmeos

Nos acompañan en determinadas etapas del viaje como porteadores, guiándonos al encuentro de los gorilas o manejando las canoas. Algunos continúan viviendo en el bosque y otros construyen sus chozas en las afueras de la aldea de Bomassa.

MegaTransact

Patrocinada por el Nacional Geographic, esta expedición de 18 meses a traves de la selva de Congo y Gabón se convirtió en una de las grandes aventuras del siglo XX.

Nuestro viaje sigue algunas de sus etapas y nos ayuda a entender la magnitud y complejidad de ese proyecto.

La Costa Atlántica

Playas vírgenes y prácticamente desiertas. La cara B es que las playas vírgenes no suelen destacar por su limpieza, y que están desiertas porque el oleaje del Atlántico no invita al baño. A lo mejor en otra estación la situación mejora.

Viajes Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg. Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes. MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.