A primeros de octubre es cuando comienza la mayor actividad de auroras boreales; La mejor época para verlas es entre diciembre y marzo.
El otoño en Laponia es espectacular. Los bosques se tiñen de colores y los animales están en plena actividad preparándose para el invierno. Alojados en un acogedor hotel de la localidad de Inari, durante el día descubriremos los bosques de la taiga, el gigantesco bosque de coníferas que cubre el norte de nuestro planeta, y por la noche tendremos la oportunidad de asistir al magnífico espectáculo de las Auroras Boreales.
Ver Auroras Boreales en Finlandia es para muchos un sueño, algo que como mínimo hay que hacer una vez en la vida. Dado que los viajes a Finlandia no suelen ser económicos, todo el mundo quiere asegurarse de presenciar esta maravilla cuando viaja allí.
La Aurora Boreal es un fenómeno natural, por lo que a las agencias nos es imposible garantizar que se podrán ver en unas determinadas fechas (y si alguien lo hace, no debéis creerle).
Pero a pesar de que no se puede asegurar el fenómeno, si se puede viajar en la temporada y al lugar adecuados para tener unas altas probabilidades de ver Auroras Boreales en Finlandia.
Para saber cuando es la mejor temporada para ver Auroras Boreales en Finlandia, deberemos conocer primero cómo se produce este fenómeno, algo que nuestros programadores tienen muy presente para decidir en qué fechas vamos a viajar a Finlandia.
El primer ingrediente necesario para que se formen las Auroras Boreales es una suficiente actividad solar. Esta actividad producirá el llamado «viento solar», o dicho de otra forma, átomos cargados de energía que se dirigirán hacia la Tierra. Cuando se acerquen a nuestro planeta, colisionarán contra la magnetosfera, el campo magnético que nos protege. El resultado de esta choque será la excitación de estas partículas, un maravilloso intercambio de energía que produce el fenómeno de las Auroras Boreales.
Dependiendo de la carga molecular de las partículas, las auroras serán de uno u otro color, variando entre rojizo, morado, azulado y verdoso.
Cuando se produce la colisión de partículas que mencionábamos anteriormente, estas quedan atrapadas y siguen el curso de la magnetosfera, que penetra dentro de la tierra en los polos; Es aquí dónde éstas partículas de colores estarán más cerca de nosotros. Por este motivo, las Auroras Boreales se ven mucho más frecuentemente en las regiones polares.
Entre todos los países cercanos a los polos a los que podríamos ir a ver Auroras, nosotros elegimos Finlandia. Este país nos proporciona un marco perfecto para su visualización, cuenta con la infraestructura suficiente para llevar a cabo actividades diurnas, y es un destino relativamente cercano.
El lago Inari, al norte del Círculo Polar, un lugar idóneo para la observación de las Auroras Boreales.
Caminando, con raquetas y en motos de nieve, recorreremos el área del gran lago Inari (en finés: Inarijärvi). Situado en la Laponia septentrional, al norte del Círculo Polar Ártico, el lago Inari permanece congelado desde noviembre hasta junio y es un lugar privilegiado para observar las fantasmagóricas luces del norte.
El silencio, los intensos colores del bosque finlandes y las auroras boreales serán nuestros compañeros de viaje.
Las auroras boreales, también conocidas como las luces del norte, son fenómenos naturales fascinantes que iluminan los cielos del hemisferio norte. Producidas por la interacción de partículas solares cargadas con la atmósfera terrestre, estas danzas de luces coloridas crean un espectáculo celestial único. Su aparición en las regiones polares, como el Ártico, evoca maravilla y asombro, convirtiéndolas en uno de los fenómenos atmosféricos más cautivadores y misteriosos del planeta.
Ahora que ya sabemos cómo se forma el fenómeno y que Finlandia es un lugar ideal para disfrutarlo, vamos a ver cuál es la mejor época para ver Auroras Boreales.
Te lo mostramos en éste gráfico:
Cómo se puede ver, los meses con menos noches de Auroras Boreales en Finlandia son mayo, junio, julio y agosto. La razón es muy sencilla, hay aún demasiadas horas de luz. A medida que llega el invierno la situación se revierte, siendo cada vez más las horas de oscuridad.
A partir de septiembre empieza el invierno, que nos acompañará durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Durante los meses de diciembre y enero, la noche polar (o Kaamos), dejará sin luz a las regiones que se encuentran por encima del círculo polar ártico, llegando a casi 2 meses de oscuridad en el extremo norte.
A partir de febrero, la luz solar empezará a regresar progresivamente, coincidiendo con el punto más álgido de la formación de Auroras Boreales. Es entonces cuando aprovechamos para viajar a Finlandia; tenemos luz durante el día para realizar actividades, y por la noche, suficientes horas de oscuridad para disfrutar de las Auroras Boreales.
Los últimos años que hemos viajado a Finlandia para ver Auroras Boreales han sido fantásticos. Nuestro viaje va siempre acompañado de un guía especialista en el fenómeno de las Auroras para que puedas sacarle el máximo partido a tu aventura (y las mejores fotos). Pero cómo una imagen vale más que mil palabras, compruébalo tú mismo:
O... Mar, detá quetinho bô deixam bai Bô dixam bai spiá nha terra Bô dixam…
Nacimos profesionalmente organizando viajes al desierto y, 40 años después, todavía nos sigue pareciendo uno…
Una franja de tierra bañada por el Mar de China meridional que se extiende 2.400…
¡Últimas plazas disponibles para descubrir la Patagonia! No pierdas esta oportunidad única de recorrer algunos…
Viajar a Tailandia en Navidad es una excelente opción. El clima agradable y el espíritu…
Ya sea que desees sumergirte en la cultura del sudeste asiático, explorar paisajes y vida…